fbpx

A sus 89 años, murió el bandoneonista y compositor misionero Plácido Ricardo Ojeda. Fue en la tarde de este miércoles luego de estar internado en delicado estado de salud en el sanatorio Boratti de Posadas.

El “Maestro” Ojeda, fue premio Consagración de la Municipalidad de Posadas en 2019, por su aporte al acervo artístico y formación musical permanente brindada a generaciones de músicos misioneros. En los últimos años se dedicó a enseñar música a las nuevas generaciones, nombrado incluso como el nuevo director de la Escuela de Música de Sadaic Posadas.

Hijo de padre correntina y madre misionera, Ojeda nació en San Javier el 9 de Junio de 1930. Su vocación por la música comenzó a los 7 años, cuando comenzó a ejecutar el bandoneón siguiendo los pasos de su hermano Altamirano. A los 9 años se integró a una orquesta de su pueblo dirigida por Pedro Gómez donde realizó sus primeros pasos como profesional. En esta etapa abandonó sus estudios para dedicarse de lleno a la música.

Posteriormente se perfeccionó en el bandoneón con el maestro Angel Domínguez a la vez que se integró a la orquesta de Oscar Dioverti. En esta agrupación revistaba su tío Calixtrato Alves.

A finales de la década del 40 se radicó en Posadas donde curso estudios superiores de música con el maestro Guillermo Riechert. En esta etapa formó su primera orquesta que interpretaba varios géneros.

En 1960 se radicó en Buenos Aires para estudiar “Armonía, contrapunto y dirección orquestal”. Junto a José María Novoa, Lucas Braulio Areco, Ademar Galli (entre otros) fue parte fundamental de la comisión que dio vida al “Festival de Música del Litoral”, que se realiza desde el año 1962 en Posadas (Misiones) y que ha consagrado a artistas como María Helena, Antonio Tarragó Ros, Fermín Fierro, María Ofelia, Mario Bofill entre otros.

En ese mismo año se integra a la Orquesta Folklórica de la Provincia creada por el artista correntino Lucas Braulio Areco, pasando en el año 1963 a ocuparse de la dirección, tarea que realiza hasta la actualidad.

En el año 1981, fue convocado por el cineasta Eliseo Subiela, para componer la música regional del film "La conquista del paraíso". En 1984 graba junto al trombonista nacido en Victoria (Entre Ríos) Abelito Larrosa Cuevas el disco “Litoral te quiero”, editado por el sello “R.C.A. Víctor” donde Ojeda registra obras de su autoría como “Hora misionera” y “Tus piropos”.

En el año 1988 es nuevamente convocado por Larrosa Cuevas para grabar el disco “Juntata linda en el litoral” que grabó para el sello “RCA Víctor” junto al guitarrista correntino Mateo Villalba. Como solista ha editado además una veintena de discos.

En la década del 90 Ricardo Ojeda compone dos de sus obras más trascendentes, la “Cantata del General Indio” inspirada en Andrés Guacurarí, que presentó en todo el territorio de Misiones y en el “Teatro General San Martín” de Buenos Aires, y la “Misa Misionera“ compuesta en 1994 y estrenada en 1996..

Le pertenecen además otras 100 composiciones como “El Cumandá”, “A las muchachitas del litoral”, “A orillas del Moconá”, “Bravo Mensú”, “Donde nació mi padre”, “Naranjales silvestres”, “Sangre misionera”, “Tierra brava”, “Virgencita de Itapé” y “Por las rutas de Misiones”, por citar algunas.

Dedicado docente, Ricardo Ojeda enseña música en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC) y ha creado la Banda del Servicio de la Penitenciaria, cuya dirección también ejercee.

El 2 de Septiembre de 2011 fue distinguido por su labor artística en el Senado de la Nación.

En la actualidad Ricardo Ojeda se encontraba radicado en Posadas (Misiones), continuando con su labor de enseñanza y componiendo una obra integral titulada “Cantata a la Batalla de Mbororé”.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa