fbpx

En la primera reunión del año de la mesa de Diversidad, realizada en el Ministerio de Trabajo y Empleo, se anunció la implementación de capacitaciones, formación y el inicio del censo para relevar a la población trans de Misiones.

En la reunión participaron miembros de las asociaciones LGTBQ+; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el Subsecretario de Servicios a la Ciudadanía, Julián Björklund; la Directora del IPEC, Silvana Labat; el Director de Prevención, Nicolás Pintos; la Rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid y la Coordinadora de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Natalia Giménez.

Se planteó la importancia de realizar el relevamiento, que permitirá conocer la totalidad de personas y sus condiciones de vida, mediante estos datos el Estado provincial podrá avanzar en políticas públicas que permitan el cumplimiento de derechos fundamentales como los vinculados a la salud.

La mesa de diversidad fue conformada en agosto del 2020 mediante la Resolución N° 341 del Ministerio de Trabajo y Empleo. Está integrada por legisladores provinciales, referentes del Observatorio de Violencia Familiar y de Género e integrantes de Asociaciones que impulsan los derechos para las Diversidades.

La Ministra de Trabajo, Silvana Giménez, celebró el encuentro para seguir avanzando conjuntamente: “Hace un año que se conformó la mesa LGBTIQ+. Desde el Ministerio vamos a trabajar fuertemente en la capacitación y formación, con el censo vamos a poder tener la información necesaria para tomar las mejores decisiones, ser más efectivos y eficientes”.

Asimismo, la titular de la cartera laboral indicó: “Es importante destacar la visión del Gobernador Herrera Ahuad y de nuestro conductor el Ing. Rovira. Con la creación de la subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía se abre otro espacio institucional que marca el rumbo de la gestión para seguir garantizando Derechos”.

En esa línea, la Directora del IPEC, Silvana Labat, se refirió al censo de la comunidad trans: “Luego del relevamiento será prioridad el procesamiento y la salida de los datos. De lo que surja vamos a trabajar con la Universidad Popular en capacitaciones que tengan que ver con la temática que elijan”.

Por su parte, Julián Björklund, flamante subsecretario de Servicios a la Ciudadanía, resaltó: “Con los esfuerzos individuales no alcanza, necesitamos trabajar en conjunto. Alentar la batería de políticas que tiene el estado para mejorar la vida de las diversidades, pero para eso hay que gestionar y moverse”.

También participó de la reunión, Laura Traid, Rectora de la Universidad Popular de Misiones, quien agregó: “Vamos a realizar las capacitaciones que sean necesarias en el lugar que sea. Y si es necesario generar nuevas también lo haremos, La UPM está para ayudarlos, cuenten con nosotros”.

Asimismo, Nazarena Fleitas, Coordinadora de ATTA Misiones señaló: “Tenemos el apoyo del Gobierno para conseguir datos y visibilizar la situación de las compañeras trans, principalmente en el interior. Esto nos va ayudar a tener la información correcta para que la asistencia llegue a los puntos más alejados”.

Por último, Mia Penayo, Presidenta de la ONG Eva Perón destacó: “Fue una reunión muy productiva, dando respuestas a las demandas de quienes participamos en la lucha por la igualdad de oportunidades. Estamos concretando el relevamiento para saber la situación real en toda la provincia de las personas trans”.

También estuvieron presentes en la reunión Nicolás Pintos, Director de Prevención de la Municipalidad de Posadas, Natalia Giménez, Coordinadora de Gabinete del Ministerio de Trabajo e integrantes del Colectivo 108, Fundación ATTA y ONG Eva Perón.