Campus Party es un evento de innovación y conocimiento, donde miles de jóvenes participan de talleres y comparten desafíos sobre la creatividad. Es una actividad que se inició en España en 1997 y el año pasado se realizó por primera vez en la Argentina. Misiones será sede de este acontecimiento los próximos 23 y 24 de noviembre, donde los jóvenes misioneros compartirán 48 horas de intercambio de conocimientos sobre futuro, innovación abierta, juventud, tecnología, co-creación y desarrollo.

EVER MÍGUEZ – DIRECTOR CAMPUS PARTY ARGENTINA
ALEJANDRO PISCITELLI – FILÓSOFO ESPECIALIZADO EN NUEVOS MEDIOS

Este miércoles en las Escuela de la Familia Agrícola Santa Rita, de Alba Posse, y San Antonio de la localidad de Azara, quedará inaugurada la conectividad a través de fibra óptica, además, junto a otras EFAS de la zona recibirán kits completos de Robótica.
 
Esto se llevará a cabo en un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Robótica de Misiones y Marandu Comunicaciones, por medio del programa EFA 4.0, dentro del cual se espera que queden conectadas todas las EFAS antes de comenzar el ciclo lectivo 2019.
 

Este miércoles en las Escuela de la Familia Agrícola Santa Rita, de Alba Posse, y San Antonio de la localidad de Azara, quedó  inaugurada la conectividad a través de fibra óptica, además, junto a otras EFAS de la zona recibirán kits completos de Robótica, en un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Robótica de Misiones y Marandu Comunicaciones, por medio del programa EFA 4.0.
 
“Se trata de potenciar una iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira, quien logró visualizar esto que ahora estamos concretando, con el objetivo de llegar, antes del comienzo del ciclo lectivo 2019, a conectar a todas las EFAS de la provincia”, explicó el presidente de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez.
 
WhatsApp Image 2018 11 14 at 11.28.38
En ese sentido, la diputada nacional y precursora de la Escuela de Robótica Misiones, Flavia Morales, destacó que “este es un proyecto que irá escalando”, y agregó que “venimos recorriendo todas las EFAS, trabajando en territorio, sensibilizando a docentes y alumnos, fomentando esto que llamamos la cultura Maker, el ser proactivos, hacedores, esa es la identidad que caracteriza al misionero”.
 
Además, señaló que cada Escuela de la Familia Agrícola va a definir y tener su proyecto de diseño, y el Kit de Robótica es para que puedan desarrollar ese prototipo. “Es aportar cada uno su granito de arena, y poder dimensionar el salto cualitativo que da en Educación nuestra provincia, que se transformó en la segunda en el mundo en contar con una Ley sobre las EFAS”, resaltó Morales.
 
WhatsApp Image 2018 11 14 at 12.03.59
 
En tanto, Rodríguez recalcó que “antes los jóvenes estudiaban para dejar la chacra, ahora los jóvenes estudian para poder volver a las chacras, esto es un total cambio de paradigma, estamos hablando de una agricultura inteligente, cuando nos referimos a Agricultura 4.0 estamos significando el aporte y accesibilidad a la mayor tecnología disponible para la producción”.
 
En esa línea, Morales y Rodríguez destacaron que a través del Programa EFA 4.0, la incorporación de la Robótica, “es transformar a las EFAS en verdaderos laboratorios, transformando a las chacras con esta tecnología, y esto llevará también a la soberanía alimentaria”.
 
WhatsApp Image 2018 11 14 at 11.28.20
 
Finalmente, pusieron en valor que este programa se lleva adelante con ciento por ciento de recursos genuinos del Gobierno Provincial, el trabajo articulado con el Ministerio de Educación de Misiones y la Secretaría de Agricultura Familiar, “esto muestra que se trata de una verdadera política de Estado”.

A partir del año que viene será obligatorio en todas las escuelas del país dictar programación y robótica. Así lo resolvió el Consejo Federal de Educación. Las provincias tendrán un plazo de dos años para definir si las dictarán en forma transversal o como materias individuales. Fuimos hasta la Escuela de Robótica para conversar con los alumnos de qué se trata el pensamiento computacional.

MARCOS CHAIKOWSKI - ALUMNO ESCUELA DE ROBÓTICA
CARLOS FIGUEREDO - ALUMNO ESCUELA DE ROBÓTICA
JEREMÍAS CHERECCI - ALUMNO ESCUELA DE ROBÓTICA
LUCAS MICHELOU - ALUMNO ESCUELA DE ROBÓTICA
MALEN VILLANUEVA - ALUMNA ESCUELA DE ROBÓTICA
CAROLA SILVERO- COORD. ESCUELA DE ROBÓTICA

Avanza la creación del Instituto Universitario Provincial de la Seguridad, el cual comenzaría a funcionar a partir del año próximo involucrando tanto a la Policía de la Provincia como al Servicio Penitenciario.
 
El ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, sostuvo que es la primera institución de Seguridad del país en contar con una Universidad.