fbpx

El Ministerio de Salud Pública (MSP) paraguayo emitió este martes una alerta epidemiológica por el aumento de casos de coronavirus entre su personal de la salud, mientras el Gobierno pidió ayuda privada ante una situación que se tornó dramática y con presagios no menos preocupantes.

"Ante el incremento de casos por Covid-19 en personal de la salud, la Dirección General de Vigilancia de la Salud lanza una alerta epidemiológica", subrayó el MSP en un comunicado.

Entre el 13 de marzo y el 4 de septiembre se certificaron 8.442 integrantes del personal de salud que habían estado expuestos al virus o que tenían sospecha de infección.

De ellos, 1.246 recibieron la confirmación del laboratorio de que se habían contagiado, lo que equivale al 6% del total de casos confirmados, con tres fallecimientos.

"El mayor porcentaje de contagios se produce en el entorno asistencial, entre el personal de la salud cuando se halla sin las medidas adecuadas", abundó el ministerio.

La Secretaría de Estado advirtió que se "observa un aumento sostenido de casos en personal de la salud desde la Semana Epidemiológica 32, con una tendencia en aumento".

Ante esta situación, el MSP emitió varias recomendaciones para distintas autoridades, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

A las autoridades nacionales, regionales y distritales les aconseja extremar las medidas sanitarias al detectar brotes en el establecimiento de salud, mientras que a los directores les pide "proveer de los equipos de protección individual y fortalecer los equipos de prevención y control de infecciones con recursos humanos, físicos e informáticos".

En lo que refiere al personal de salud, solicita que se mantengan las medidas de prevención durante la atención a pacientes, en los momentos de descanso y en las áreas comunes, así como en las actividades fuera del entorno asistencial.

En Paraguay se infectaron de coronavirus 23.353 personas desde el comienzo de la pandemia y fallecieron 449 a causa de esta enfermedad.

Horas antes, El Gobierno convocó a hospitales y clínicas privadas para que atiendan a enfermos de coronavirus al colapsar las unidades de terapia intensiva en los centros públicos.

A fines de agosto, el Ejecutivo extendió hasta este domingo la fase cuatro de la cuarentena inteligente, que flexibiliza el confinamiento, a excepción del Departamento Boquerón y el distrito de Carmelo Peralta, donde se retornó a la fase tres debido al aumento de casos en la zona.

En la capital Asunción se mantienen las medidas de cuarentena social, mientras que en el Alto Paraná continúan con la fase cero, es decir que los pobladores pueden salir solo de sus casas a comprar alimentos o medicamentos.

Por otra parte, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez convocó a hospitales y clínicas privadas para que atiendan a enfermos ante el desborde de las unidades de terapia intensiva en los centros públicos,

"Estamos al tope de las camas de terapia, sobre todo en los hospitales de referencia", refirió el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en declaraciones al diario ABC Color.

Ayer, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, avisó que el 100% de los respiradores de las unidades de terapia intensiva estaban ocupados.