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Yanina tiene 29 años y vive en 25 de Mayo. Sus fotos y su nombre están en los medios locales. También internacionales. La película se estrenó por Netflix el 20 de agosto y está entre las diez más vistas de la plataforma. El mundo alaba su actuación, el rostro, el cuerpo que le puso a Gladys.

Antes, en 2017, había sido Marcela en “Una especie de familia”, otra película argentina. Su actuación le valió entonces el Premio del Sur como revelación.

En “Crímenes de familia” Gladys es una empleada doméstica que llega en micro desde “el interior” hasta el sexto piso de Posadas 1550, el departamento de Recoleta en el que viven Daniel Ignacio Arrieta (Migue Angel Solá) y Alicia Campos (Cecilia Roth). Se convierte así en empleada cama adentro de este matrimonio que tiene un hijo que mete a todos en problemas. A Gladys también. En “Una especia de familia” Marcela era una joven mujer hundida en la pobreza con tres hijos que no podía mantener, embarazada de otro que tuvo que entregar.

Yanina es madre de Kevin, de 9 años, y de Santiago, de 4. Cría a sus hijos sin padre, igual que su madre, Norma, que crió sola a sus cuatro hijos. “No tuve papá, o sí, pero nunca viví con él. La que luchó para criarnos fue mi mamá. Ella trabajaba todo el día, pero no alcanzaba”, cuenta Yanina. Terminó la primaria y empezó a barrer otros patios, planchar afuera, limpiar en casas. Tenía 13 años.

“Estoy muy orgullosa. Tenía que ayudar a mi mamá”. Años atrás Yanina empezó como empleada de limpieza de un centro comunitario de 25 de Mayo. Un día se llenó de cámaras, actores, actrices. Eran parte del equipo de “Una especie de familia”, la película dirigida por Diego Lerman. “Vinieron al centro comunitario porque este es un pueblo chico, no hay lugares como cines o teatros…”, cuenta Yanina. Una amiga se le acercó: “Dale, anímate, deciles que te gusta actuar”.

Ella se moría de vergüenza. Pero alguien prendió la cámara y Yanina habló. “Así empecé, como a un niño que largan para que camine solo… soy del interior, nunca estudié, pero ese día me fui soltando y me sentí muy cómoda”.

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“No puedo hacerlo, no puedo tocarlo, es muy injusto agarrar a ese bebé”, dice como Marcela en una escena de “Una especie de familia”. Había parido al bebé que debía entregar y no quería alzarlo, ni mirarlo, ni olerlo. Al final lo hace, como todo lo que le pide ese matrimonio de porteños que viajó hasta Misiones para comprar el bebé que no pueden tener de otra manera.

“Tengo familias conocidas que han pasado situaciones así”, dice ahora Yanina por teléfono. La palabra “familia” se repite, en su voz, en sus dos películas. Sebastián Schindel, director de “Crímenes de familia”, recuerda que ese detalle surgió el día que se conocieron con Yanina y que ella respondió: “Quizás Dios me puso en el camino porque tal vez tengo algo que decir”.

“Sentarme a hablar con Sebastián fue como estar con un papá que nunca tuve, nunca sentí el abrazo de un padre. Con Diego había sido igual. Me sentí muy orgullosa de poder volver a trabajar con personas que tienen tanto amor para dar”, dice Yanina.

En “Crímenes de familia” hay un padre que no acompaña, otro que abandona y abusa, otro que se cansa y se va, otro que golpea y viola. “Hay muchas mujeres que pasan por lo que pasa Gladys, que tienen problemas con sus padres. Nunca se sabe qué pasa dentro de las cuatro paredes, y a las niñas y mujeres que les pasa eso no saben cómo expresarse, arañan para pedir socorro y ayuda”.

Yanina habla de abusos: “¿Cómo dar señales? Hay que unirse a las mujeres, la unión hace la fuerza. Hay que valorarse como mujeres, como niñas, hay que decir no cuando es no. Hay niñas que tienen cuerpo de mujer pero son niñas. Hay mujeres que se dejan llevar por alguien que parece cariñoso, pero no”.

En su última película, parada frente a un tribunal que la juzga por un delito grave, Gladys cuenta que su mamá murió cuando era muy chica, y que su papá se iba al monte y la dejaba sola por días, hasta que volvía y dormía la siesta con ella. Lo que le hizo el hijo de su “patrona” no se lo dirá a los jueces. Se lo dirá después a su “patrona”.

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La película muestra una red de mujeres que se va tejiendo de a poco y que es la que finalmente sostiene. “Las mujeres nos tenemos entre nosotras, y nos apoyamos entre nosotras. Las mujeres no tenemos que bajar los brazos, tenemos los mismos derechos que los varones”, asegura Yanina.

Santi, el nene de la película que hace de su hijo, es su hijo en la vida real. Le dice tía a “la patrona” (Roth), que es quien lo cuida. Al principio molesta la tutela impuesta por esta señora de Recoleta, pero Gladys entiende, y la elige.

“Las mujeres no podemos bajar los brazos -repite-. Tenemos escudos de mujer. Y tenemos que unirnos porque de un granito de arena se hace una montaña. Y vamos a lograr que los varones dejen el odio y los golpes. Transformar esa violencia en amor. Queremos la igualdad”.

Para filmar la película, Yanina vivió en Buenos Aires dos meses. Vino con Santi, que era la primera vez que subía a un avión. Para ella era la segunda vez. El miedo aún no lo supera. “Pero fue una experiencia muy linda que no se me borra. Extraño mucho la vida de allá, el rodaje, sentir que cada día mi trabajo era mejor, y la gente que conocí. Hablé con personas que nunca pensé que iba a hablar”.

El contacto con Cecilia Roth siguió después, con algunas charlas por teléfono, hasta que el teléfono se rompió, y la cuarentena. El jueves a la noche, cuando veían la película, Santi gritaba “¡Tía!” cada vez que en la pantalla aparecía Cecilia Roth. Yanina quiere seguir con la actuación.

“Trabajar en esta segunda película fue como tocar el cielo con las manos -dice-. Quiero que este sueño siga y tengo fe en que las puertas se me sigan abriendo. Ojalá pueda volver a trabajar con personas tan queridas como Diego y Sebastián, que son como mi familia”.

Fuente: Clarín.

Tenía 58 años de edad y padecía problemas cardíacos. Se descompensó en su casa y debió ser internado, donde le diagnosticaron una neumonía.

Murió internado en provincia de La Rioja el histórico cantante del grupo de cumbia Los Forasteros, Carlos Márquez, según informaron fuentes de su entorno en las últimas horas.

"Con mucho dolor lamentamos informar la partida de Carlitos a la casa del señor. Gracias a todos por el acompañamiento. Nos dejó los más bellos recuerdos en su música. Buen viaje Carlitos Márquez!", con ese mensaje publicado en su cuenta de Facebook la banda informó el deceso de su histórica voz.

Sus problemas cardíacos lo habían obligado a abandonar a Los Forasteros hace ya tres años. Sin embargo, Carlos Márquez siguió deleitando a su público con una nueva banda, Carlitos y Los Foras, con la que continuó brindando sus show hasta la llegada de la pandemia.

Desde entonces se confinó en su hogar ya que, a pesar de tener tan sólo 58 años de edad, sabía que por su enfermedad preexistente era una persona de riesgo frente al COVID-19.

Pero, este martes, se descompensó cuando estaba en su casa con Alejandra Brondo, su mujer. Y terminó internado en estado de coma en el Hopital Vera Barros de la ciudad de La Rioja, adónde ingresó con un cuadro de neumonía.

“Después de diez años viviendo en Misiones, en febrero de este año nos pudimos mudar a La Rioja, dónde nos estábamos haciendo nuestra casa. Y justo nos agarró la cuarentena. Yo creo que ese fue uno de los desencadenantes de todo esto, porque Carlitos estaba muy triste y entró en un cuadro depresivo por todo lo que estaba pasando”, aseguró Brondo en diálogo con Teleshow.

En los 14 saltos de banca que se produjeron a lo largo del 2020, el 32 (el dinero) fue protagonista en ocho oportunidades. En estos meses, donde la actividad se concretó con vaivenes debido a la pandemia, sólo este número repartió un total de 83.854.183,66 pesos que aportaron a la economía de la provincia (sorteos 3420, 6966, 3393, 3672, 3303, 3283, 12237 y 12228).

El 14 de agosto la banca volvió a saltar. El primer premio de la Quiniela Primera Matutina (sorteo N° 3417) fue para el 3318 (la sangre), con 11.359.990,48 pesos.

El 25 de junio con el 8522 (el loco) a la cabeza de la Quiniela Primera Matutina (sorteo N° 3375), dejó premios por 9.018.284,34 pesos.

El 8 de junio saltó la banca con el 1619 (el pescado) que llegó con el sorteo N° 3361 de la Quiniela Primera Matutina extraordinaria, entregando 4.441.590,33 pesos en premios.

El 17 de marzo, salió el 3606 (el perro) en el sorteo N° 3673 de la Quiniela Vespertina, repartiendo entre los apostadores un total de 5.215.840,82 pesos.

El 6 de febrero, el 4717 (la desgracia) fue protagonista en el sorteo N° 6844 de la Quiniela Matutina, con 8.573.247,10 pesos.

En la jornada del 4 de enero se produjo un doble salto de banca, totalizando más de 30 millones de pesos en premios. Además del 32, el 5220 (la fiesta) llegó en el sorteo N° 6816 de la Quiniela Matutina, con 10.753.402,83 pesos.

El pasado 11 de agosto, la Quiniela Misionera cumplió 48 años de vigencia, y por primera vez en su historia, a causa de la pandemia, debió suspender los sorteos a lo largo de 43 días. Ya de regreso a la actividad, el IPLyC SE siguió cumpliendo con el 100% de los premios, otorgando credibilidad y confianza en los apostadores.

Cabe señalar que sólo en 2019, el Instituto pagó más de 2.200.000.000 pesos en premios.

El Ballet del Parque del Conocimiento fue invitado a participar en el XXV Festival Internacional de Ballet de Miami, que se realizará de manera virtual entre el 15 de agosto y el 13 de septiembre próximos.

Se trata de un evento que presentó, durante los últimos veinticuatro años, a estrellas de las más importantes compañías de ballet clásico y contemporáneo del mundo.

Las actuaciones del IBFM (por sus siglas en inglés) normalmente tienen lugar en teatros del sur de Florida.

Sin embargo, debido a las nuevas normas de distanciamiento social, por primera vez se transmitirán virtualmente todas las actuaciones y eventos; por lo que ahora el público tendrá la oportunidad de ver presentaciones de las compañías invitadas directamente desde su hogar.

El IBFM también transmitirá entrevistas con directores y artistas, películas sobre la danza, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros y clases magistrales.

El IBFM presenta con orgullo el programa Support the Arts, un proyecto concebido para ayudar a la comunidad artística dedicada al ballet debido a la cancelación de eventos por la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre de cuándo los teatros volverán a abrir sus puertas.

Compañías invitadas de Argentina, Brasil, República Dominicana, Italia, Estonia, Filipinas, Eslovenia, Suiza y Estados Unidos presentarán actuaciones completas pregrabadas, disponibles del 21 de agosto al 10 de septiembre en la plataforma PLAY.ticketmundo.com.

Cada función tiene un costo de ingreso y los que abonen tendrán un período de 24 horas para verla. Todos los fondos recaudados irán directamente a cada compañía. Su generoso aporte será de gran ayuda para mantener vivas las artes.

El Ballet del Parque del Conocimiento representará a Argentina en esta edición 25 del Festival de ballet y el programa seleccionado por la directora general del Ballet, Laura de Aira, incluye “Las Sílfides”, con música de Chopin, “Boleros de Amor”, una coreografía original de Adolfo Burgos y “Danzas Polvtsianas”, de la ópera Príncipe Igor, acompañada por el Coro Estable y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento, bajo la dirección del maestro Emilio Rocholl.

Las presentaciones se transmitirán a través de la plataforma virtual Play de Ticketmundo y los fondos recaudados irán directamente a cada compañía participante.

“Su generoso apoyo y donaciones nos ayudarán a todos a continuar entregando nuestra programación en todo el mundo”, expresaron los organizadores. Para mayor información y compra de boletos, que estarán disponibles a partir del 7 de agosto, se puede visitar la página oficial del Festival. www.internationalballetfestival.org .

La música cervecera y romántica fue protagonista del IV Festival “Cultura por Trabajo”, reflejando así el temperamento de los artistas sampedrinos. La transmisión por streaming logró un pico de 250 conectados, aunque la “boletería virtual” sigue abierta en cultura.misiones.gob.ar .

Con anuncios y momentos emotivos se desarrolló este domingo 16 de agosto la 4ta edición del Festival Solidario “Cultura x Trabajo” en la localidad de San Pedro. Por su participación, cada artista recibió un cachet básico de parte de la Secretaría, en tanto que el público también aporta a este ingreso con una “entrada voluntaria”, que se puede abonar a través de botones de pago disponibles en la página Cultura Misiones y gestionados por la Fundación ADEMI. Todo con el apoyo del municipio y la Dirección de Cultura de la localidad además de, como siempre, de Marandú Comunicaciones, proveedora de la conectividad necesaria para que el evento virtual se lleve a cabo sin cortes ni interrupciones.

Agradecimientos y momentos emotivos

Además de la emoción propia de los artistas, la velada tuvo dos momentos destacados. Uno fue al conocerse que poco antes de iniciarse el festival la partida del querido padre Julián Zini. A su turno de hablar, Joselo Schuap recordó al músico nacido en San José, “que se dedicó toda su vida a dejarnos las mejores letras. Creó los ‘De Imaguaré’, ‘Neike Chamigo’ y otros grupos. Pero cuando un músico se va, tiene que haber fiesta. El ya se fue a la Tierra Sin Mal y nos ha dejado un legado muy valioso”.

El otro momento destacado fue la donación de parte del Gobierno de la Provincia de Misiones de un equipo de grabación de calidad profesional. El equipo se le entregó a Maxi Espínola (del grupo “Son de amor”), quien tiene el estudio de grabación “La Escala”.

“El compromiso que él asume al recibir esto es grabar una canción a cada músico sanpedrino que lo esté necesitando, para así poder ayudar a difundir la música en esta región”, explicó Schuap. “Es una forma de devolver a la sociedad este gesto del gobernador”. El equipo donado consta de placa de audio, conexiones firewire, la memoria necesaria para trabajar y la placa correspondiente. “Desde la Secretaría le vamos a dar la orientación técnica que necesiten y vamos a ir monitoreando el trabajo”.

Asimismo, Joselo Schuap destacó la colaboración de la municipalidad de San Pedro para poder llevar a cabo el evento, que fue declarado “de interés provincial” por la Cámara de Representantes.

Escenario con acento en la música

El festival se inició a las 20 y se extendió hasta pasadas las 22 Hs, con la conducción de Maxi Vargas y Zara Vadillo. Los encargados de abrir el escenario fueron la “Negra” Natalia Coronel y Guy Cox, una pareja que integra el dúo “Alilicucú” y que dio una muestra de su talento en la composición de canciones reflejando el amor a la naturaleza. “Esta situación nos está invitando a encontrar nuevas formas. Y sentir el acompañamiento de la gestión de Cultura se agradece”, expresaron al bajar del escenario.

La banda “Corazón Latino” puso en escena tres temas románticos, en la interpretación de Raúl de Lima en teclado y voz, Sergio de Lima como director, voz y animación y Adelio de Lima en guitarra y voz.

La actriz, directora de teatro y vestuarista Paola Stéfani hizo en escena un fragmento de la obra “Príncipe del Tiempo y los sueños”, utilizando un muñeco realizado por Cristina Solís. “¿Cuál es el secreto del tiempo para poder entender qué nos depara?”. El músico César Ayala subió al escenario acompañado por su amigo Daniel Fernández, destacado músico sanpedrino, acordeonista y guitarrista. Con tres temas inéditos dejó en claro porque ganó tantos certámenes como solista vocal.

César Ayala subió al escenario acompañado por su amigo Daniel Fernández

Sólo con su guitarra y su voz, Carla Yanet Hirt llenó el escenario con la zamba “Mujer y amiga” y “Levo o jeito”, en portugués. “Estoy agradecida de volver a encontrarme con el público”, comentó. Hugo González y Maximiliano Espínola integran el dúo “Son de amor”, que puso a la canción romántica en el escenario. “Yo vivía exclusivamente de la música, así que agradecemos mucho esta oportunidad”, comentó Espíndola al finalizar su presentación.

“Son de amor” puso la canción romántica en el escenario

“Onda cervecera”, integrada por Aníbal Correa y Matías Dos Santos trajo el estilo de shows y peñas a la transmisión
La banda “Onda cervecera”, integrada por Aníbal Correa y Matías Dos Santos trajo el estilo de shows y peñas a la transmisión de streaming. Laura Barboza subió a escena acompañada por Hugo González en teclado. Con temas como “Corazón Vagabundo” expresó que está retomando su proyecto musical con mucha expectativa.

La danza estuvo a cargo de Ayelen Maidana y Liza Ragotin, quienes conformaron este año el ballet “Mainumby”. Las jóvenes buscan reivindicar la danza folklórica en la localidad y acercarla a los jóvenes, re significando su valor como legado popular.

La danza estuvo a cargo de Ayelen Maidana y Liza Ragotin, quienes conformaron este año el ballet “Mainumby”
El festival tuvo su broche de cierre con el dúo “Juan y Pablo”, conocidos como “las voces más románticas de la región”, con obras musicales propias. Los artistas entonaron temas melódicos que los caracterizan, como “Siempre te amaré”, “Flor” y “Morir al lado de mi amor”.

Pintura con barbijo

La pintura estuvo representada en el trabajo en vivo de Liliana Tabaczuk y Rosana Mabel Maydana. Liliana es directora de escuela y pintó un espejo con paisajes sanpedrinos. Rosana parte del diseño gráfico y la ilustración, con lo cual ha viajado por el mundo, antes de radicarse en San Pedro. En escena realizó un dibujo con animales y pájaros en vivos colores. La artista trabaja y da clases en su taller, llamado “Selva madre”.

Esta semana y durante 10 días estarán expuestas las obras de la artista plástica Gabriela Fabiana Roldán. Para mayor información ingresar a la plataforma de facebook: @EspacioMulticultural.info .

En tiempos de Pandemia la parálisis que genera la situación actual ha provocado que varios sectores se reorganicen y reinventen para continuar con la agenda de un año atípico.

Así es como la cultura y los artistas locales han encontrado en la virtualidad una manera sólida de continuar trabajando, una nueva forma de comunicarse y encontrarse.

En el espacio Multicultural de la costa continúan los ciclos de exposiciones virtuales. Esta semana y durante 10 días estarán expuestas las obras de la artista plástica Gabriela Fabiana Roldán.

Nacida en Capital Federal, actualmente vive en Puerto Rico, Misiones. Es una referente educadora artística en las escuelas del estado. Para conocer un poco más de la artista puede acceder a su página web www.gabiroldan.com.ar

Desde el Espacio Multicultural dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal invitan a visualizar la muestra #ExpoQuedARTEencasa, para mayor información ingresar a la plataforma de facebook: @EspacioMulticultural.info .