fbpx

El titular de la cartera de Hacienda señaló que Misiones tuvo números positivos en el sector comercial e industrial debido al cierre de las fronteras internacionales durante la pandemia. Además, expuso la propuesta presentada al gobierno nacional para que la actividad económica continúe y aumente su volumen.

Adolfo Safrán subrayó la preocupación oficial por consolidar y mantener el ritmo de la actividad económica durante todo el 2021. “En un año de pandemia tuvimos números muy positivos, salvo en sectores muy puntuales que en su particularidad no trabajaron de la mejor manera, pero el sector industrial y comercial tuvieron realmente volúmenes de operaciones que fueron mejores que los de 2019”, afirmó el ministro de Hacienda provincial en declaraciones a Radio República. En ese sentido, señaló que el cierre de fronteras por motivos sanitarios generó consecuencias económicas favorables para la provincia. Sin embargo, “hoy nuestra preocupación es trabajar para que todo se sostenga y eso realmente es un desafío”, dijo.

“Tenemos una gran expectativa en trabajar para lograr que el comercio misionero sea más competitivo. Estoy convencido que llegaremos a un acuerdo con el Gobierno Nacional antes de que se reabra el puente”, manifestó en el diálogo radiofónico. En ese sentido, aclaró que lo más importante en este momento es poder mostrar a los funcionarios nacionales “con mayor certeza los números que siempre decimos y que no sean cuestiones aisladas, sino mostrar números concretos acerca del impacto económico, cuál es el bajo costo fiscal que tiene para la Nación, entre otras cuestiones para que nos puedan brindar herramientas útiles para ayudar al comercio misionero”.


En cuanto a la suspensión de la Tarjeta Natural, el titular de Hacienda indicó que la misma tuvo una interrupción durante 90 días ya que constataron que se generaron incumplimientos en el contrato y que realizaron operaciones de financiamiento con contrataciones de fondos de terceros, “lo cual no está permitido en el contrato original cuando se habilitó el código de descuento. Se pudo chequear esta situación y, por ende, se suspendió la tarjeta por ese período de tiempo. Para que los usuarios no sean perjudicados, a través de otros operadores que si están habilitados les ofrecemos mejores alternativas financieras para que puedan acceder a lo que corresponde al mes de enero y a los meses subsiguientes”.

“Por ahora la suspensión de la tarjeta es provisoria, el contexto determinará si será permanente”, agregó. La Tarjeta Natural es un consorcio entre una empresa privada con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Sociedad del Estado (IPLyC, S.E.), en el que el IPLyC tiene participación minoritaria.

Acerca de la medida del gobierno de efectivizar el uso de CBU para transferencias de la administración pública a proveedores, Safrán explicó que consiste en modernizar el régimen de administración pública y que sirve, además, para que con esta implementación, “los proveedores del Estado sin tener cuenta bancaria, pero si teniendo cuenta virtual, puedan cobrar de manera inmediata con una transferencia electrónica”.

Por otra parte, Safrán se refirió a la reunión que tuvo con Matías Tombolini, vicepresidente del Banco Nación, relató que debatieron acerca de diferentes temáticas que tenían pendientes con dicha entidad, como por ejemplo la construcción de la sucursal en la localidad de Andresito que “se paralizó porque hubo un problema con la empresa constructora”.

También plantearon la apertura de nuevas sucursales en la provincia y más puntos de atención en Posadas. Asimismo, comentó que el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, “aprovechó para pedirle algún tipo de línea de crédito para el sector productivo misionero”. En ese aspecto, dijo que Tombolini pondrá a disposición las sucursales bancarias para toda la producción y economía de Misiones.

La petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles desde este sábado, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.

La compañía ajustó en un 3,5% promedio país los precios de sus combustibles. Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir de este viernes, según lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Se trata del segundo aumento del año en los surtidores tras el alza de 2,9% vigente desde el 5 de enero que aplicaron todas las compañías, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno, informó la compañía.

La empresa de mayoría accionaria estatal no informó qué porcentaje del aumento que comenzaró a regir este sábado corresponde al componente impositivo y cuál a sus márgenes de rentabilidad por costos de producción.

Desde agosto de 2020, cuando se produjo el primer aumento tras un congelamiento de 9 meses, el precio de los combustibles se incrementó un promedio superior al 25%, de acuerdo a la región del país, el tipo de producto y marca.

Como suele ocurrir en los últimos años, la decisión de aumento de YPF -líder del segmento minorista con más del 55% del mercado- será seguida en las próximas horas por el resto de las petroleras.

Se publicó este jueves en el Boletín Oficial la Resolución 4/2021, mediante la cual se detalló cuáles serán las actividades que serán promovidas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo avanzó con una serie de normas complementarias para la implementación de la ley de Economía del Conocimiento, la cual fue reglamentada a fines de diciembre pasado.

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 4/2021, mediante la cual se detalló cuáles serán las actividades que serán promovidas, al tiempo que se determinó que la Subsecretaría de Economía del Conocimiento implementará las acciones y dictará las normas complementarias para la aplicación de la normativa.

Entre otras medidas, la Ley ofrece beneficios fiscales como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales.

Entre los principales beneficios que ofrece este régimen se destaca la reducción segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa, una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales y una alícuota del 0% de derechos de exportación de servicios.

"Esta Ley ofrece un esquema de beneficios, que premia la creación de trabajo nacional, fomenta la exportación y potencia el crecimiento de un sector muy importante para el presente y el futuro de Argentina. Creemos que en una década estas empresas van a generar el doble de empleo que ahora, hasta llegar a 500.000 trabajadores, y van a exportar cerca de 10.000 millones de dólares por año. Además, el régimen de promoción contribuye a mejorar la capacidad productiva de otros sectores productivos como el agro o la industria”, destacó Matías Kulfas, titular de la cartera.

La nueva resolución -que complementa el decreto 1034/2020 que reglamentó la ley- define que las actividades y rubros comprendidos por el régimen de promoción y que podrán ser actualizados y ampliados por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento serán:

software y servicios informáticos y digitales
producción y postproducción audiovisual
biotecnología
bioeconomía
biología
bioquímica
microbiología
bioinformática
biología molecular
neurotecnología e ingeniería genética
geoingeniería y sus ensayos y análisis
servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y comunicaciones
servicios profesionales de exportación
nanotecnología y nanociencia
industria satelital y aeroespacial, tecnologías espaciales
ingeniería para la industria nuclear
fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios
servicios de Investigación y Desarrollo.

También se establece que la categorización de empresa por tamaño para recibir los beneficios segmentados se hará en base a criterios de ventas y personal ocupado establecidos por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

En tanto, las zonas desfavorables, que tendrán un beneficio adicional de 10% sobre las contribuciones patronales, son: las provincias de San Juan; Tucumán; Catamarca; La Rioja; Entre Ríos; Jujuy; Corrientes; Salta; Misiones; Chaco; Santiago del Estero y Formosa.

Para ingresar al régimen de promoción, como parte de los requisitos adicionales, los beneficiarios podrán computar lo invertido en los últimos 12 meses o bien el promedio de los últimos 24 meses anteriores a la fecha de su inscripción.

También se detalla cuáles son las inversiones computables para el cumplimiento del requisito adicional, tanto para el concepto de I+D (ejemplo: adquisición de tecnología no incorporada y conocimiento), como para el de capacitación (ejemplo: becas que la empresa otorgue a sus empleados), y cuáles son las erogaciones que no podrán ser computadas.

Las tres categorías del concepto de Investigación y Desarrollo (I+D) son: a) investigación básica (generar un nuevo conocimiento principalmente abstracto sin una finalidad previa); b) aplicada (generar un nuevo conocimiento, producto, servicio u obra intelectual con una finalidad previa o destino); c) experimental (fabricación o puesta a punto de un prototipo o piloto, modelo original de un conocimiento, producto o servicio u obra intelectual que incluye todas las características).

Se estipula además que el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Desarrollo de Economía del Conocimiento, que depende de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por otra parte, se fijan los incrementos porcentuales de los requisitos adicionales para la revalidación bienal de la pertenencia al régimen. Las empresas beneficiarias tienen que ir aumentando la inversión cada dos años y el porcentaje se diferencia según el tamaño de la empresa y el tipo de inversión. Las microempresas no se verán obligadas a cumplimentar incrementos adicionales.

En cuanto al procedimiento sancionatorio, se indica que podrá ser iniciado tras una auditoría o un análisis del cumplimiento de las obligaciones del régimen de promoción. La autoridad de aplicación será la que establezca la sanción, que puede consistir en una multa o en la anulación de los bonos de crédito fiscal.

En los próximos días, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento emitirá nuevas disposiciones complementarias para reglamentar los últimos detalles para implementar el régimen y habilitar la inscripción al registro.

Además, con la disposición 3/2021 publicada en los últimos días, el Ministerio de Desarrollo Productivo estableció la modalidad para que empresas provenientes de la Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley N° 25.922.) que decidan ingresar en el registro de la Ley de Economía del Conocimiento y, que no estén en normal cumplimiento de sus obligaciones, puedan regularizar su situación, previa notificación de los resultados de sus informes de Auditoría.

La ley, que fue sancionada en octubre de 2020 y reglamentada por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, apunta a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento.

Entre los principales beneficios que ofrece este régimen de promoción se destaca la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa; una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales y un alícuota del 0% de derechos de exportación de servicios.

Las empresas de Servicios Basados en el Conocimiento (SBS) exportan cerca de u$s6.000 millones al año, una cifra que ubica al sector como el tercer complejo exportador del país.

El programa incorpora 260 productos, con una actualización promedio de 5,6% que se mantendrá hasta abril.

El gobierno nacional incorporó 260 productos a la nueva canasta de Precios Cuidados, que en esta nueva etapa alcanzó un total de 660 artículos, con una actualización promedio de 5,6% que se mantendrá hasta abril y estará disponible en 2.800 bocas de expendio en todo el país.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, presentó este martes en conferencia de prensa la nueva canasta de artículos que duplican los que el programa tenía hace un año cuando se lanzó la primera etapa, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos, lácteos e higiene femenina.

De acuerdo con información oficial, la que empieza a regir este martes es una canasta de bienes "cada vez más amplia, robusta y representativa del consumo de las y los argentinos".

La que empieza a regir este martes es una canasta de bienes "cada vez más amplia, robusta y representativa del consumo de las y los argentinos".

660 productos

A la lista se incorporaron 260 productos, un 65% más de los que había en diciembre y la lista quedó conformada por 660 artículos, el doble de los que tenía en enero de 2020.

 

Precios

- La canasta de productos de referencia tiene una actualización trimestral enero-abril de 5,6% promedio; mientras que en alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio, en limpieza es de 4,4% y en higiene personal es de 5,1%.

En Precios Cuidados 2021 el rubro lácteo pasó de tener 58 productos a los 82 actuales.

Más categorías y marcas

La renovación del programa tiene dos características centrales: la incorporación de nuevas categorías, con el objetivo de generar referencias de precios en aquellos productos que no estaban en el programa; y mayor cantidad de marcas dentro de cada categoría.

La mayor cantidad de marcas apunta a robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellos rubros en los cuales se verifica una diferenciación significativa en variedad y en presentaciones.

Algunas de las categorías que ingresan al programa son azúcar, conservas de tomate, café soluble, hamburguesas, choclo en conserva, yogur deslactosado, máquinas para afeitar, snacks, sal gruesa y entrefina, cuadernos y repuestos de hojas, alfajores, alimento para mascotas y guantes de látex.

En la incorporación de nuevas marcas a categorías ya existentes se destaca el rubro de leches larga vida, que a partir de ahora tendrá diez productos dentro del programa, más del doble de los cuatro que incluía en la versión anterior.

Algo similar ocurre con yogures; quesos; mantecas; o con el arroz o los fideos, donde se amplió la oferta de manera significativa, por mencionar algunos de los rubros más representativos.

El hecho de aumentar la cantidad de artículos dentro de una categoría es clave para que los precios, que están congelados hasta abril, se consoliden como una referencia en el mercado, y al mismo tiempo actúen como un ancla para los bienes de la misma categoría que están fuera del listado.

En Precios Cuidados 2021 el rubro lácteo pasó de tener 58 productos a los 82 actuales y se duplicó la cantidad de artículos esenciales para combatir el Covid-19, con 59 bienes como lavandina, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.

Se duplicó la presencia de frutas y verduras con un listado que se compone de melón, sandía -salvo en la Patagonia, en donde se reemplaza por pera-, lechuga, tomate, zapallito, zanahoria, papa, remolacha, pepino y choclo- excepto en la Patagonia, en donde que se reemplaza por cebolla.

Se mantienen cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos
Se suman 8 artículos a la canasta sin TACC, con productos específicos para personas celíacas. Ingresan premezclas; galletitas; y alfajores y esta canasta queda con 42 productos.

También hay nuevos artículos de gestión menstrual, ya que se incorporaron cuatro productos (protectores diarios y toallas higiénicas), y el segmento totaliza 16 productos.

Las marcas que ganan presencia en el programa son productos de Ledesma, Gallo, Arcor, Nescafé, Terrabusi, La Campagnola, Fargo, Paty, Mendicrim, Procenex, Huggies, Higienol, Pantene, Carefree, Off, Colgate, Gillette, Skip, Knorr y Magistral.

Asimismo, se incorporan marcas y productos de proveedores Pymes como Morixe, La parmesana, Cabrales, Ecovita, Menoyo, Ilolay, Cunnington, Dos Anclas, Celusal, Cachamate, Gigante, Algabo, Doncella, Tía Maruca, Querubín, Chammas, Yuca y Altamoda.

Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android.

Aplicación

Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en cada sucursal.

Esta app es una herramienta para que los consumidores puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.

La operación puede realizarse desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".

Los contribuyentes inscriptos en el régimen de monotributo tendrán tiempo hasta el 20 de enero para cumplir con el trámite de recategorización en el caso de que hayan registrado cambios en algunos de los parámetros previstos para la actividad, ratificaron fuentes de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP).

"Hasta el 20 de enero de 2021 los contribuyentes adheridos al monotributo deberán recategorizarse si registraron cambios en alguno de los parámetros previstos en el régimen simplificado para su actividad" indicaron las fuentes, tras lo cual precisaron que "la nueva categoría comenzará a regir en febrero".

La operación puede realizarse desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".

"Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento", precisaron desde el organismo recaudador.

Además, se recordó que los valores vigentes para realizar la recategorización pueden consultarse en la tabla que se encuentra vigente en la página de la AFIP.

Están alcanzados los contribuyentes cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Quiénes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión.

En caso de no completar al menos seis meses de actividad, se mantendrá la categorización inicial.

La guía paso a paso “Recategorización” está disponible en la web de la AFIP.

Así lo argumentó el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Sergio Candelo, quien precisó que la reglamentación de la norma contribuirá a generar 500.000 empleos y US$ 10.000 millones de exportaciones proyectadas a 2030.

La reglamentación de la ley de Economía del Conocimiento que redujo a cero las retenciones por exportaciones "será pieza fundamental para el mercado tecnológico" y contribuirá a generar los 500.000 empleos y US$ 10.000 millones de exportaciones proyectados al 2030, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Sergio Candelo.

La industria del Software recibió con optimismo la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento, que proyecta en 2021 incrementar un 15% la cantidad de puestos de trabajo, a partir de la mejora que puede representar la norma en el sector.

El titular de CESSI destacó el trabajo conjunto realizado con diversos actores gubernamentales y empresariales y sostuvo que la misma "será una pieza fundamental para el mercado tecnológico".

"Creemos que la eliminación de las retenciones a las exportaciones de servicios es un paso más que alentará el incremento de las mismas, maximizando el potencial que Argentina tiene para este sector", dijo Candelo en declaraciones formuladas a Télam, y resaltó que "desde hace 16 años existe una política de Estado para el sector".

En esa línea, también destacó que desde la cámara "se propició las posibilidades de transformación digital en las empresas, aceleradas de una manera sin precedentes como consecuencia de la pandemia, con más de 230 soluciones puestas a su disposición".

Además, afirmó que desde el sector privado formaron "equipos de calidad con el objetivo de apoyar al sector público y un grupo de empresas que se alió para trabajar junto al gobierno", lo que resultó esencial para lograr el desarrollo de una aplicación para que los ciudadanos pudieran circular durante las primeras semanas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

También comentó que es un objetivo prioritario del sector el reducir la brecha de género.

La última encuesta del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI), reveló que en los últimos 15 años se duplicó la participación de las mujeres dentro del mundo IT.

Frente a esta realidad, el titular de la Cámara sostuvo que de sostenerse esta tendencia "para el año 2024 la fuerza laboral femenina rondaría el 40% del sector, acelerando un objetivo que la industria se había planteado para 2030".

"Estamos convencidos -agregó- que nuestro sector puede generar cambios positivos para la economía nacional, dado que somos una de las pocas industrias que ha mantenido su crecimiento durante el último lustro y nos enfocamos cada día en la posibilidad de reducir el desempleo y la pobreza".

"Desde las empresas se generan empleos de calidad, formales e inclusivos, con salarios 40% superiores al promedio, con el mínimo por encima de la canasta básica y con empresas que demandan permanentemente más y mejores talentos".

Para Candelo, desde el rol de cada una de las empresas "se generan empleos de calidad, formales e inclusivos, con salarios 40% superiores al promedio, con el mínimo por encima de la canasta básica y con empresas que demandan permanentemente más y mejores talentos".

La capacitación

Finalmente, el titular de Cessi se refirió al rol de la formación en la industria del Software en la juventud y refirió que "como el futuro es hoy, nuestra tarea es que cada joven del colegio secundario sepa qué es un programador, un QA, un desarrollador y que se interese en esta formación".

"Con ese objetivo, desde la Cámara reforzamos #YoProgramo", un plan de capacitación y desarrollo de talento.

La ciudad de Concordia, Entre Ríos, realizó de manera exitosa una prueba piloto que luego tomó el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para amplificarlo en el Plan Argentina Programa, con más de 150 mil inscriptos y un proyecto de continuidad para 2021.

"El contexto fue desafiante y sabemos que se mantendrá de esta manera, pero también reconocemos que la industria IT es uno de los pilares para generar exportaciones, empleo de calidad y salida de la pobreza, y con la educación y la capacitación como ejes, podremos encarar una nueva Argentina digital", concluyó.

El 21 de diciembre, el Gobierno reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento a través del Decreto 1034/2020, que tiene como objetivo promover nuevas tecnologías y generar valor agregado.

También apunta a fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

La Subsecretaría de Economía del Conocimiento convocará a las empresas del sector para conformar la primera mesa sectorial, un ámbito de diálogo en el cual se explicarán en detalle los alcances de esta Ley y se trabajará en un plan de acción conjunto de cara a 2021.

La Ley 27.570, sancionada en el Congreso en octubre del año pasado, ofrece beneficios fiscales para fomentar las actividades de este sector, como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales.

Además de la reducción de las contribuciones patronales y reducción diferenciada por tamaño de empresa del impuesto a las ganancias que establece la ley; se fija en 0% la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios para las empresas que cumplan con todos los requisitos de la ley y se inscriban en el Registro.

Hasta ahora, la alícuota que pagaba este sector por los derechos de exportación era del 5%.

Beneficios de la ley

El 21 de diciembre, el Gobierno reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento a través del Decreto 1034/2020, que tiene como objetivo promover nuevas tecnologías y generar valor agregado.

También apunta a fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

La Subsecretaría de Economía del Conocimiento convocará a las empresas del sector para conformar la primera mesa sectorial, un ámbito de diálogo en el cual se explicarán en detalle los alcances de esta Ley y se trabajará en un plan de acción conjunto de cara a 2021.

La Ley 27.570, sancionada en el Congreso en octubre del año pasado, ofrece beneficios fiscales para fomentar las actividades de este sector, como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales.

Además de la reducción de las contribuciones patronales y reducción diferenciada por tamaño de empresa del impuesto a las ganancias que establece la ley; se fija en 0% la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios para las empresas que cumplan con todos los requisitos de la ley y se inscriban en el Registro.

Hasta ahora, la alícuota que pagaba este sector por los derechos de exportación era del 5 por ciento.