fbpx

En su sesión semanal, la Cámara de Representantes de Misiones también creó un programa integral para la protección, recuperación y rehabilitación cardiovascular; e instituyó el Día del Futbolista Misionero.

La modificación agrega a la Ley Orgánica de Municipalidades, en las competencias, atribuciones y deberes de los concejos deliberantes, las de instituir planes, programas y medidas para la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia; y el resguardo de sus derechos relativos a la vida, integridad física, salud, seguridad social, cuidado y protección especial, educación, cultura, vida en familia, juego, recreación, y a opinar y ser oídos.

La Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece la creación de un sistema local de protección a través de la formación de redes e instituciones. En el ámbito local, en cada municipio es posible hacer una comunicación entre las instituciones para que las situaciones de vulneración de derechos pasen a ser responsabilidad de la comunidad. Esa red local implica construir un sistema de protección, una manera de enfocar la gerencia social para potenciar y optimizar los recursos ya existentes.

Con esta modificación se busca la implementación de un sistema transversal de garantía y efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes y la familia, mediante acciones adoptadas con criterios interdisciplinarios y participación de todos los sectores sociales, se explica en los fundamentos de la iniciativa.

“La intervención a favor de las niñas, niños y adolescentes no solamente llevará a preocuparse y tomar medidas para atender a los más vulnerables, sino que, propiciará la instalación de sistemas de alerta temprana para que, ante una señal irregular, se active el mecanismo de protección de los derechos de los mismos”, manifestó el diputado Carlos Rovira, autor del proyecto.

Rehabilitación cardiovascular

La Legislatura también creó un programa integral para la protección, recuperación y rehabilitación cardiovascular. Los objetivos son reducir los síntomas relacionados con la enfermedad coronaria; evaluar el estado fisiológico y psicosocial del paciente y mejorar los aspectos físico, psicológico, funcional, vocacional, social, sexual y laboral; y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, entre otros.

Los destinatarios son las personas sanas con factores de riesgo coronario y pacientes con enfermedad coronaria documentada, angina de pecho, insuficiencia cardíaca crónica o infarto de miocardio, entre otras patologías.

En la misma sanción se creó el Centro de Rehabilitación Cardiovascular, que se conformará por un equipo interdisciplinario dedicado a la atención, tratamiento, seguimiento y prevención de enfermedades cardiovasculares; y tendrá sede en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú.

Cada equipo interdisciplinario estará compuesto por médicos kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, enfermeros, profesores de educación física y otros profesionales, que tendrán, entre otras, las funciones de coordinar y desarrollar planes concernientes a la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son consideradas la principal causa de defunción en todo el mundo.

El objetivo de la ley es “rehabilitar a los pacientes cardíacos para que puedan retornar a una vida activa, productiva y satisfactoria, disminuyendo el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares”, señaló en los fundamentos el ex diputado Oscar Alarcón, autor del proyecto.

Día y premio para los futbolistas

En la sesión, la Cámara de Representes también instituyó el Día del Futbolista Misionero, el 9 de octubre de cada año, y creó la distinción parlamentaria “Premios Gloria del Futbolista Misionero” como reconocimiento a quienes se destaquen por su mérito en ese deporte.

El autor del proyecto, Carlos Rovira, precisó en el expediente que su propuesta busca ser un homenaje “al debut de Guaraní Antonio Franco en el Campeonato Nacional organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, enfrentando en dicha ocasión a Boca Juniors, en el estadio ‘Clemente Argentino Fernández de Oliveira’ en el año 1971”.

Asimismo, reconoció que “Misiones tuvo y tiene futbolistas que trascienden fronteras, y algunos de ellos inscribieron sus nombres a nivel internacional, llevando la bandera de la Tierra Colorada a lo más alto en la memoria de quienes tuvieron la suerte de disfrutar sus destrezas, personalidad, habilidad e inteligencia, para quedar marcados como verdaderos íconos del deporte”.

“El día del Futbolista de Misiones, tiene como objetivo principal reconocer a todos aquellos futbolistas que nos deleitaron con su habilidad futbolera en los distintos torneos que participaron, siempre llevando en alto el orgullo de ser Misionero, muchos de ellos hoy ya no están con nosotros pero seguramente desde el lugar que se encuentren estarán rememorando tan gratos acontecimientos”, concluyó.