fbpx

River Plate se clasificó este miércoles por la noche para los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores de fútbol al superar, en cancha de Independiente, a San Pablo por 2 a 1, lo que derivó en la eliminación del equipo brasileño a una fecha de finalizar el Grupo D que lidera el ecuatoriano Liga de Quito con dos puntos de ventaja sobre los "millonarios", a los que visitará el 20 de octubre para definir el primer puesto de la zona.

La victoria riverplatense ratificó el rendimiento en alza del joven Julián Álvarez, el cordobés de 20 años que marcó los dos goles de su equipo. Diego Costa, de cabeza, igualó para los paulistas, todos en el primer período.

Imagen

El partido tuvo un desarrollo intenso, con los dos equipos atacándose mutuamente desde el arranque, aunque la prematura conquista riverplatense, a los 11 minutos, obligó a los visitantes a redoblar energías en pos de al menos una paridad que le permitiera seguir con vida en el certamen.

Entonces River se recicló inmediatamente y empezó a jugar de contra, aprovechando las facilidades que encontraba otro cordobés, Matías Suárez (asistió a Álvarez en la apertura), para ganar a espaldas del español Juanfrán, que ocupa el lateral derecho y le permite a Dani Alves jugar en el armado de la mitad de la cancha con la camiseta número 10 (el mismo número con el que posó ayer con la de Boca, en el Centro de Entrenamiento "xeneize" de Ezeiza).

Pero la igualdad, a los 25 minutos, no iba a llegar por ninguna jugada elaborada, sino por un tiro de esquina desde la izquierda que el "lungo" Diego Costa ganó de cabeza ante un desarmado Javier Pinola y un estático Franco Armani (ayer llegó a los 100 partidos con la camiseta de River), que se quedó inmovilizado sobre la línea de gol.

Esta conquista volvió el partido a la escenografía inicial, con River yendo a buscar el desnivel nuevamente sin especulaciones, llenando los espacios en campo brasileño y jugando un fútbol de alto nivel, que desmentía a cada instante la falta de competitividad que sufrió el equipo por seis meses, hasta la reanudación de esta Libertadores.

Imagen

Y como producto de este buen juego, con triangulaciones por el centro del ataque, rápidas y precisas, llegó River a su segunda conquista, luego de tres pases que tuvieron como protagonistas a Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz y Álvarez como vértice para la definición con un remate a la altura del punto penal.

Otra vez podría haber cambiado el recorrido del encuentro en cuanto a su fisonomía, pero el River de Marcelo Gallardo comprobó que no era tanto negocio regalarle mucho campo a los paulistas jugando con línea de cuatro en el fondo, y en el arranque del segundo período los de Núñez hoy "de Avellaneda" volvieron a monopolizar el balón y con ello marcar superioridad sobre su rival.

Claro que sostener ese ritmo con la inactividad mencionada, ante un adversario de jerarquía como el paulista, que va tercero en el Brasileirao, le iba a pasar factura al físico de los futbolistas locales, algo que empezó a evidenciarse a partir de los 25 minutos.

Fue entonces cuando Gallardo optó por recurrir a la línea de 3 barra 5 atrás, con el ingreso del chileno Paulo Díaz por Álvarez. Esto le dio más solidez defensiva a River, pero también le entregó por más tiempo la pelota a San Pablo.

Por eso desde allí hasta el final pasó algunos sofocones, sobre todo cuando la pelota pasó por Dani Alves y el exBarcelona (ya supo enfrentar a River en la final del Mundial de Clubes que los españoles ganaron 3 a 0) hizo gala de su excelsa pegada para poner a sus compañeros en inmediaciones del área de Armani.

Pero River aguantó bien hasta el final, a San Pablo se le volvió quimera la igualdad, y después de 33 años (desde 1987) volvió a quedarse fuera de la Libertadores en primera ronda.

En cambio River (con 10 puntos) disfrutó de su primera "Luna de Avellaneda", que lo iluminó para que alcanzara nuevamente los octavos de final de una Copa Libertadores, y con la chance de quedarse con el Grupo D si vence en el mano a mano a Liga de Quito (12). Sin chances están el mencionado equipo paiulista (4) y Binacional, de Perú (3).

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) logró este domingo su segunda victoria de la temporada de Fórmula 1, al imponerse sobre el autódromo de Sochi por Gran Premio de Rusia con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) como escoltas.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó hoy con firmeza el Gran Premio de Rusia y postergó a su compañero de escudería, el británico Lewis Hamilton, en la búsqueda del récord de victorias en la Fórmula 1.

Bottas, escolta del Mundial de Pilotos, consiguió su segundo triunfo del año con un tiempo de 1:34:00.364, escoltado por el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y un Hamilton condicionado por una sanción de diez segundos.

El finlandés salió desde el tercer lugar de la grilla, saltó al segundo en la largada y tomó el liderazgo de la prueba en la vuelta 17 cuando Hamilton ingresó a boxes para cambiar neumáticos y cumplió con una penalidad impuesta por los comisarios deportivos.

Con gran ritmo, el finlandés no concedió ventajas y se aseguró el noveno triunfo de su carrera, segundo en el autódromo de Sochi, donde también se coronó en la temporada 2017.

Bottas, ganador de la primera carrera del año en Austria, se consolidó en el segundo puesto del Mundial con 161, debajo de Hamilton (205) y con ventaja de 33 unidades respecto de Verstappen (128), que hoy volvió a puntar después del blanco registrado las últimas dos fechas en Italia.

El neerlandés, pese a perder un puesto en relación a su partida, quedó conforme por haber vuelto a intercalarse entre los Mercedes, escudería que ratificó su absoluto dominio en Rusia con su séptimo triunfo en igual cantidad de ediciones.

Hamilton, cuatro veces ganador en Sochi (2014, 2015, 2018 y 2019), acabó frustrado el día que intentaba ingresar en la historia grande de la Fórmula 1 con la conquista de su victoria número 91, récord que por el momento es propiedad exclusiva del alemán Michael Schumacher.

El británico cometió un grave error antes de la carrera al realizar un ensayo de salida en una zona no permitida, lo que le acreditó dos penalidades de cinco segundos.

El seis veces campeón de F1 lideró la carrera hasta la vuelta 17 cuando ingresó al pit para reemplazar sus neumáticos y cumplió la sanción que lo dejó en el undécimo lugar al regresar a la pista.

"Esto es ridículo. ¿Por qué no podía cumplir la penalización al finalizar la carrera?", cuestionó Hamilton a su equipo desde el intercomunicador, desconociendo la reglamentación.

El británico inició desde entonces una remontada que le alcanzó para ingresar al podio pero no para amenazar el segundo puesto de Verstappen y mucho menos la victoria de Bottas, cuya máquina le sacó 22.729 segundos de ventaja.

"No ha sido el mejor día. No importa, ya está, quiero agradecer los puntos que logré", declaró Hamilton, que ahora buscará su récord en el Gran Premio de Alemania, el 11 de octubre próximo.

El mexicano Sergio "Checo" Pérez, situado en el cuarto puesto, alcanzó su mejor posición en la temporada y salvó la jornada para el equipo Racing Point, que perdió a su otro piloto, el canadiense Lance Stroll, en el inicio de la carrera que también resultó eliminatorio para el español Carlos Sainz Jr. (McLaren).

Detrás suyo, en el quinto lugar, ingresó el Renault del australiano Daniel Ricciardo y sexto fue el monegasco Charles Leclerc, que logró la mejor posición para Ferrari en las últimas cinco fechas.

El francés Esteban Ocon (Renault) fue séptimo y detrás suyo se clasificaron el ruso Daniil Kvyat y el francés Pierre Gasly del equipo AlphaTauri, que por segunda vez en el año sumó con sus dos volante en una misma fecha.

El tailandés Alexander Albon, de Red Bull, completó la zona de puntuación en el décimo lugar.

Más atrás llegaron el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), undécimo; el danés Kevin Magnussen (Haas), duodécimo; y dos excampeones del mundo como el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), decimotercero y el finlandés Kimi Kaikkonen (Alfa Romeo), decimocuarto.

El británico Lando Norris (McLaren) fue decimoquinto; el canadiense Nicholas Latifi (Williams), decimosexto; el francés Romain Grosjean (Haas), decimoséptimo y el británico George Russell (Williams), decimoctavo.

La undécima fecha será el Gran Premio de Eifel (Alemania) y marcará tras siete años el regreso del tradicional circuito de Nürburgring, donde Hamilton fue ganador en 2011.

El Xeneize fue superior, pero dilapidó varias situaciones de gol. Los dirigidos por Miguel Ángel Russo lograron este martes la clasificación a la próxima fase y quedaron a un paso de adjudicarse el Grupo H de la Copa Conmebol Libertadores de Fútbol.

El elenco de la Ribera se encontró con un Libertad mejor plantado que en Asunción, al menos desde la disposición táctica. Ordenado, comprometido, con Blas Cáceres bloqueándole los caminos a Campuzano y por momentos hasta presionando en la salida. Pero el dueño de casa se mostró dispuesto a asumir el protagonismo y encontrar los espacios para lastimar, a partir del pasaje de los laterales, un Pol Fernández más metido en el juego y la combinación Salvio-Tevez. De hecho, a los 5 minutos, un encuentro entre los ases xeneizes terminó con el Apache mano a mano, que Silva resolvió achicando en la salida. Inmediatamente, a la salida del córner, el cabezazo de Izquierdoz volvió a requerir la respuesta del guardameta visitante.

A los 14′ y a los 18, Martín Silva se impuso por duplicado ante Franco Soldano, quien terminó convirtiéndose en carne de memes. Y a los 18 el Gumarelo contó con su primera oportunidad, conjurada por Andrada. Pero Boca continuó martillando desde la astucia de Tevez y el vértigo de Salvio. Carlitos, a los 28, nuevamente forzó a Silva a una estirada sobre su palo izquierdo.

La falta de eficacia privó al Xeneize de marcharse al descanso en ventaja. De todas maneras, más allá de su capacidad para dañar a los paraguayos, la defensa exhibió grietas inusuales en la era Russo, que su contendiente no supo aprovechar. Es más: pudo haberse quedado sin Frank Fabra, por una patada a Bareiro que mereció ser roja.

A excepción de alguna pelota quirúrgica de Obando o alguna acción individual, Boca quedó anestesiado, más allá de sostener el dominio, durante buena parte del segundo tiempo. Al minuto, incluso, Bareiro pudo haber quebrado el cero con un intento que pegó en el costado de la red. Russo lo advirtió y comenzó a mover la formación, con ingresos que le dieron otra vivacidad a la búsqueda. Un Bou incisivo, Cardona y su visión, más los primeros minutos de Zárate post pausa por el coronavirus.

Así, Lisandro López desvió un cabezazo franco, Cardona le rompió el pecho al guardameta Silva y Fabra, tras un eslalon, reventó el palo. Pero al local no le alcanzó para celebrar. De todas formas, las matemáticas le sonríen. Boca está en lo más alto del Grupo H de la Libertadores, con 11 puntos. Mantiene una diferencia de cuatro puntos sobre Caracas, rival contra el que cerrará su participación en la fase de grupos el próximo 22 de octubre.

Los venezolanos reciben este miércoles al DIM. Si caen, Boca automáticamente se asegurará la cima de la tabla de la zona. Si empatan, quedarán a tres unidades. Y si ganan, se acercarán a uno. De todas maneras, nadie le quitará al Xeneize la plaza para octavos de final.

La motivación y el entusiasmo que genera prepararse y tener la oportunidad de formar parte de los Juegos Deportivos Misioneros sigue siendo el propósito del programa del Ministerio de Deportes de la provincia que este año, con una modalidad diferente, avanza con un espíritu netamente participativo.

A través de presentaciones virtuales, niñas, niños, jóvenes y mayores tiene la oportunidad de mostrar y compartir las destrezas o rutinas de cada disciplina, que en esta temporada tan particular, practicaron y entrenaron en sus domicilios o establecimientos deportivos donde se cumplen los protocolos.

JDM2020 Karate 2

Durante el mediodía de este sábado, la exhibición de Karate tuvo 170 participantes en las categorías Niños, Niñas, Cadetes, Juveniles, Mayores y Veteranos, en todos los casos Promocionales y Libres, representando a 18 gimnasios de Jardín América, Oberá, Candelaria, Concepción de la Sierra y Posadas, entre otros municipios. Cada categoría realizó dos rondas, con la guía de Atilio Acosta (6º Dan JKA) y Rubén Ferreira Márquez (3º Dan).

JDM2020 Karate 1

El viernes por la tarde fue el turno del Taekwondo WT, otra disciplina que tuvo la oportunidad de mostrarse y compartir de manera virtual. Fueron más de 70 participantes, en categorías Infantiles, Cadetes, Juveniles y Mayores, de San Vicente, Dos de Mayo, Londero, Aristóbulo del Valle, Apóstoles, Posadas y Santa Ana.

JDM2020 TKDWT 1

La presentación en modalidad Poomsae (individual femenino y masculino) que registró cada participante, en su casa o academia habilitada respectando protocolos, fue compartida a través de la plataforma Cisco Webex Meetings y analizada desde el CePARD por Hugo Márquez, Aldo Benítez y Julio Bareiro. Los responsables de las academias y asociaciones Wharangdo (Santa Ana), Sung Chumok (San Vicente), Yom Chi (Apóstoles) y Camino Olímpico (Posadas), también siguieron de manera online atentamente la exhibición.

Ajedrez, por su parte, durante la tarde del jueves completó las dos presentaciones planificadas. La segunda fecha tuvo nuevamente a más de 100 participantes, jugando partidas online muy entretenidas desde sus casas, en categorías Sub-14 y Sub-16.

JDM2020 Ajedrez2

Las partidas fueron seguidas con comentarios y apreciaciones de Enzo Oliveira (Oberá), Carlos Chu Lau (Posadas), Erni Vogel (Puerto Rico), Néstor Santa Cruz (Posadas) y en este caso a ellos se sumó Julio López (Posadas), otro referente provincial de la disciplina.

En ambas fechas hubo representación de las cuatro zonas provinciales, con presencias de Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Oberá, Colonia Alberdi, Campo Ramón, Villa Bonita, Alem, Garupá y Posadas, entre otros municipios.

Las partidas fueron de manera individual y mixtas con un ritmo de juego de 10 minutos, donde se destacaron Jesús Álvarez, Luciana Portillo, Angel Yossen (sub14 - zona 1), María Unternahrer, Kevin Ríos Martín Ferreyra (sub14 - zona 2), Mateo Prado, Bruno Vogel, Santino Sennhauser (sub14 - zona 3), Franco Brizuela, Luciana Benítez y Brahian Ynsfran (sub14 - zona 2); Itatí Álvarez, Elías Rodríguez, Lucas Colluccini (sub16 – zonas 1, 3 y 4), Sasha Rozental, Walter Ringeloth y Luis Arce (sub16 – zonas 2).

Este año los Juegos Deportivos Misioneros comenzaron con una modalidad diferente, pero manteniendo la motivación, entusiasmo, expectativas y oportunidades de participación de niños, niñas y jóvenes de toda la provincia.

El Ministerio de Deportes de Misiones, junto a la Secretaría de Deportes de la Nación, llevará adelante una capacitación virtual, destinada al área de Discapacidad, denominada Diversidad en el funcionamiento físico: motores, deportes inclusivos, adaptados y de alto rendimiento.

La charla, que será en la modalidad online y está enmarcada en el Programa de Capacitaciones, está programada para jueves 8 de octubre a las 16 horas, con una duración aproximada de tres horas, a través de la plataforma Cisco Webex Meetings.

Las personas interesadas podrán registrar la inscripción de manera gratuita hasta el miércoles 7 de octubre, inclusive, ingresando en el enlace https://deportes.misiones.gob.ar/inscripciones/. Los datos para acceder a la reunión a través de la plataforma serán enviados al correo electrónico que sea mencionado en el formulario de inscripción.

La temática abordada será: Bases para la evaluación funcional; Amputaciones: cuidados e higiene; e Introducción y Bases al vóley sentado. Los disertantes a cargo serán los licenciados Eduardo Fernández y Emiliano Ducatenzeiller, de la Dirección Nacional de Deporte Adaptado y Promoción Deportiva, de la Secretaría de Deportes de la Nación; y Leandro Félix, quien es kinesiólogo de la selección argentina de vóley sentado.

La charla está destinada a todas las personas que se desempeñan en el área de discapacidad de municipios, entidades deportivas e instituciones educativas; y al mismo tiempo a aquellas interesadas en incorporar la temática a sus conocimientos personales y/o profesionales.

Boca Juniors se llevó una victoria por 1 a 0 de Colombia, ante un Independiente Medellín (DIM) que así continuó sin cosechar unidades en el Grupo H de la Copa Libertadores de Fútbol y recuperó el liderazgo de la zona en la que ahora tendrá la chance de buscar la clasificación a octavos de final en la próxima jornada frente a Libertad, de Paraguay, en la Bombonera.

En un partido carente de brillo y sin situaciones de riesgo Boca logró este jueves quebrar la cantidad de encuentros y años que llevaba sin ganar en Colombia, y que databa de 2004, cuando se impuso por 1 a 0 a Deportivo Cali con un gol del justamente volante nacido en este país, Fabián Vargas.

De hecho las tierras "cafeteras" no le habían resultado particularmente benévolas a los "xeneizes", que en 13 partidos jugados hasta hoy a lo largo de la historia solamente se habían impuesto en tres ocasiones, igualaron en cuatro y empataron en las siete restantes.

Y hasta antes de este partido sumaban siete cotejos consecutivos desde aquel 2004 sin ganar, con dos derrotas y cinco empates cosechados en ese lapso.

Pero tanta historia se quebró hoy, luego de 16 años, en la cuarta fecha de la fase de grupos, cuando pudo batir al DIM de dos ex Boca como el director técnico paraguayo Aldo Bobadilla y el volante Israel Escalante, colista de la zona sin puntos en su haber, al que tenía grandes chances de vencer en la previa para empezar a asegurarse el pasaje a la próxima ronda.

Sin embargo, las diferencias de jerarquía individuales y colectivas se emparejaron por el prolongado parate que sufrieron especialmente los equipos argentinos, y que no se advirtió tanto la semana pasada en Paraguay, cuando superó con justicia por 2 a 0 a Libertad simplemente porque era el primer juego en el regreso a la competencia, pero este segundo compromiso apenas cinco días después y con un viaje más largo en el medio, le terminó pasando factura al físico de los futbolistas boquenses.

Claro que el planteo diagramado por Miguel Ángel Russo en Buenos Aires, donde permaneció por pertenecer a grupos de riesgo sanitario, y ejecutado en Medellín por sus ayudantes de campo Mariano Herrón y Leandro Somoza, al utilizar los mismos 11 titulares que actuaron en Asunción, apuntó a jugar un partido "largo" y que exigiera menos las piernas de sus jugadores.

De hecho el despliegue superior al resto del joven Gonzalo Maroni, prodigándose por el costado derecho de la cancha, le pasó factura a los 36 minutos del primer tiempo con una lesión muscular que obligó a su reemplazo por Agustín Obando.

Este aviso dejó abierto para el segundo tiempo un panorama más cauteloso aún del conjunto auriazul, ya que en el arranque no más se decidió el relevo de otro jugador muy proclive a los mayores esfuerzos como Franco Soldano por Walter Bou,

La idea era trabajar la contra con el ex atacante de Unión de Santa Fe y exigir también menos a Carlos Tevez, otra vez de buena tarea, atesorando nuevamente el cero en el arco propio y buscando en algún resquicio llevarse todo lo que estaba en juego a Buenos Aires para dejar semiabrochada la clasificación a los octavos de final.

Y cuando parecía que el 0-0 era inamovible, un error defensivo de los colombianos le permitió al ingresado Nicolás Capaldo quedar mano a mano con el arquero Andrés Mosquera, que le ganó en primera instancia, pero en el rebote apareció nuevamente Eduardo Salvio para señalar el tanto de la victoria y convertirse en el goleador absoluto de esta etapa pospandemia de los "xeneizes" con las dos conquistas registradas en el 2-0 del cotejo frente a Libertad.

De esta manera a Boca le hará falta solamente sumar un punto la semana próxima en la Bombonera precisamente ante Libertad, que hoy se quedó sin su técnico, Ramón Díaz, que inmediatamente fue reemplazado por Gustavo Morinigo, para asegurarse la clasificación a los octavos de final.

Las posiciones del Grupo H al cabo de cuatro jornadas, con diferencias de gol incluidas, son las siguientes: Boca 10 puntos (+6), Caracas FC 7 (+1), Libertad 6 (-1) e Independiente Medellín (-6).

Most Read

  • Semanal

  • Mensual

  • Todos