fbpx
Colors: Yellow Color

Participaron del mismo 50 inscriptos, y se espera, debido a la buena recepción que tuvo el torneo ampliar la convocatoria para la segunda edición 2021.

La convocatoria al primer torneo municipal de League of Legends fue un marcado éxito, ya que participaron del mismo 50 inscriptos, y se espera, debido a la buena recepción que tuvo el torneo ampliar la convocatoria para la segunda edición 2021.

Actualmente se encuentran comenzando la fase de octavos de final. Cabe destacar que hay una amplia presencia de los chicos de los barrios, como es el caso del barrio Rocamora que tienen un grupo denominado los Nevah que acompañan cada partida.

También se sumaron al torneo jóvenes de hasta 24 años de distintos barrios como Cocomarola Este, Chacra 32-32, A-4, Miguel Lanús, Microcentro, Villa Urquiza, Villa Sarita, Villa Cabello, Santa Rita, Barrio Judicial, Los álamos, entre otros.

La final del concurso está prevista para el 16 de enero del 2021. Cabe mencionar que ya son 4 los auspiciantes del torneo, que apoyan e incentivan los torneos virtuales en este año tan particular atravesados por una pandemia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé, la tradicional música y danza litoraleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.


"Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración y de júbilo. Nuestras más sinceras felicitaciones a la provincia de Corrientes y a todo el litoral. Y nuestro agradecimiento para todas y todos lo que trabajaron para que esta declaración tan importante sea posible. ¡Qué viva el chamamé! Esa música que nos pertenece a todas y todos los argentinos", afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, a través de un video difundido por las redes sociales.

El chamamé, que se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño, es una expresión que se vive, se baila y se canta; abarca la provincia de Corrientes, toda la zona del Litoral, y también tiene presencia en Paraguay, Uruguay y Brasil.

Este año la música litoraleña tuvo dos grandes pérdidas; a los 80 años fallecieron la cantora correntina Ramona Galarza, gran referente del género, y el cura y cantautor Pai Julián Zini, quien recorrió el país llevando su música y como sacerdote al frente de parroquias e iglesias.

Los referentes


Entre los creadores del género se cuentan Emilio Chamorro, Mauricio Valenzuela, Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola e Isaco Abitbol.

Luego, entre 1940 y 1960, aportaron lo suyo Tarragó Ros, Ramón Ayala, Mario Millán Medina, Blas Martínez Riera, Los hermanos Barrios, quienes hicieron popular al género.

En la década siguiente aparecieron Teresa Parodi, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, las hermanas Vera y Rosendo y Ofelia.

Luego llegaron Los de Imaguaré, Raúl Barboza, Rudi y Nini Flores, Chango Spasiuk, entre otros, que continuaron ese camino.

Curiosamente el primer chamamé grabado, que figura en los registros, es "Corrientes poty" (1930), compuesto por Francisco Pracánico, oriundo de San Fernando, provincia de Buenos Aires e interpretado por el paraguayo Samuel Aguayo.

Vigilia y festejos


Desde la provincia de Corrientes se realizó una vigilia para seguir la sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco, que tuvo a su cargo en París la votación para definir la propuesta del Estado argentino.

El Ministerio de Cultura de Nación, de Conaplu (Comisión Argentina de Cooperación con la Unesco), la Cancillería Argentina y el Gobierno de Corrientes trabajaban en forma conjunta para la postulación desde 2016.

Esta decisión que tomó la Unesco implica una gran difusión del chamamé a nivel mundial, la circulación de artistas y canciones y también pensar en políticas públicas a largo plazo orientadas al género desde la difusión, la producción y la educación.

El chamamé compitió en París con otras 39 expresiones culturales de otros países del mundo, como el reggae de Jamaica, el Mwinoghe, danza de júbilo de Malawi; las parrandas cubanas, las tamboradas españolas.

El Patrimonio Cultural Inmaterial o "patrimonio vivo" se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

Según la Unesco, este reconocimiento mundial "proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad, favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos".

"El chamamé es mucho más que una música alegre que se escuchaba en bailantas. Es una manifestación cultural que no distingue clases sociales y que tiene celebración propia: la Fiesta Nacional del Chamamé y la Fiesta del Mercosur. El chamamé es la marca de identidad de una gran región de la Argentina y de muchos argentinos en diferentes lugares del país", afirmó Gabriel Romero, presidente del Instituto Provincial de Cultura de Corrientes.

Y añadió: "Es un bien heredado que está vivo y se transforma. Tiene un mensaje de amor a la tierra, respeto a la naturaleza, amor a la mujer y al hombre. Tiene un mensaje de fraternidad y de integración. Y nos une en una gran nación chamamecera con parte de Brasil, Paraguay y Uruguay. El chamamé es patrimonio vivo que nos enlaza y nos identifica".

Romero confió que la decisión de la Unesco ayudará a dar "gran difusión del chamamé a escala global" y consideró que la "vidriera" de la Fiesta Nacional del Chamamé, hace 30 años en la Ciudad de Corrientes y cuya edición 2021 en enero fue postergada por la pandemia, "ayudó a la difusión del género".

 

Télam.

 

Los participantes podrán enviar un video con el repertorio elegido. La edad máxima de los músicos que participen será hasta los 25 años de edad. 

Desde la Dirección General de la Juventud municipal se invita a todos los interesados a participar de un concurso virtual denominado Confinados y Afinados, destinado a bandas y artistas solistas locales. 

Los participantes podrán enviar un video con el repertorio elegido. La edad máxima de los músicos que participen será hasta los 25 años de edad. 

El material de bandas y artistas locales de cualquier género musical se recibirá hasta el día 8 de enero y deberá ser enviado al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  con los datos de los participantes: nombre completo, teléfonos y nombre de la banda. 

Una vez recibido los videos un jurado integrado por los artistas Micol Ortas, Japo Fleitas y Márcelo Fernández los evaluará y serán seleccionados los mejores 10 vídeos. 

Los mismos se podrán visualizar en la página de Youtube de la dirección. La banda o solista ganador tendrá un premio por un boucher de 30 mil pesos. 

Para finalizar, el jurado realizará un streaming el día 15 de enero donde se darán las devoluciones y anunciarán al ganador del premio.

Este año, debido a las medidas de Distanciamiento Social, se realizará de manera virtual y sin público. La transmisión será los días 27, 28 y 29 de diciembre.


Se viene otra edición del Festival del Litoral

Este viernes en el Salón de Usos Múltiples del edificio Municipal, la Secretaría de Cultura y Turismo llevó a cabo la presentación de la 51° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 13° del Mercosur.


En el evento estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Turismo Benito Del Puerto; el Director General de Cultura Gustavo “Café” Azar; el Coordinador General de Cultura Víctor Cáceres; la directora de la Escuela Municipal de Danzas Laura Romero; el director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento Luis Marinoni; la Directora de Turismo en Casa de las Misiones (Bs.As.) y Embajadora Social, Cultural y Artística de Misiones al Mundo Miuki Madelaire; el Director General de Turismo Daniel Ibarrola; entre otros.


Este año, debido a las medidas de Distanciamiento Social que rigen en el país, el Festival se realizará de manera virtual y sin público. La transmisión será los días 27, 28 y 29 de diciembre desde las 22:30, a través de la señal de Canal 12 y otras plataformas a confirmar.  


Durante la presentación, el Secretario de Cultura y Turismo Benito Del Puerto manifestó: “la cuenta regresiva está lanzada”, y en ese sentido agregó: “como muchas otras actividades, la realización del Festival corrió la suerte de su no realización, pero siempre dijimos que la realidad sanitaria estaba primero, eso no era negociable, y una realidad aceptable nos permitió decir "podemos  llevarlo a cabo bajo esta nueva modalidad”.


Por otra parte, Del Puerto agradeció al intendente Leonardo Stelatto “por su decisión de lo que tantas veces reclamamos desde la vereda independiente y también desde los funcionarios que a veces nos toca ser. Prometer inversión en Cultura es discurso fácil. En esta gestión el compromiso es real. Pero la inversión en Cultura sólo se mide en resultados. Y a ese resultado apuntamos: artistas, gestores, vecinos, que con su aporte nos permiten la posibilidad de un cultivo para ser mejores vecinos, mejores ciudadanos".


La quincuagésima primera edición del Festival Nacional de la Música del Litoral tendrá características muy disímiles a las anteriores, pero acorde a los protocolos preventivos sanitarios vigentes. En ese sentido, cabe destacar que las noches de grabación de esta edición contaron con la infraestructura y protocolos correspondientes.


Esta novedosa propuesta audiovisual presenta un trabajo integral en el que se aprovechó al máximo los diferentes recursos del lenguaje, lo que lo hace aún más interesante. Para la puesta en escena, todo el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez fue utilizado: explanada superior, platea y escenario. Cada espacio recreó un clima, una intervención, una participación artística diferente. Música, danza, teatro y otras disciplinas invadieron el gran escenario.


En esta edición se volvió a los orígenes del festival, ya que la pandemia posibilitó que la mayoría de los artistas seleccionados sean posadeños, con artistas consagrados de siempre y también nuevos valores que necesitan un espacio de exposición y reconocimiento en los primeros tramos de una carrera artística prometedora.

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y Contenidos Públicos Sociedad del Estado suscribieron, esta semana, un convenio marco de colaboración con la finalidad de establecer diferentes acciones, a partir del próximo año, para potenciar nuevas miradas y contenidos de la provincia en la plataforma pública y gratuita Contar.

Entre las acciones acordadas, se prevé un llamado a concurso para la producción de contenidos culturales y educativos, destinados a niñas, niños y jóvenes, y otro con foco en biodiversidad, que se llevarán adelante en un formato de coproducción entre Contenidos Públicos S.E. y el IAAviM.

“Quiero transmitirles la satisfacción enorme de todos los que pertenecemos a Contenidos Públicos Sociedad del Estado con relación a este acuerdo; tenemos una enorme confianza en que las creadoras y los creadores de Misiones nos van a sorprender con grandes contenidos y van a ser esa nueva generación de artistas que le den un sentido federal a nuestra pantalla”, destacó Claudio Martínez, subsecretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación.

Otro aspecto relevante del convenio refiere al lanzamiento de un ciclo de contenidos audiovisuales misioneros con el fin de acercar la riqueza y la diversidad de la producción regional. El estreno del ciclo provincial estará disponible, de manera gratuita y para todo el país, a partir de enero de 2021.

Luego de meses de trabajo se logró concretar el acuerdo, siendo el primero de estas características a nivel federal. “Estamos con una sensación de orgullo de que hayan puesto la mirada en Misiones para transitar esta experiencia de ensayar una convocatoria en la que ya estamos trabajando, articulando dos instituciones que tienen sus particularidades, pero que indudablemente tenemos un objetivo en común y eso a nosotros nos pone muy felices”, afirmó el presidente del IAAviM, Mario Giménez.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, señaló la importancia del convenio y valoró como provinciano la posibilidad de “ver que cosas generadas en nuestra tierra aparezcan en la pantalla nacional”. Finalmente, resumió esta acción entre el IAAviM y Contenidos Públicos como “unir federalismo, con convocatoria y fuentes de trabajo, no sé si en muchos lugares del mundo se está haciendo esto y, que Misiones participe de esto, es para nosotros una gran noticia”.

Con el acuerdo, se genera un espacio propicio para el crecimiento de la actividad audiovisual misionera y la profesionalización del sector que podrá concursar con sus proyectos para acceder a las pantallas de Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV y la plataforma Contar, a partir de la convocatoria que será cofinanciada por el IAAviM y Contenidos Públicos.

“Para nosotros, desde la gestión, este logro significa más producción, más trabajo, más oportunidades para todos los usuarios de nuestro Instituto, toda la gente vinculada al audiovisual en nuestra provincia”, señaló Giménez. Asimismo, destacó el arduo trabajo desarrollado durante varios meses por la Gerencia de Fomento y de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM, para encontrar los mecanismos administrativos adecuados y alcanzar un esquema de financiamiento viable para el organismo nacional y el provincial, con vistas al desarrollo conjunto de la convocatoria que se lanzará en el primer trimestre del 2021.

Al finalizar, la gerenta general de de Contenidos Públicos S. E., Jésica Tritten, celebró el acuerdo con el Instituto misionero: “este tipo de convenios para nosotros es clave, no sólo por la idea federal de lo que estamos relatando para nuestras pantallas sino también lo que significa para nuestras economías regionales… En la generación de puestos de trabajo está la clave de estos convenios”.

La presentación de la firma del convenio se realizó el miércoles 16 de diciembre, de manera virtual, a la que asistieron además de Martínez, Tritten, Giménez y Schuap; el director de la plataforma Contar, Juan Pablo Gugliotta, la responsable de Producción de Contar Oriana Castro, la gerenta de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM, Mariana Fried, la gerenta de Fomento, Marisa Hassan; y Erika Schomcker en representación de Canal 12 Multimedios SAPEM.

El artista, que arrastraba las secuelas de dos accidentes cerebro vasculares de 1999 y 2010, falleció en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Parque Patricios.

El popular actor Carlos Calvo, que arrastraba las secuelas de dos accidentes cerebro vasculares de 1999 y 2010, falleció este viernes por la mañana a los 67 años en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Parque Patricios, donde estaba internado desde hacía dos meses.

La triste noticia fue comunicada por su amigo, el productor teatral Javier Faroni a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "Fuiste todo lo importante en mi vida ... me enseñaste de chico a ser quien soy. Nunca pensé que este momento llegaría pero fui feliz teniéndote a mi lado amigo !! Te amo con todo mi alma !! Descansa en paz Caaaarlloossss".

El actor irrumpió como galán y tuvo su primer protagónico en TV en 1980 en "El Rafa" (junto a Alberto de Mendoza y Alicia Bruzzo) y allí también encabezó sucesos como "Amigos son los amigos" (1990-1993) y "RRDT" (1997).

Además protagonizó más de veinte temporadas teatrales en Mar del Plata, entre ellas con las obras "La noche de los sinvergüenzas", (1981), "Engañemos a mi mujer" (1982), "Extraña Pareja" (1984), "Taxi" (1985), "Escándalo internacional" (1986), "Casi un ángel" (2002) y "Money Money" (2003).

En tanto, en cine brilló en títulos como "Los hijos de López" (1980), "Ritmo, amor y primavera" (1981), "Adiós, Roberto" (1985) y "Comodines" (1997).

La vida de Calvo se modificó abruptamente a partir de los dos accidentes cerebro vasculares (ACV) que padeció en marzo de 1999 y luego en octubre de 2010. Del primero pudo rehabilitarse pero el segundo, que se produjo a minutos de salir al escenario en Mar del Plata con la obra "Taxi", le dejó fuertes secuelas.

viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa