fbpx

El ex basquetbolista argentino y medallista olímpico de Atenas 2004 Juan Ignacio "Pepe" Sánchez responderá preguntas a través del Instagram Live del Ministerio de Educación de Misiones este viernes a las 20.

El encuentro virtual denominado Entornos de aprendizaje exponenciales es organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en conjunto con la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) que conforman la Red Solidaria de Información que ha organizado diferentes charlas para compartir el conocimiento, durante la época de pandemia.

La charla será entre Pepe Sánchez y el Ministro de Educación, Miguel Sedoff a través de la cuenta de la red social Instagram que tiene el Ministerio (@EducaciónMisiones).

Juan Ignacio Sánchez formó parte de la denominada época dorada de la selección argentina de Básquet y compartió vestuario junto a Emanuel Ginóbili, Luis Scola, entre otros. En la actualidad es el presidente de un club de Bahía Blanca en donde pone énfasis a la formación en valores de sus jóvenes promesas de cada una de las disciplinas que alberga la institución.

El encuentro tiene como objetivo motivar a las comunidades de estudiantes, tanto del sistema de educación formal, como el universitario en esta época donde cambiaron las maneras de aprendizaje, como también de practicar deportes y, más aún, el encuentro con otras personas.

Así lo afirmó el Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, este miércoles en comunicación con Hola Misiones y aseguró que junto al Consejo Federal de Educación trabajan en la conformación de un protocolo para el regreso a clases.

“En la asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizará este jueves por la tarde, continuaremos trabajando en un protocolo de regreso a las aulas que es complejo, porque cada jurisdicción tiene su aporte y su mirada sobre el regreso, entonces estamos tratando de consensuar un documento que pueda tener en cuenta todos estos aspectos diferentes y sobre todo las necesidades de cada jurisdicción tiene porque no nos olvidemos que la educación es responsabilidad de cada provincia, entonces nosotros somos los que debemos ser responsables en las condiciones de regreso a las aulas”, explicó el Ministro.

Además aseguró que desde la cartera de educación “nunca dijimos una fecha de regreso, fuimos siempre prudentes como lo dijo el Gobernador, vamos a regresar cuando estemos en condiciones”.

Con respecto al análisis de la implementación de la Plataforma Guacurarí + en los estudiantes misioneros, indicó que el balance es “positivo dadas las circunstancias, no se olviden que esto es algo no programado y sobre todo una decisión que no fue tomada por nosotros de pasar todo el sistema educativo a la virtualidad”.

“Esto obviamente trajo consecuencias no deseadas porque la escuela, para que funcione debidamente, tiene que ser presencial porque hay un componente social y de interacción que en este momento no lo tenemos para nuestros estudiantes y docentes, así que evidentemente esa parte no está cubierta”, agregó.

Con relación a la continuidad del vínculo pedagógico y a la alternativa para continuar relacionado con la escuela y los estudiantes con sus docentes y entre sí, “hemos podido dar respuesta aceptable a esta emergencia con la implementación de la Plataforma Guacurarí+ estamos cerca de los 3 millones de visitas, más de 55 mil recursos didácticos puestos a disposición y trabajados con nuestros alumnos así que me parece que ha sido bastante sólida más allá de que hay cuestiones estructurales que no se han resuelto todavía específicamente relacionada con la conectividad”, remarcó.

Por otra parte, explicó que la prioridad para el regreso a las aulas la tendrán “los chicos de primer grado; los que están terminando el séptimo grado; los que están empezando la secundaria con una escuela nueva y los que están en quinto o sexto año también. Estamos trabajando en eso para que todos puedan tener su mejor experiencia de aprendizaje”.

Por último, el Sedoff adelantó que hoy se reunirá en mesa pedagógica con los gremios integrantes de la mesa paritaria para “conversar sobre el protocolo de regreso pedagógico a las aulas y como estamos trabajando”.

Este viernes 3, a las 20 por el Instagram del Ministerio de Educación; el basquetbolista argentino Juan Ignacio “Pepe” Sánchez charlará con los jóvenes de Misiones del inconformismo y la curiosidad constante por superarse en las actividades que los apasiona en un encuentro que estará denominado “Entornos de aprendizaje exponenciales”.

El encuentro, es organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en conjunto con la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) que conforman la Red Solidaria de Información que ha organizado diferentes encuentros, para compartir el conocimiento, durante la época de pandemia.

La charla será entre Pepe Sánchez y el ministro de Educación, Miguel Sedoff a través de la cuenta de la red social Instagram que tiene el ministerio (@EducaciónMisiones).

Juan Ignacio Sánchez formó parte de la denominada “época dorada” de la selección argentina de Básquet y compartió vestuario junto a Emanuel Ginóbili, Luis Scola, entre otros. En la actualidad es el presidente de un club de Bahía Blanca en donde pone énfasis a la formación en valores de sus jóvenes promesas de cada una de las disciplinas que alberga la institución.

El encuentro tiene como objetivo motivar a las comunidades de estudiantes, tanto del sistema de educación formal, como el universitario en esta época donde cambiaron las maneras de aprendizaje, como también de practicar deportes y, más aún, el encuentro con otras personas.

WhatsApp Image 2020 07 01 at 08.37.37

El Ministro de Educación de la Nación aseguró que cada provincia "tendrá la decisión final" para volver a las clases presenciales y que "deberán tomar los protocolos nacionales como una base para garantizar la seguridad".

Leer más: Nicolás Trotta: "Oscar Herrera Ahuad determinará con claridad el regreso a las aulas en Misiones"

Con la propuesta de generar un mensaje de aliento para los jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia uniendo las voces de más de 2000 alumnos, unos 1600 docentes, equipos directivos, padres y comunidad, un grupo de profesores del nivel secundario y superior lanzan la PRIMER MARATÓN DE RADIOS POR LA EDUCACIÓN, una iniciativa que tiene el acompañamiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y del Consejo General de Educación de la provincia, que se realizará el 9 y 10 de julio.

MÁS DE 40 EMISORAS DE RADIO FM, 150 PÁGINAS DE FACEBOOK DE ESCUELAS E INSTITUTOS Y UN ESTIMATIVO DE 30 MIL CELULARES CONECTADOS tomarán la señal de audio streaming que tendrá como protagonistas a los estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de toda la provincia.

“Queremos generar un llamado a conciencia y decirles a nuestros compañeros y alumnos que el año no está perdido, que todo lo poco o mucho que se pudo hacer en cuarentena vale y será tomado en cuenta apenas los docentes vuelvan a tomar contacto con las escuelas”, explicó uno de los organizadores este miércoles en comunicación con Ahora en Misiones.

La recientemente creada Cooperativa de Servicios “TECNOCOOP” integrada por docentes y profesionales de la formación técnica secundaria y superior junto al ITEC N°3 de Garupá con RADIO INTERACTIVA 98.3 a cargo del soporte técnico, responsables de generar esta propuesta y coordinar junto a las escuelas secundarias que se sumen y las radios escolares y comerciales que hagan la re transmisión de dicha Maratón.

 

MODO DE PARTICIPAR

Las escuelas secundarias podrán sumarse a la grilla de programación de las 48 hs de radio completando un formulario online con los datos de los estudiantes que participarán, será un grupo por escuela. Luego cada escuela recibirá un mail con el horario correspondiente a su participación y un link de Zoom Meet para ingresar. Se prevé un espacio de entre 30 y 40 minutos por escuela y los moderadores tomarán el audio y lo retransmitirán a través de un canal de Streaming de RADIO y un Facebook Live.

Bajo el lema “ESTUDIAR EN CASA SI VALIÓ LA PENA” . Se propone elaborar junto a los grupos de estudiantes y docentes, un contenido pensado en el trabajo que se viene haciendo desde la virtualidad, estrategias didácticas y anécdotas del día a día y poner en valor el trabajo docente y el de los estudiantes, que tienen su propia realidad en cada punto de la provincia.

“Sabemos que hay un gran porcentaje de estudiantes que le está costando sostener su vínculo con las escuelas, por varios factores que van desde lo económico hasta la falta de conectividad en la zona donde viven”, pero el esfuerzo y el trabajo hecho por los docentes y sobre todo por las familias de los chicos, con los padres que muchas veces tuvieron que adecuarse a las necesidades de sus hijos y por último, el esfuerzo de los chicos por cumplir y no sentirse frustrados ante esta situación que nos sorprendió a todos”, reflexiona un integrante del equipo docente organizador.

“Queremos proponer con esta iniciativa, que todos aquellos jóvenes que sienten que este año se les está escapando, todavía pueden retomar sus estudios consultando y pidiendo asesoramiento con sus profesores”, por ello vamos a sostener las estrategias pedagógicas que surgen de los diferentes ámbitos educativos, programas como los de asistencia Psicopedagógica para estudiantes, las plataformas virtuales como la Plataforma Guacurarí o toda estrategia válida para sostener el vínculo y que los chicos no pierdan el año” ,sostuvieron.

 

Formulario de Inscripción para Estudiantes y Escuelas

Las radios FM de toda la provincia que quieran sumarse a la Maratón y recibir el enlace de Streaming deben enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Así lo aseguró el Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, este martes en comunicación con el programa "Ahora en Misiones".

"Mantuvimos este lunes una reunión federal con todos los ministros de Educación y de Salud del país, para poder establecer un protocolo coordinado de regreso a las aulas, teniendo en cuenta los contextos provinciales", indicó.

"Todavía no podemos decir una fecha exacta para el regreso a clases porque no sabemos como va a evolucionar el escenario epidemiológico", sostuvo el Ministro.

Además afirmó que es una decisión "sanitaria y no educativa", que tomará el comité de crisis junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Ministro de Salud Oscar Alarcón, para establecer cual será la fecha del regreso a las aulas en Misiones.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa aclaró que "a través del Consejo Federal de Educación estamos buscando coordinar un protocolo para el regreso a clases, pero no podemos definir desde Nación lo que deben hacer las jurísdicciones porque cada una de ellas tiene un contexto particular. En Misiones sabemos que tenemos muy cerca nuestro a un país como Brasil con una cifra altísima de contagiados, lo que implica un riesgo que no tiene, por ejemplo, una provincia como Catamarca que no registra ningún caso positivo de coronavirus".

 

Cómo será el regreso a las aulas

"Todo lleva a pensar que vamos a volver al menos durante este año en un esquema mixto entre presencialidad y no presencialidad, con una adecuación de los espacios escolares para una menor cantidad de alumnos. Esto obligará a establecer una concurrencia a las aulas de forma escalonada", explicó Sedoff.

El Ministro aseguró que Misiones está muy preparada "porque el modelo Flipped Learning que adoptó el mundo es el que nosotros venimos desarrollando hace cinco años. Hemos desarrollado estudios muy importantes en el modelo, tenemos muchísima formación docente por eso estamos preparados para poder trabajar en el modelo mixto".

Por último, remarcó que la intención es que todos los níveles del sistema educativo regresen a las aulas, de una manera en la cual la seguridad sanitaria de los estudiantes y los docentes esté asegurada. "Tenemos que determinar la manera de establecer la concurrencia, ya sea por horario, por días o por cursos, es un tema logístico importante que determinaremos teniendo en cuenta la realidad de cada institución educativa", sostuvo.