fbpx
Colors: Green Color

Por medio del programa 100 Puentes, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante obras en forma simultánea en distintos puntos de la red vial de Misiones y en caminos vecinales de diferentes municipios. En las próximas semanas se terminarán nuevos pasos en Apóstoles, Caraguatay, Campo Ramón y Puerto Esperanza.

Con importante avance de obra se están ejecutando actualmente 26 puentes de diferentes características y envergadura según las necesidades de cada caso y el tipo de camino donde se emplazan.

Vialidad de Misiones trabaja en la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Tuna en el paraje La Morocha en la localidad de Apóstoles. Con dicha obra se llevará a cabo una solución de conectividad y seguridad a los vecinos de esa zona rural, caracterizada por la producción yerbatera y ganadera.

También con el Programa 100 Puentes, se avanza en la construcción de un nuevo paso de hormigón sobre el Arroyo Tacuara en la localidad de Caraguatay. El mismo aportará mayor seguridad para el transporte de cargas y tránsito de vecinos.

 Campo Ramon

Otra obra similar es el nuevo puente sobre el arroyo Ramón III, en Campo Ramón, que tendrá 2,40 metros de largo, 11,40 metros de ancho y 1, 64 metros de alto. Con dicha obra y otras similares el Gobierno de Misiones invierte en soluciones de infraestructura para garantizar la conectividad en zonas rurales y urbanas.

Al inicio de la segunda quincena de enero, se han finalizado los trabajos de hormigonado de tablero y vereda peatonal del puente tipo alcantarilla cajón doble sobre el Arroyo Yarará, en calle Colombia de Puerto Esperanza. Se trata de una obra urbana que la DPV encara para solucionar problemas de anegamiento y falta de conexión, tareas como esa son a menudo requeridas en sectores de la zona urbana de las comunas y su ejecución representa sustanciales mejoras a la calidad de vida de los vecinos.

Mediante el Programa 100 Puentes, Vialidad terminó 22 obras en 2020 y lleva desarrolladas unos dos centenares de soluciones desde la creación del mismo. Son concreciones con recurso del Gobierno de Misiones que aportan seguridad vial, conectividad, desarrollo y oportunidades de crecimiento en igualdad de condiciones para los misioneros en toda la geografía provincial.

El viaje de ida demandará alrededor de 16 horas y regresará el sábado. De esta forma llegarán desde Moscú unas 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19.

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas que trasladará al país la segunda tanda de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V anticoronavirus desde Moscú partió este jueves poco después de las 21, del Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia a la capital rusa, adonde está previsto que arribe este viernes antes de las 19 hora local.

Este es el segundo viaje que Aerolíneas realiza a Moscú, ya que el primer vuelo que transportó la primera partida llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas en todo el país.

"Al rol estratégico de Aerolíneas en la conectividad del país se le suma este tipo de operaciones que no pensábamos que alguna vez íbamos a tener que realizar", señaló tras la partida del avión Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Añadió que "este tipo de eventos, impredecibles, reafirman la importancia de contar con una empresa aérea puesta al servicio de los argentinos cada vez que la necesiten", se informó el un comunicado.

El vuelo a Moscú, que partió a las 21.14, se concreta, tal como el anterior, en forma directa en un Airbus 330-200 matrícula LV-GHQ y bajo la denominación de "ferry", es decir, cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

Un vuelo "ferry" puede ser utilizado para realizar traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos, cambio de un aeropuerto a otro para cumplir un itinerario por desvío de la aeronave, suplir cancelaciones, devolución al dueño de la aeronave o, como en este caso, ir en busca de una carga específica.

La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos. Esto implica la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas que van a bordo.

Aerolíneas explicó en el comunicado que el avión, "tras 17 horas de vuelo, llegará al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo en búsqueda de otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V".

La provincia de Misiones tiene a punto de terminar de instalar su primer parque solar de generación de energía en Posadas, una obra que está ubicada en el oeste de la capital misionera, adyacente al barrio Itaembé Guazú que, de por sí, se ha constituido en toda una avanzada en asentamientos con infraestructura del siglo XXI.

Llegaron a la tierra colorada dos ingenieros italianos especializados para la puesta a punto de la planta en ejecución, así como la capacitación de los técnicos locales quienes serán que deban operar de aquí en adelante la planta. Se trata de la firma Orel Energy que se dedica a esta actividad en gran parte del mundo.

“La energía fotovoltaica consiste en la conversión de la energía de la luz del sol que incide sobre estos paneles en energía eléctrica – explicó el ingeniero en electrónica Eduardo Nevoran, representante técnico de Orel en misiones-. Desde el punto de vista del resultado de la energía eléctrica es exactamente igual a la que consumimos. De hecho, los equipos que están en la plantan (de Itaembé Guazú) están preparados para generar la energía con los mismos parámetros que necesitan de la red, para monitorear los parámetros y generar la misma energía”.

Se trata de un ícono del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que conlleva la sustitución de métodos tradicionales de generación de energía.

WhatsApp Image 2021 01 15 at 18.27.05

En esencia, hay un basamento en la Ley de Energía Renovable promovida en 2008 por el ingeniero Carlos Eduardo Rovira (Ley XVI - Nº 97 - Antes Ley 4439), que incluía además de la generación fotovoltaica (con la energía solar) las realizadas con biomasa (desechos orgánicos vegetales de aserraderos, en especial) y el uso de fertilizantes orgánicos. Todo en el marco del cuidado del ambiente y protección de la ecología.

Orel Energy es el importador de los paneles y el dueño de la tecnología e ingeniería. Son módulos. Se trata de un gran paso para Misiones.

El parque solar fotovoltaico producirá una energía de 0,5 megawatio (mW) lo que equivale a 500 kilovatios o kW. En el futuro podrá ampliarse la capacidad de generación.

“De hecho, esta energía es absolutamente limpia –agregó Nevoran-. Una vez que está instalada se aprovecha la luz diaria del sol y se genera la energía eléctrica y se deja de consumir esa porción de energía que antes se generaba de otra manera, con combustibles fósiles. Lo que implica un ahorro importante y un beneficio ecológico muy grande para toda la comunidad. El usuario no siente ninguna diferencia, es el mismo tipo de energía que está consumiendo”.

WhatsApp Image 2021 01 15 at 18.27.08

El Secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana, destacó la importancia de dar un primer paso en la materia: “La idea principal de este tipo de trabajos es dar un primer paso, tratar de romper esa inercia, salir del esquema viejo de generación, tratar de incorporar un poco más las tecnologías basadas en energías renovables para lograr esa transición energética hacia una generación con un poco más de conciencia climática”.

La explicación de Rovira: mayores beneficios para Misiones

Ya en el 2008, cuando se trató la ley de fomento a las energías renovables el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira expuso ante legisladores, ministros y funcionarios los alcances del entonces proyecto. Así se concretó el marco regulatorio y de promoción para la investigación, desarrollo y uso sustentable de fuentes de energías renovables no convencionales, biocombustible e hidrógeno; así como la creación de un fondo fiduciario para tal fin.

Rovira explicó, a la sazón: “debemos tomar una decisión respecto a nuevos paradigmas energéticos que empiezan a partir del sólo hecho de que poseemos materia gris suficiente que tiene que ser aprovechada para que esto nos permita tomar esa decisión, y que esa decisión sea la correcta, en el sentido de que logre los mayores efectos benéficos al conjunto de la sociedad misionera”.

Alberto Fernández firmó los decretos de promulgación este jueves, durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. "Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva", aseguró.

El presidente Alberto Fernández promulgó las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la denominada "Plan de los 1000 Días", con las que cumple su compromiso de campaña, al tiempo que logra "una sociedad mas igualitaria" al "ampliar la capacidad de decidir de las mujeres".

"Cumplí con mi palabra y hoy, en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada, es la culminación de un tiempo de lucha para muchas mujeres que lucharon para que el aborto dejara de ser un delito", refirió Fernández en relación a su promesa de campaña electoral para que se votara la ley.

"Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva", enfatizó el Presidente en el acto que encabezó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada; acompañado en el escenario por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Tras firmar las promulgaciones de las leyes, Fernández sostuvo que es un "día de alegría" porque se "amplió la capacidad de decidir de las mujeres" y se mostró "muy feliz de terminar con el patriarcado", una "injusticia en siglos de la humanidad".

Para el primer mandatario "la sociedad será mejor" a partir de hoy "porque la capacidad de decidir de las mujeres se amplía" y refirió que "la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa en diferentes niveles, que requieren leyes y cambios en la mentalidad".

Para Fernández, "se ha dado un gran paso, porque esta ley iguala la capacidad de decisión" y apuntó que "queda como tarea pendiente una educación sexual suficiente para prevenir embarazos que no se quieran", y agradeció a los legisladores su acompañamiento en este proceso, entre ellos al opositor Daniel Lipovetzky.

Sobre la ley conocida como Plan de los 1000 días, el Presidente evaluó que esa norma permitirá que las embarazadas cuenten "con un Estado detrás de ellas" para garantizarles salud y posibilidades de criar a sus hijos en los primeros tres años de vida.

"Si alguna vez una mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo médico que significa afrontar un embarazo, o el costo que significa darle alimentos en sus primeros años de vida a su hijo, ese dilema lo terminamos con la ley de los mil días", explicó.

Gómez Alcorta resaltó que la sanción de la IVE se logró gracias a la "alquimia imbatible compuesta por lucha y política".

"El movimiento de mujeres y diversidad hacemos historia", remarcó Gómez Alcorta, y expresó que "se conjugó una larga historia de luchas de los feminismos, de miles de mujeres, del movimiento de mujeres y de la diversidad y también la decisión política de un gobierno, de su Presidente y Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) por seguir ampliando derechos".

La ministra indicó que la ley "asegurará que nunca más una mujer o una persona con capacidad de gestar muera en nuestro país producto de un aborto clandestino, pero también implicará una enorme transformación cultural, material y subjetiva, vinculada a la autonomía de los cuerpos y los deseos de las mujeres" que tienen implicancias en la vidas diarias.

Gómez Alcorta subrayó que "la ley se construye con dirigentes y legisladores de diversos espacios políticos", al plantear el apoyo que tuvo de parte de la oposición en el Congreso, y consideró que hubo "maduración política" para que "nunca más una mujer muera por aborto clandestino".

Vilma Ibarra reflexionó, con la voz quebrada: "Hasta ahora el Estado había respondido con amenazas y cárcel (a las mujeres que deseaban abortar); hoy venimos a reparar esto que hizo que muchas mujeres se sintieran humilladas; cambiamos el paradigma: el Estado recibe a las mujeres en el sistema de salud y las va a tratar con dignidad y respeto".

Y coincidió con el Presidente y Gómez Alcorta en el reconocimiento a la oposición por el apoyo a la ley de IVE: "A las mujeres y varones que nos acompañaron de las fuerzas políticas opositoras, hemos hecho una red de mucho trabajo, sobre todo las mujeres de un profundo compromiso de trabajo conjunto. Hemos tendido puentes, hemos hablado, hemos confiado en nosotras y hemos salido adelante para sancionar estas leyes. Todo mi agradecimiento".

Ibarra aclaró que esta ley "no violenta las creencias de nadie, todo el mundo va a poder seguir viviendo y tomando decisiones según sus creencias y conforme a sus convicciones", y destacó: "Algo habrá cambiado, ya no tendremos muertes en abortos clandestinos, habrá menos humillaciones, menos sufrimiento".

La IVE, convertida en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado, pone fin a una legislación vigente desde 1921, y con la nueva normativa las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

La ley del aborto entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

En el acto el jefe de Estado también promulgó también la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

El Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

El Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), está trabajando en la ampliación de calzada de la Ruta Provincial Nº 13 a la altura del acceso a El Soberbio, con el objetivo de mejorar el tránsito que ingresa a la ciudad turística y al mismo tiempo brindar mayor seguridad a los vecinos que por allí circulan, por esa razón también se están construyendo veredas.

El año pasado se construyeron nuevos desagües pluviales, y se avanzó con la primera parte de la obra que contará con un total de intervención de 2.155 metros lineales por cada mano. Ya se asfaltó una parte y se avanza con la construcción del paquete estructural de lo faltante para poder ejecutar la capa asfáltica.

DPV El Soberbio I

El equipo de la DPV en estos días trabaja en distintos frentes en la misma obra, por una parte de avanza con la ejecución de la capa asfáltica por otro lado se continúa con la construcción del paquete estructural, cordón cuneta y veredas.

“Estamos trabajando intensamente en el acceso a El Soberbio, por Ruta Provincial Nº 13. Con la ampliación de calzada que diseñamos sumamos nuevas obras que permitirán jerarquizar el acceso a una cuidad turística y sobre todas las cosas brindar mayor seguridad, ordenando el tránsito de paso y el vecinal. Por eso consideramos las veredas ya que hay muchos peatones en esta zona que ya es parte del trazado urbano”, explicó Sebastián Macías presidente de la DPV.

DPV El Soberbio III

Avance del trabajo hasta el momento

En la obra de acceso a El Soberbio se llevan ejecutados 2.155 metros lineales de cordón cuneta en la margen izquierda y otros 100 en la margen derecha. Además se construyeron hasta ahora 150 metros lineales de vereda en la margen izquierda.

El trabajo de asfaltado de la calzada lleva ya ejecutados 1.600 metros en la margen izquierda. Por su parte ya se conformó el paquete estructural de roca en 2.000 metros en la margen izquierda y en 1.600 en la margen derecha.

En su visita a Puerto Iguazú, el Gobernador realizó anuncios sobre obras públicas e iniciativas para el sector comercial y turístico para la localidad. También, aseguró medidas en el área social y sanitaria. En la misma jornada, acompañó la firma de un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad con el objetivo de mejorar y optimizar el funcionamiento integrado de la red vial de la comuna.

Esta  mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo una reunión de trabajo en la Municipalidad de Puerto Iguazú en la que participaron el intendente Claudio Filippa, funcionarios locales y provinciales, en la que anunció iniciativas para fortalecer el sector vial, sanitario, social, comercial y turístico de Puerto Iguazú. Durante la conferencia de prensa posterior, el mandatario declaró que “estamos avanzando sobre diferentes esquemas de obras focalizadas para Puerto Iguazú en un programa ampliado de obras menores, intermedias, y mayores”, y más adelante hizo referencia al acompañamiento del Ingeniero Carlos Rovira en el armado de un paquete de medidas especiales de asistencia a la ciudad de las Cataratas ante el fuerte impacto generado por la pandemia.

Detalló el Gobernador que las obras menores proyectadas buscarán motorizar el empleo, las medianas la ejecución de plazas y otros lugares de esparcimiento generando nuevos espacios recreativos. En lo referente a obras mayores, aclaró que el Estado provincial aportará los recursos necesarios para la ejecución, y la Municipalidad de Puerto Iguazú aportará la mano de obra. Destacó también la continuidad de la construcción del nuevo edificio municipal para acelerar su ejecución y asegurar fuentes de trabajo. Entre las obras anunciadas por el gobernador se destacan la pavimentación, empedrado, construcción de cordón cunetas, badenes y ciclovías en diferentes sectores de la comuna.

Asimismo, remarcó que “continuamos con las obras de construcción de Puerto Iguazú  y ampliamos la asignación presupuestaria”. En la misma línea, anunció que “estamos próximo a tener instalado dos hospitales, uno es un Centro de Atención al Turismo en cercanías del Puente Internacional, y el otro es el Hospital Modular” para triplicar la capacidad de camas en  Puerto Iguazú.

También, el Gobernador comento que con la Unidad Ejecutora Provincial se firmó un convenio para la asistencia de diferentes barrios para el saneamiento, construcción de cordón cuneta, empedrados y veredas para el mejoramiento barrial. En  materia de área social, anunció el desarrollo de  un programa focalizado para la ciudad teniendo en cuenta la matriz económica.

03 EL GOBERNADOR ANUNCIÓ UN PAQUETE DE MEDIDAS PARA PUERTO IGUAZÚ

Cuestión turismo

En la conferencia, el Gobernador reveló que en la pasada reunión de los 24 gobernadores con el presidente Alberto Fernández solicitó continuar con la ayuda de los Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el sector turístico de la localidad, y agregó que durante toda la semana mantuvo conversaciones con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, para la elaboración de un registro de referencia al empleo en Puerto Iguazú, “con el compromiso de ayudarlos y acompañarlos", subrayó.

Entre otros anuncios dirigidos al sector del turismo, aclaró el Gobernador que se está trabajando para aumentar el número de vuelos dirigidos a la ciudad. "Vimos que hay una demanda muy importante de los misioneros de venir a Puerto Iguazú” recalcó y que "debemos seguir trabajando para lograr una mayor oferta”.  Además, sostuvo que “la  ciudad va a englobar todos los diferentes esquemas que nosotros venimos llevando a cabo, dentro de estos se encuentra la asignación de recursos financieros para el pago de patentes de los medios de transporte dedicados al turismo”.

Ahora Iguazú y nuevas líneas de crédito  

Más adelante Herrera Ahuad comentó el inminente lanzamiento del programa de compras y descuentos “Ahora Iguazú”, entre el 1 al 5 de febrero, al que definió similar al “Ahora Misiones”, pero focalizado específicamente para la localidad y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria”, aclaró. También desde el Gobierno Provincial se sumaran otros programas de acompañamiento en el área energética que prevén el descuento en facturas de consumo eléctrico. En su declaración, Herrera Ahuad valoró "el enorme esfuerzo que hace la comunidad para sostener la actividad económica en Puerto Iguazú" y anunció que se lanzarán nuevas líneas de crédito especialmente dirigidas al sector comercial, sobre todo al pequeño comerciante barrial que requiere de asistencia.

La vacuna para sectores de mayor riesgo

Acerca de campaña de vacunación contra el COVID-19, anunció que las próximas etapas estarán dirigidas al sector de educación y seguridad. Asimismo, y a medida que avance la campaña, remarcó que se priorizará aquellas localidades con mayor riesgo epidemiológico, como lo son Posadas y Puerto Iguazú. Respecto de la situación epidemiológica en Puerto Iguazú recordó que no registró nuevos picos y que se está concluyendo con los dos nuevos hospitales de campaña previstos para reforzar la capacidad sanitaria de la localidad. En ese sentido, el Director de Arquitectura aseguró que en dos o tres semanas estarán listos para ser utilizados.

En tanto, en la reunión, participaron la ministra de  Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el diputado nacional, Ricardo Wellbach; el máximo responsable de la Dirección General de Arquitectura, Gunnar Krieger; el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial, Juan Esteban Romero; el diputado provincial, Martín Cesino; el titular de Vialidad Provincial, Sebastián Macías y autoridades locales.

Convenio para mejorar la estructura vial

En la misma mañana, se firmó  un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad  y la Municipalidad de Puerto Iguazú que posibilitará a la provincia avanzar para mejorar la transitabilidad de las calles internas en la comuna. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, que acompañó el acto de la firma, celebró la iniciativa que propiciará el avance en la calidad de vida para la población local y la industria del turismo.

En detalle, el acuerdo se realizó con el fin de desarrollar un trabajo mancomunado en aras del mejoramiento, optimización y funcionamiento integrado de la red vial de la localidad. Así, el Estado provincial se comprometió a facilitar, en su primera etapa, la ejecución de cordón cuneta y badenes para 30 cuadras, el empedrado de otras 30 cuadras y la pavimentación sobre empedrado: de 20 cuadras del municipio. Además, se realizaran bicisendas y ciclovías por una extensión de 1.000,00 metros.

En cuanto a su modalidad de ejecución, Vialidad Provincial aportará los insumos que sean necesarios para que el municipio pueda realizar las obras. Estas se llevaran a cabo gradualmente y por etapas. Del mismo modo, la Municipalidad tendrá a su cargo y costo aportar el recurso humano necesario para llevar adelante las obras.

Respecto de las obras en general previstas por el Gobierno de Misiones para Puerto Iguazú se indicó que se implementan como una estrategia de doble sentido: aportar calidad de vida a los vecinos e infraestructura turística a la comuna, y al mismo tiempo convertirse en herramienta para generar trabajo. En ese sentido el Gobernador solicitó a los funcionarios locales gestionar con eficiencia y velocidad actuando como nexos con los funcionarios provinciales, de manera tal que la cadena de obras fluya sin demoras. 

Al mismo tiempo el primer mandatario indicó que regresará en 15 días a Puerto Iguazú para verificar que las obras proyectadas ya estén en marcha.