fbpx

El encuentro fue organizado por el Instituto Superior Santa María (ISSM), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones y la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación. Durante tres días desarrollarán paneles de intercambio de experiencias en educación disruptiva, buenas prácticas docentes, cultura maker, estrategias innovadoras y escuela pospandemia. Hubo 13 mil inscriptos de Argentina y otros países.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Educación, Miguel Sedoff; el vicepresidente primero del Parlamento Misionero, Hugo Passalacqua; los presidentes del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; y del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza; la subsecretaria de Educación Disruptiva, Sol Marín; y las directoras del Instituto Superior Santa María, Sonia Rojas Decut; y de Educación de la UCA, Gabriela Azar.

DSC 0964

Los funcionarios coincidieron en destacar la trayectoria de la provincia en términos de innovación educativa a partir de la sanción de las leyes de Educación disruptiva, Educación emocional y Economía del Conocimiento, entre otras iniciativas.

Además del desarrollo de experiencias como la Escuela de Robótica, la Secundaria de Innovación, Plataforma Guacurari y el cambio de paradigma impulsado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Con este proceso integral iniciado e impulsado desde hace varios años por el presidente de la Legislatura Carlos Rovira –aseguraron- Misiones estuvo preparada para los desafíos que impuso la pandemia y se colocó en un lugar de privilegio para los que vienen.

DSC 1013

Estuvieron presentes en el acto formal los legisladores Martín Cesino, Rossana Franco, Rita Núñez y Cristina Bandera. Además de las secretarias legislativas Patricia López y Soledad Basualdo.

Para el ministro Sedoff “innovación es una palabra polisémica” que involucra las herramientas pero sobre todo “un concepto que obliga a repensar, a cambiar la mentalidad, las prácticas y costumbres”.

“La evidencia dice que en Misiones estamos creando una cultura de innovación; eso da la pauta de que la innovación se produce en cualquier parte, no solo en los lugares centrales, depende de la voluntad de aprender y de una decisión de cambiar”, manifestó.

En el mismo sentido, Passalacqua recordó que “fue Rovira quien impulsó las estrategias y nos dio el coraje para avanzar en este camino de la disrupción en educación; una especie de docente que nos está marcando el camino”.

De las experiencias por compartir consideró que “los misioneros, con toda modestia, tenemos cosas para decir: hace muy pocos años comenzamos con la primera escuela disruptiva y no pensamos que íbamos a llegar tan lejos; terminamos con una construcción fabulosa –nuevo edificio de la Escuela de Robótica-; y nos hemos atrevido a incursionar en el camino de la disrupción que vino para quedarse en la educación”.

“Hay que tener espíritu crítico y llevarlo a la realidad; estamos en una provincia modesta, pequeña y orgullosa de sí misma” que profundizó en la aventura y el desafío  “de encarar este proyecto y desparramarlo a todo el sistema educativo: llevará su tiempo, será difícil pero todo para felicidad de nuestra gente”.

En los días de congreso, y a partir de paneles de expertos de trayectoria y reconocimiento internacional, darán a conocer las tendencias y prácticas actuales en innovación educativa que propone el Modelo Pedagógico Disruptivo; y presentarán el Plan de Formación Docente Continua 2021-2023.

También postularán posibles alternativas pedagógico didácticas para la escuela pospandemia desde una perspectiva humanista y personalista, y algunos enfoques pedagógicos didácticos innovadores como el Aprendizaje por capacidades, STEAM, Aprendizaje basado en proyectos, Modelo Montessori en un entorno digital, entre otros.

Para la promoción de una formación docente innovadora y disruptiva, con profunda mirada socioemocional, se enfocarán en el Modelo de formación de docentes profesionales AIE (Aprendizaje Inclusivo y Efectivo) de la UCA.

Las actividades están destinadas a equipos técnicos jurisdiccionales, de gestión y profesores de carreras de formación docente; y a coformadores de escuelas asociadas docentes de todos los niveles del sistema educativo.

Todas las actividades del Congreso están publicadas en el sitio http://congresomisiones2021.com/ y los interesados podrán seguirlas en tiempo real y de manera gratuita a través de la cuenta de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=XNXeoKDAq8w&feature=youtu.be, con posibilidad de participar de los foros virtuales y chats en vivo.

Colaboran en el desarrollo del encuentro la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Marandu Comunicaciones, y el Instituto y Centro de Formación profesional Andrés Guacurari.

 


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa