fbpx

Pese a que aún continúa vigente el aislamiento preventivo domiciliario por la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus, y aún no está confirmado cuándo se reiniciaría el ciclo lectivo, en Colonia Morena, la comunidad educativa ya cuenta con una nueva aula satélite, una obra histórica para la comunidad local por su significancia.

Aula Satélite Colonia Morena 1

El aula fue concretada con fondos propios del municipio y llevada adelante por personal de la comuna, siendo posible a través de una gestión ordenada y que logró equilibrar las cuentas del Departamento Ejecutivo Municipal, llevada adelante por el intendente de Colonia Wanda, Felipe Jeleñ.

En la misma sintonía, también a mediados de marzo, antes de que se determine el aislamiento domiciliario obligatorio, se había comenzado la obra de otra aula satélite, la segunda, en el lote 3, Paraje los Cerros, “lo que permitirá llevar una solución a al menos 25 chicos que serían los inscriptos para la matrícula inicial”, resaltó el intendente Jeleñ.

Aula Satélite Colonia Morena 2

De esta manera, desde la gestión municipal se prepara para que, cuando pase la situación extrema que se vive en la provincia, el país y el mundo, la vuelta a clases sea una realidad para todos los niños wandenses, trabajando para lograr la igualdad de oportunidades.

Se llevó a cabo ayer un encuentro mediante el uso virtual de la teleconferencia en la que participaron, además de las autoridades educativas, representantes de gremios del sector.


En la teleconferencia estuvieron el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff; la Subsecretaria de Educación, Rosana Linares; el Subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger; la Referente Pedagógica de la Plataforma Guacurarí +, y dirigentes gremiales para abordar varios temas inherentes a lo pedagógico durante la emergencia sanitaria.


La Unión de Docentes de la Provincia de Misionesplanteó las siguientes cuestiones:


* En primer lugar que se mantenga el calendario tal como fue aprobado, ya que los docentes y estudiantes siguen desarrollando las actividades normalmente, sólo que en otros formatos.
* Se felicitó a todas las instituciones técnicas, CFP y escuelas comunes por el gran esfuerzo y solidaridad demostrados en el marco de esta pandemia.
* Se felicitó a los docentes por el enorme esfuerzo que están realizando.
* Se repitió el pedido de carga a los suplentes, el pago de la garantía salarial tal lo acordado y la carga de docentes en cuyas escuelas tenían resoluciones a terminó de manera urgente.
* Se brindó y recibió informe sobre Plataforma Guacurarí, sus limitaciones y potencialidades.
* Después de Semana Santa se distribuirán los cuadernillos impresos del material que circuló por redes para todos.
Asimismo, la UDPM solicitó se avance en la adaptación de ese contenido y se lo adapte a nuestra zona teniendo en cuenta el nuevo dispositivo curricular aprobado el año pasado.
* Con respecto a acreditación de los saberes para el primer trimestre se trabajará en una propuesta consensuada para lo cual se enviarán encuestas a las escuelas con el fin de recabar información sobre estas y otras problemáticas.
* Plataforma Guacurarí pondrá a disposición de escuelas técnicas, CFP y escuelas de adultos material próximamente.
 
 
UDA Misiones destaca participación


En representación  de la UDA Seccional Misiones participaron la Secretaria General Mirta Chemes y la Secretaria de nivel secundario,Viviana Centurión, quienes luego de un relevamiento realizado consultando a los colegas de las distintas localidades de la provincia de cómo están abordando el trabajo desde  la virtualidad, presentaron un análisis F.O.D.A ( Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) con respecto a cómo se viene produciendo el proceso de enseñanza – aprendizaje y el impacto que genera en este contexto de emergencia sanitaria.
Asimismo, Chemes manifestó algunas propuestas tendientes a fortalecer esta etapa y trayecto de educación diferente.

“Desde el sindicato, destacamos ampliamente el trabajo que se viene realizando desde todos los sectores:  escuela- comunidad educativa, a través de los directivos, docentes, preceptores, estudiantes y sus respectivas familias; equipos del Ministerio de Educación y Consejo General de Educación, sindicatos, otros”, afirmaron.


“Pero se hace necesario concientizar con respecto al objetivo de esta experiencia educativa que es la de acompañar y sostener la trayectoria escolar de nuestros estudiantes(para ello también es necesario respetar los tiempos habituales de trabajo, no sobrecargar de actividades o tareas, sino las estimadas para el tiempo de clases semanal). Como así también esbozar criterios de acreditación y evaluación de este proceso educativ y avanzar en formación docente en el manejo de las nuevas TICS”, comentaron.


Avances y temas consensuados:


Con respecto a las escuelas técnicas de la provincia, están siendo todas cargadas a la Plataforma Guacurarí+ y dispondrán de un usuario y contraseña para ingresar; cada docente podrá subir sus contenidos y actividades de los espacios curriculares correspondientes, idéntica metodología será utilizada para I.E.A.S, EPJAS, Centros de Formación, etc. Algunas escuelas ya se encuentran trabajando en este sistema.  Esto es un avance importante teniendo en cuenta que fue pedido desde este sindicato optimizar esta situación principalmente para los casos de los profesores de taller.


En cuanto a formación docente en nuevas TIC´S, el Ministro informó que estará disponible en la plataforma un curso referente a como trabajar en la misma. También se complementará con el Postítulo de FLIPPED LEARNING que será autoasistido, y con retroalimentación y devolución de las prácticas docentes.
Se trabajaron además tres temas claves: vínculos y sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes, situaciones sociales de los mismos (por ejemplo, el tema comedor, entre otros). Para ello se puso a disposición el equipo de políticas transversales del Ministerio de Educación.
Se lanzará una encuesta a fines de efectuar un relevamiento de como se está trabajando desde la no presencialidad y tener como parámetro los resultados para construir un documento marco con criterios de acreditación de saberes y evaluación.


 También se dialogó sobre los cuadernillos que enviará Nación, los mismos estarían llegando la semana que viene y si envían la totalidad solicitada, se podrá entregar a cada uno de los alumnos de los distintos niveles y modalidades de Misiones, los cuales serán distribuidos después de Semana Santa.
Se acordó, además, respetar el calendario escolar de la provincia tal como fuera fijado, no se puede desconocer el trabajo, esfuerzo y compromiso asumido en esta etapa tanto por los docentes, como estudiantes y sus respectivas familias, hubo y hay continuidad de las trayectorias escolares.


La Secretaria General de UDA Misiones destacó también la apertura de la Mesa ya que, si bien la misma tenía carácter pedagógico, pudo plantear cuestiones urgentes con respecto a lo salarial que serán remitidas al Presidente del CGE, Alberto Galarza; como el Pago de la garantía Salarial, el pago a los suplentes, entre otras.


Además, Chemes resaltó la celeridad y gestión del Subsecretario de Educación Técnica Prof. Gilson Berger quien acompaña la confección desde las Escuelas técnicas  de máscaras de protección facial para el sector de sanidad.


“Fue una experiencia diferente trabajar desde la virtualidad, pero ha representado una construcción muy enriquecedora y transformadora, sostenemos que habrá un antes y después de esta contingencia y que cosecharemos nuevos aprendizajes y experiencias, lo que parecía remoto hoy lo estamos vivenciando día a día, minuto a minuto, es sólo cuestión de animarnos a esta nueva manera de mediación y trabajo en el proceso educativo con aulas abiertas pero desde la distancia”, dijeron desde UDA.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones recibió este martes 209.100 cuadernos “Seguir Educando” para distribuir, a lo largo y ancho de la provincia, iniciando desde las zonas donde se presentaron mayores dificultades para conectarse a internet.

Servirán para apoyar el trabajo que los docentes han realizado durante el tiempo de crisis sanitaria. Cabe destacar que la distribución se realizará con el Ministerio de Gobierno.

Los cuadernos están divididos por nivel y fueron enviados por el Ministerio de Educación de la Nación con acuerdo del Consejo Federal de Educación. Cuentan con materiales impresos para facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto las comunidades educativas puedan encontrarse en los edificios escolares. Los mismos son complementarios a todo lo que ya han hecho los docentes durante estas semanas y están armados en base a los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP).

Así, se entregarán cuadernillos para niños de 45 días hasta tres años (3.000) y salas de 4 y 5 años (32.000), distribuidos en 646 unidades educativas. Luego para el primer grado de primaria (11.300), para el 2 y 3° 27.000, 4° y 5° 42.000, 6° y 7° 21.000; distribuidos en 985 unidades educativas. También habrá para el secundario ciclo básico (28.000) y para el secundario ciclo orientado (24.800) distribuidos en 380 unidades educativas. Por último, se incluye en el envío el cuadernillo titulado recreo que se recibió 20.000 unidades.

Para su distribución se contará con la colaboración del Ministerio de Gobierno, a través de la Policía, que harán llegar hasta las sedes de las Secretarías Escolares. Para la distribución se trabajará con las Direcciones de Nivel y los supervisores.

Se pueden acceder a los materiales también a través del enlace: https://www.educ.ar/recursos/151358/seguimos-educando-cuadernos

 

En la mañana de éste martes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, comunicó que el próximo jueves  9 de Abril se adelantará con fondos provinciales, Garantía Salarial Docente Febrero 2020.

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantendrá este miércoles una reunión con las entidades que agrupan a los dueños de institutos de enseñanza privada del país para definir el pago de las cuotas de estos establecimientos.

El lunes el funcionario dialogó por medio de una videoconferencia con Diputados durante más de dos horas y, entre otros temas tratados, se hizo énfasis en las sumas de dinero que los padres de los alumnos deben abonar a estas entidades de educación.

El Consejo Federal de Educación analizará alternativas en medio de un contexto de extensión de la cuarentena y que, una vez concluida esta medida, el ciclo lectivo se habrá visto afectado por un mes sin clases.

En el mencionado encuentro con Diputados, Trotta aseguró: “Hasta que no tengamos la claridad del momento de la vuelta física a la escuela no podemos hablar de adelantar el receso, de ampliar o no el calendario escolar”.

Y agregó: “No solo hay que pensar el calendario escolar, sino todo el proceso de acreditación de saberes, en una instancia que nos permita imaginar la trayectoria del ciclo lectivo 2020 y articularlo con el ciclo lectivo 2021”.
Debido a la extensión de la cuarentena, se determinó ampliar el programa Seguimos Educando, una plataforma digital que tendrá nuevos contenidos orientados, no sólo a docentes y estudiantes sino para toda la familia con el fin de acompañar a las niñas, niños y jóvenes en edad escolar.

Dicha plataforma incluirá 14 horas diarias de contenidos televisivos y siete de contenidos de radio para todos los niveles educativos.

En la TV Pública se podrá ver de lunes a viernes Nivel Inicial de 9 a 11, Primer Grado de 14 a 16, Segundo y Tercer Grado de 16 a 18: por su parte, Paka Paka tendrá disponible en su grilla también de lunes a viernes Cuarto y Quinto Grado de 10 a 12 y repeticiones del día anterior con Segundo y Tercer Grado de 8 a 10, Nivel Inicial de 14 a 16, Primer Grado de 16 a 18.

Canal Encuentro Sexto y Séptimo Grado de lunes a viernes de 9 a 11, y los mismos días Secundaria Básica de 11 a 13 y Secundaria Orientada de 14 a 16.

Fuente: Ámbito.