fbpx

A partir de la firma del convenio de colaboración rubricado esta mañana por el Gobernador y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, trabajadores y trabajadoras de la economía social de Misiones podrán incorporarse al Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular - ReNaTEP. Se trata de la puerta de entrada para formalizar a muchos trabajadores de la economía social en la provincia.

Mediante una videoconferencia esta mañana se firmó el convenio que sella un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Misiones y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro Daniel Arroyo rubricaron el convenio que permitirá mejorar las condiciones de trabajo de muchos actores de la economía popular que a partir de ahora podrán accedan a créditos y emitir facturas a través del monotributo social.  De la firma, que se realizó de forma virtual, participaron referentes de diversas organizaciones sociales de Misiones.

30 09 convenio Nación DSocial

Al momento de la firma el Gobernador agradeció al Ministro por el convenio entendiendo que estas políticas públicas forman parte de la reparación histórica que necesita Misiones. “Con hechos concretos lo vamos a ir llevando adelante” ratifico Herrera Ahuad. “Esta es la puerta de entrada para formalizar a muchos trabajadores de la economía popular, de esta manera garantizamos las herramientas para que puedan acceder a créditos flexibles y puedan emitir facturas para mejorar su situación”.

El convenio permitirá que misioneros y misioneras, luego de registrarse en el ReNaTEP, puedan acceder al monotributo social, con el beneficio de no pagar tributos durante 2 años. Esto le permitirá tener factura para producir y vender, es decir formalizar su emprendimiento. Además, el registro le permitirá acceder a créditos no bancarios a través de un sistema de créditos específicos para la compra de máquinas y herramientas a tasas del 3% anual y además bancarizarse, entre otras ventajas y beneficios.

30 09 convenio Nación DSocial3

En otro orden el gobernador le formalizó al funcionario nacional la solicitud para que Misiones sea incluida dentro del programa de Relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares que trabaja sobre proyectos de urbanización. “Le planteo nuestra solicitud y nuestro interés. Misiones se pone en la primera fila para solicitar estar incluidos dentro de ese programa que también está destinado al área popular”, expresó el gobernador sobre el RENABAP, un programa de mejoramiento de las urbanizaciones en barrios populares, pero también es un programa de empleo que de concretarse en la provincia generará muchos puestos de trabajo.

Por su parte el funcionario nacional agradeció al Gobernador el trabajo constante y compromiso de la provincia con los trabajadores de la economía popular. “Misiones trabaja desde hace tiempo con las Ferias Francas, con los pequeños emprendedores, desde hace mucho tiempo la provincia viene poniendo el acento en el desarrollo de la economía social y economía popular. Por eso nos resulta fácil no solo firmar el convenio, sino poner en marcha esta línea de trabajo en la provincia a partir de este convenio específico que es del Renatep”.

30 09 convenio Nación DSocial2

Cabe recordar que todos los trabajadores de la economía social o popular, o trabajadores informales, como vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recicladores, pequeños agricultores, trabajadores de la construcción y sociocomunitarios, podrán a partir de ahora anotarse en el Renatep. El requisito es ser mayores de 18 años.

De la videoconferencia además participaron el Intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la ministra de Desarrollo Social, Benilda Damer; el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer; el responsable de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, Rolando Roa y referentes de diferentes agrupaciones y organizaciones sociales.

A través de la Resolución General 4825/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prorrogó durante agosto el beneficio que suspende la baja del sistema de los monotributistas por falta de pago.

La medida, que se viene extendiendo desde marzo pasado, fue decidida “con el objetivo de amortiguar los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes”, informó el organismo en un comunicado.

La normativa vigente establece la baja del régimen cuando no se abonan diez cuotas consecutivas, y el organismo resolvió que septiembre no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas.

El comunicado señala que “existen distintas situaciones previstas en la ley que generan la baja del régimen. La más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.

Fuente: Ámbito.

Así lo había anunciado el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el lunes en su cuenta oficial de Twitter.

"Anuncio: Miércoles 30 de Septiembre estarán acreditados los haberes de jubilados pensionados y retirados provinciales como asi también de los empleados públicos activos del Estado Provincial", expresó el Gobernador el último lunes.

Por otra parte, en la jornada de hoy tambien estarán depositados los haberes correspondientes a los empleados de la Municipalidad de Posadas.

De esta manera, una vez más el gobierno provincial abonará en tiempo y forma los salarios de los empleados jubilados, retirados, pensionados y activos de la Administración Pública misionera.

El monto previsto, de $1.618.832.000, representa un aumento del 26,99% respecto de los recursos asignados a este año, y una participación del 1,14% en la previsión para la Administración Pública Central. Expuso en la Comisión de Presupuesto el secretario administrativo de la Cámara de Representantes, Jorge Peroni, acompañado por la prosecretaria del área, Cinthya Aranda, y por la directora general de Administración, Silvia Blanco. Ambos proyectos de presupuesto continuarán en estudio en la comisión y tendrían dictamen dentro de las próximas semanas.

DSC05954

El secretario administrativo manifestó a los legisladores que es un “presupuesto austero”, y que han “tratado de ir disminuyendo los porcentajes de participación” a través de los distintos años.

Dijo que el principal destino de esos fondos será “atender la demanda salarial” así como también los “distintos aumentos que se tengan que establecer desde la Presidencia, acompañando la misma política salarial que tiene el Ejecutivo provincial y cuidando las finanzas en todos y cada uno de los gastos, para poder atender esta situación en momentos de pandemia y de variaciones de precio, ya que todo el tiempo aumentan los insumos básicos que son esenciales para el normal funcionamiento”.

DSC05960

Explicó que si se tienen en cuenta los porcentajes de otras provincias como Corrientes, Chaco y Formosa, la Legislatura de Misiones “tiene el menor porcentaje de participación sobre el gasto y la menor planta de personal permanente, por lo cual es la que menos gasto realiza produciendo un ahorro para que el Ejecutivo pueda tener y derivar hacia los gastos sociales, que son los más importantes”.

Recordó que los gastos son “autorizaciones para gastar hasta esos montos y los ingresos son estimaciones”, por lo tanto el presupuesto está sujeto principalmente a los ingresos que pueda tener la provincia y a la coparticipación.

El presupuesto legislativo contempla, además, los consumos ajustados a la inflación, los incrementos de los productos sanitarios, insumos informáticos, de energía eléctrica, obras, renovación de equipamiento, tecnología, alquileres, mantenimiento y parque automotor, entre otros conceptos. Además, incluye los recursos para el funcionamiento de la Comisión de Prevención de la Tortura, que tiene autonomía financiera.

Peroni agradeció, “desde la Presidencia de la Legislatura y cada una de las secretarías, desde el doctor Manitto, la ingeniera López, el doctor Iturrieta, la profesora Basualdo, y a todo el personal que se ha comprometido y ha dado lo mejor de sí para esta situación extremadamente difícil de pandemia, en la cual se ha tenido una reducción de personal por encontrarse personas con enfermedades de base o personal crítico”.

“Nos hemos visto reducidos, en algunos momentos con turnos alternados para el personal, y han hecho frente a sus labores con el mayor de los compromisos en esta situación, y de manifiesto está que tenemos una de las legislaturas más productivas del país, con más de 60 leyes al terminar este año”, concluyó.

La Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) prorrogó hasta fines de octubre la vigencia de los beneficios en materia de tasas de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo previstos para la adhesión temprana a planes permanentes, en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

La renovación de la medida apunta a facilitar la realización de distintos trámites en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Lo hizo a través de la resolución general 4822 publicada este martes en el Boletín Oficial, que consideró que "resulta aconsejable extender hasta el 31 de octubre, la vigencia transitoria respecto de la cantidad máxima de planes de facilidades de pago admisibles, cuotas y tasa de interés de financiamiento aplicable, correspondientes al régimen de facilidades de pago".

Este régimen se aplica para la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras, así como sus intereses y multas.

Por otra parte, la AFIP dispuso también que será obligatorio utilizar el servicio de Presentaciones Digitales hasta el 31 de octubre próximo, a través de la resolución general 4823.

La renovación de la medida apunta a facilitar la realización de distintos trámites en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

El servicio de Presentaciones Digitales cuenta con más de 80 gestiones habilitadas, y la obtención de la CUIT para personas jurídicas fue el último trámite incorporado.

Para utilizar el servicio es necesario contar con clave fiscal y domicilio fiscal electrónico, registrado y confirmado.

La normativa también exime a los contribuyentes de la obligación de registrar sus datos biométricos hasta finales de octubre.

La excepción permite que los ciudadanos no tengan que concurrir a las dependencias del organismo para registrar su foto, firma y huella dactilar.

La normativa extendió, además, la posibilidad de solicitar o recuperar la clave fiscal nivel 3 por medio de cajeros automáticos habilitados.

La norma establece que “el salario neto resulta equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en agosto de 2020, exteriorizada en la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes al período”.

El Gobierno estableció la modalidad de instrumentación de la sexta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para auxiliar a las empresas con el pago de los salarios de septiembre.

Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 1760/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, que adoptó las recomendaciones del Acta 21 del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP.

La norma establece que “el salario neto resulta equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en agosto de 2020, exteriorizada en la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes al período”.

Además, precisa que “el Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto”.

“El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1,25 salario mínimo vital y móvil ($ 21.093,75) ni superior a la suma equivalente a dos SMVM ($ 33.750)”, precisa la norma.

Asimismo, remarca que “la suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su salario neto correspondiente a agosto de 2020”.

Respecto del análisis de la variación nominal de facturación interanual negativa, señala que “se tomarán como referencia los meses de agosto de 2020 y de 2019”.

En tanto, en el caso de empresas que iniciaron sus actividades entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal de agosto de 2020 debe hacerse con la de diciembre de 2019.

A las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1 de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario.

Para el cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta hoy, 28 de septiembre de 2020, inclusive.

Most Read