fbpx

Los recursos del plan SUMAR (que apunta a reducir la tasa de mortalidad materna e infantil) podrán ser utilizados a la lucha contra el vector en Misiones. Así lo confirmo el Ministro de Salud Publica, se tratan de partidas que ya están disponibles. Recordemos que en misiones a la fecha hay 35 casos confirmados de dengue.

ISABEL – VECINA BARRIO TAJAMAR
OSCAR ALARCÓN – MINISTRO DE SALUD PUBLICA DE MISIONES

 

Misiones continúa trabajando fuertemente en la prevención del dengue. El Ministerio de Salud Pública junto a los Municipios realizan en acciones de control de criaderos de mosquitos, control de vectores adultos (tratamiento adulticida), retiro de elementos en desuso que puedan servir de criaderos de huevos del mosquito, charlas informativas y organización de sectores de atención de casos febriles en Hospitales y CAPS.

En Leandro N. Alem se está llevando adelante la campaña de concientización sobre control de larvas y huevos de mosquitos en los domicilios entre la Municipalidad y Salud. Pública También la Dirección de Zona Sur articula acciones con el Hospital de Leandro N. Alem e instituciones de salud privadas atención de Síndrome Febril, Internación, ficha epidemiológica de Síndrome Febril, notificación, toma de muestras, entre otros.

En Bonpland se conformó la mesa local de prevención contra el dengue, con el fin de coordinar trabajos de prevención, promoción, descacharrado para combatir la proliferación del vector transmisor del Dengue. Participaron del encuentro el intendente, Carlos Bueno, integrantes del Concejo Deliberante, Fuerza Policial, sacerdote, pastores y promotores de salud. Se conformaron grupos de trabajo que recorrerán las casas promocionando, educando y búsqueda de pacientes febriles.

En San Ignacio, agentes de Policía, Gendarmería, Directores de Escuela, integrantes del Municipio y del Concejo Deliberante, y personal de salud participaron de una charla sobre prevención de enfermedades vectoriales, haciendo énfasis en el dengue. La charla estuvo a cargo de la Dirección de Atención Primaria de Salud de Zona Centro Paraná. Posteriormente se hicieron trabajos de prevención en la ciudad.

En San Pedro agentes de salud y del municipio llevan adelante tareas de descacharrización en San Pedro.

En Eldorado se continúan con las tareas en los barrios Antiguo Centro, Juventud, Los Lapachos, Ziegler, El Ceibo, Virgen del Rosario y en el predio del Hospital Zona Oeste Ramón Gardes. Se realizan acciones de prevención, búsqueda de febriles, entrega de repelentes, control de criaderos y adulticida.

En San Antonio los Promotores realizan control de criaderos en el barrio Primavera.

En Comandante Andresito se hacen tareas en el barrio Canteras, San Francisco y 9 de Julio de rociado espacial.

En Posadas se desarrolla el primer ciclo de rociado espacial en las chacras 143, 144 y 253.

En Garupá, Municipio y Salud Pública se realizó un operativo de descacharrado y fumigación.

En Candelaria hubo una charla informativa sobre prevención de dengue dirigidas a agentes de salud y personal municipal, a cargo de la Dirección de Atención Primaria de Salud de Zona Centro Paraná.

Realizan una campaña de información sobre el cáncer de piel por la cantidad de casos que se registran en la provincia. También dar a conocer el proyecto de ley presentado en la legislatura misionera para fortalecer las acciones que ya realiza de salud publica. Uno de los puntos principales es que los protectores solares sean incluidos en el vademecum del hospital y que la cobertura sea del 100 por ciento en aquellas personas que tengan antecedente de la enfermedad.

ANITA MIDER-DIPUTADA