fbpx

La ministra de Trabajo Silvana Giménez junto a la Diputada Nacional, Flavia Morales, se reunieron con Paula Anselmo, líder del proyecto de la Universidad del Conocimiento que busca capacitar a hombres y mujeres en programación para poder salir al mercado laboral.

“Esto es un Proyecto de formación de talentos, orientada a mayores de 18 años para todo lo que es programación”, dijo Paula Anselmo en referencia al ecosistema de la Universidad del Conocimiento.

También hizo referencia al ecosistema de la Universidad del Conocimiento “La idea es poder capacitar a los jóvenes mayores de 18 años, prepararlos y que estén listos para trabajar en el mercado laboral de lo que es la industria IoT (Internet de las cosas), que es lo más demandado en este momento”.

A su vez, insistió en la inscripción por parte de las mujeres: “Los chicos y las chicas salen preparados para trabajar, se forman en programación, van a hacer una aplicación, y estamos buscando que se inscriban todos los interesados, pero especialmente mujeres. Las chicas también programan, hacen aplicaciones de género por ejemplo”.

El dictado de clases arranca el 5 de noviembre. Se pueden inscribir solamente misioneros a través del siguiente formulario https://forms.gle/Bb55B9FxtM9UnP6d6. La finalidad de los organizadores es que participen chicos de todos los municipios para que sea un evento inclusivo.

“Los chicos no necesitan una ingeniería, se pueden formar en pocos meses. Esto es para sumar y todo lo demás lógicamente aporta, pero esto es para aprender en la práctica. Luego de la cursada terminas haciendo una app, una página web, una e-commerce. La cursada dura cuatro meses, aunque el proyecto alcanza los seis”, expresó Anselmo.

Sobre el trabajo en conjunto con el Ministerio, Paula Anselmo recalcó: “con la ministra de Trabajo lo que queremos es ampliar la cantidad de cupos. Es posible que haya una segunda tanda para arrancar en diciembre o en enero. El Silicon Misiones es un ecosistema del cual nadie se queda afuera”.

Esta mañana en Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad oficializó con su firma un convenio con la empresa DirecTV para llevar el programa Escuela Plus a 30 establecimientos educativos de la provincia. A través de esta iniciativa, que se pondrá en marcha con el apoyo del Ministerio de Educación, las escuelas tendrán acceso gratuito a material audiovisual con contenidos educativos, informativos y culturales.

Con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas y la gestión educativa, el gobernador Oscar Herrera Ahuad rubricó un acuerdo con la empresa DirecTV que posibilitará que 30 establecimientos educativos de la provincia tengan acceso a los contenidos educativos, informativos y culturales del programa “Escuela Plus”. “Cuando se habla de soberanía tengo la firme convicción de que en nuestra provincia se la sostiene también en el ámbito educativo, y en estos tiempos modernos este es posible con la conectividad”, expresó el Gobernador.

2020 09 28 at 13.47.31

En este sentido, el mandatario remarcó que la firma de este convenio representa un acto de soberanía educativa ya que “en zonas limítrofes hay muchos misioneros que necesitan integrar la conectividad, que necesitan integrar la comunicación y que necesitan acceder a la educación con paquetes educativos argentinos. Es una cuestión estricta de soberanía porque o si no terminan consumiendo productos educativos y de servicios de otro país”.

Durante la videoconferencia en la que se oficializó el convenio el Gobernador estuvo acompañado en Sala de Situación por el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Educación, Miguel Sedoff y la diputada provincial, Soledad Balán. Mientras que remotamente participaron representantes de la empresa para Argentina y la región.

2020 09 28 at 13.47.32

El ministro de Educación explicó que en esta primera etapa se han seleccionado 30 escuelas de la provincia tomando en cuenta la ubicación, la necesidad de conectividad y sobre todo priorizando al interior y al norte de la provincia para achicar la brecha digital. Al respecto el Gobernador aseguró que con este convenio se llegará a cientos de alumnos pero que, “vamos a seguir ampliando el alcance, porque desde nuestro gobierno provincial tenemos la firme voluntad de poder consolidar y expandir este trabajo en conjunto para garantizar accesibilidad e igualdad de oportunidades para cada alumno misionero”, insistió.

Los contenidos serán provistos por DIRECTV, dentro de sus acciones de responsabilidad social empresarial, en el “Paquete Escuela +” que incluirá 30 canales de programación educativa. Este contenido fue desarrollado por diversos productores especializados en áreas de conocimiento y está orientado a cumplir con las necesidades pedagógicas del alumnado. El material llegará a las escuelas en formato de video pero también estará disponibles en la página web www.escuelaplus.com o bien en la APP de Escuela+ que se encuentran en los Store de IOS o Android.

El acuerdo tendrá una duración de dos años y podrá renovarse anualmente, siempre que los resultados de las evaluaciones sean satisfactorios para ambas partes. Para poder acceder al Programa, los Establecimientos Educativos deben tomar la capacitación brindada por “Escuela +”.

Del 6 al 9 de octubre, a través de la modalidad virtual se llevará a cabo la 5ta Expo Posadas Ciudad Universitaria. 

En esta oportunidad, a través de la página web www.expoposadasuniversitaria.com.ar, se podrán ver todas las alternativas académicas que tiene la ciudad. 

Este evento pretende acercar información a toda la comunidad de la región sobre más de 210 carreras de nivel superior con las que cuenta la Ciudad distribuidas en 5 Universidades (UNaM, Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Católica de las Misiones y Universidad Gastón Dachary) y más de 40 Institutos de Educación Superior, espacios para actividades de interacción tecnológica e innovación, deportes y cultural.  

En este marco, la Agencia Universitaria impulsa la incorporación de nuevas formas de acceso y comunicación de la información sobre los espacios formativos de las unidades académicas, resultando de gran importancia y de gran valor académico en lo que respecta a la conformación y solidificación del trabajo en conjunto con las diferentes casas de estudios que constituyen a Posadas como Ciudad Universitaria.

Mauricio Nicolás Lulusis cumplió la meta de finalización del secundario y acceder a la certificación de la Tecnicatura en Automotores del Instituto Janssen de Posadas, tras prepararse y rendir Inglés Técnico a través del programa FinesTec. Se trata de una estrategia federal que permite retomar las trayectorias escolares y tutelar el progreso de los estudiantes hasta llegar a culminar sus estudios, con el objetivo de disminuir el abandono escolar.

Muchos jóvenes, a lo largo y ancho del país, ven trunco su proyecto de terminar el secundario por diferentes motivos, ya sean laborales, económicos, sociales o, simplemente, porque no logran adquirir los conocimientos necesarios para aprobar determinada materia. Se aplica en quienes terminaron de cursar pero adeudan materias.

Frente a ello se implementó el programa FinesTec que pertenece al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y se lleva adelante a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP).

El caso de Mauricio es un ejemplo de muchos otros que accedieron a este beneficio, donde son acompañados con tutorías y se gestionan los espacios para que el estudiante pueda rendir. Él, terminó su trayectoria educativa a partir de rendir Inglés Técnico, la materia que lo tenía a la espera de recibirse como Técnico en Automotores.

El examen final se llevó adelante el jueves, donde estuvo acompañado del subsecretario de ETP, Gilson Berger, quien presenció el examen y también le brindó palabras de aliento para que pueda definir su futuro: ejercer su nueva profesión o profundizar sus conocimientos a partir del ingreso a la educación superior.

PROGRAMA FINES TEC

El programa, que coordina la subsecretaría de ETP de Misiones, tienen diferentes pasos a cumplir: el primero de ellos es la inscripción para lo cual se consulta en la institución en la que se desarrolló la trayectoria escolar. Luego una entrevista con un coordinador pedagógico con quien se elaborará el plan de trabajo para preparar y rendir las materias de acuerdo a los tiempos y necesidades del estudiante junto a los aspectos organizativos. Luego la preparación que termina con el examen final.

La ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, recibió a Mariana Lescaffette, Secretaria General del SEMAB, para avanzar en los detalles de lo que será la jornada virtual sobre Violencia Laboral en los ámbitos educativos.

La Secretaria General Lescaffette, dijo: “Con la ministra abordamos una situación muy particular, del ámbito educativo, que es en torno a los docentes que han sufrido violencia y acoso laboral”. 

A su vez, indicó que para poder trascender los límites del ámbito educativo “se planteó la necesidad de abordar de manera integral desde el Ministerio de Trabajo, para poder contener y asesorar a los docentes. Lo que buscamos es evitar que se profundicen actos de violencia, no solo de género sino en todos los sentidos en el ámbito laboral de la docencia”.

Sobre el Sindicato, la Secretaria General, expresó: “Nosotros, desde el SEMAB hemos tenido varios casos de violencia laboral en los establecimientos educativos. Muchas veces no denuncian porque temen ser perseguidos o ser sumariados”.

La Jornada se desarrollará de manera virtual

La Jornada virtual apuntará en primer lugar a la concientización sobre la importancia del Convenio 190 de la IOT. El objetivo será un abordaje interdisciplinario de la contención y asesoramiento, con la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo pueda hacer un seguimiento de los casos, para lograr una conciliación entre las partes, pero el punto más importante es asegurar el cese de la violencia y el acoso.

“El objetivo es constituir un espacio de no violencia en el ámbito educativo. Hay que empezar a concientizar que es la violencia laboral, como se manifiesta y cuáles serían las formas de abordarlo. En base a esto, elaborar una estrategia para que esto no suceda”, finalizó la Secretaria del SEMAB.

Esta mañana, en el salón Ovál del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se entregó equipamiento a 17 Escuelas Agrotécnicas de la provincia para fortalecer los entornos formativos de los estudiantes. La inversión supera los cinco millones de pesos, provenientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y está compuesta de motosierra, motoguadaña, nivel óptico para trazado de curvas de nivel y cámaras de seguridad.

WhatsApp Image 2020 09 24 at 12.04.44

Las escuelas técnicas, en su modalidad agropecuaria, siguen de festejo. Ayer, tras cerrar la Expo Agro Educativa quedaron visibles los trabajos realizados por la comunidad educativa del sector que, pese al distanciamiento social, mantuvo el vínculo pedagógico para dar continuidad a las trayectorias escolares de sus estudiantes. Hoy, con el recibimiento de los equipos que vienen a fortalecer los aprendizajes que se dan en los entornos formativos.

El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; acompañado por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gilson Berger; su par de Educación, Cielo Linares y los rectores de los 17 institutos que tiene Misiones en dicha modalidad.

WhatsApp Image 2020 09 24 at 12.05.00

“Estos equipos son fundamentales para los IEAs”, dijo al respecto el subsecretario Gilson Berger quien recordó su paso por el rectorado de la Escuela de la modalidad en Colonia Aurora. Señaló que “cada rector se lleva un kit de herramientas y las cámaras de seguridad serán instaladas, a partir de mañana, en cada institución con una buena capacidad de almacenamiento”.

A ello, la subsecretaria de Educación señaló que “este acto marca el compromiso político y ético con la educación técnica, que se traduce en la escuela y con lo que se ha hecho desde allí”. Reafirmó la convicción de seguir sosteniendo “este proyecto de país, provincia y, sobre todo, productivo donde los estudiantes tienen un rol protagónico”.

WhatsApp Image 2020 09 24 at 12.05.15

También el presidente del CGE, Alberto Galarza apuntó a la “desinversión” que había tenido la educación nacional en los últimos años. “Estoy convencido que, con este proyecto, podemos seguir invirtiendo en equipamiento e infraestructura para favorecer el crecimiento de la educación técnica”. Adelantó, además, que los exámenes de los estudiantes de la modalidad fueron muy buenos “y los vamos a dar a conocer en los próximos días”.

Por último, el ministro de Educación instó a trabajar en el arraigo de los chicos: “Tenemos que trabajar para que ellos se queden y para eso tenemos que mostrarles que hay un futuro, que vale la pena estudiar, aprender, colaborar y que tienen un horizonte de oportunidades que tienen que aprovechar”.

Beneficiarios

Recibieron el IEA N° 1 de Bonpland, el IEA 2 de San Pedro, el IEA 3 de San Vicente, el IEA 4 de Loreto, el IEA 5 de Colonia Victoria, el IEA 6 de Campo Grande, el IEA 7 de Garupá, el IEA 8 de Montecarlo, el IEA 9 de Colonia Aurora, el IEA 10 de 25 de Mayo, el IEA 11 de Colonia Delicia, el IEA 12 de San Javier, el IEA 13 de Colonia Guaraní, el IEA 14 de Aristóbulo del Valle, el IEA 16 de Apóstoles, el IEA 17 de Bernardo de Irigoyen y la Escuela Agrotécnica N° 3601 de San Antonio.