fbpx

Garantizar un proyecto federal, distribución igualitaria de recursos, comités evaluadores con mirada regional, reconocimiento de las problemáticas y fortalezas de las jurisdicciones, nuevas convocatorias y financiamiento flexible fueron algunas de las sugerencias que expuso el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña, durante el plenario.

Representantes provinciales y funcionarios de la cartera de Ciencia se reunieron para designar a las autoridades 2020 y establecer las líneas de acción. En esta oportunidad, dada la emergencia sanitaria, el encuentro se realizó a través de videoconferencia. Los referentes del área intercambiaron opiniones en torno al rol que debe cumplir el COFECyT en la definición de políticas nacionales y regionales.

El encuentro fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del COFECYT, Roberto Salvarezza. Sobre las prioridades de la nueva gestión identificó tres ejes fundamentales: “la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, la articulación entre los organismos de ciencia - y a su vez de éstos con las necesidades del Estado - y la federalización del conocimiento".

Además sostuvo “que la clave para trabajar estos tres temas es la apertura de la ciencia, creando un canal de demandas entre los ministerios, las distintas áreas del propio gobierno, con los estados provinciales y los municipios, para el aporte de conocimiento, de nuevas tecnologías e innovación".

En tanto, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Elisa Colombo, vislumbró “un camino por delante bastante largo: hay un tema fundamental en el país que es acortar las distancias y asimetrías regionales, esto no se logra de un día para el otro”.

“El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha puesto a la federalización como un eje estratégico y a este eje se lo potencia con articulación, no sólo científica, sino entre Nación, provincia y municipios", aseguró.

Los representantes de las 24 jurisdicciones compartieron con el Ministro y con sus pares las experiencias, desafíos y necesidades de cada región.

En ese contexto Daviña, referente por Misiones en estos temas, destacó la “necesidad de convocar a un proyecto más federal, con distribución igualitaria de los recursos” para aprovechar “la capacidad humana y de infraestructura instalada en las provincias”.

“Con los referentes del NEA, y a partir de una seria de reuniones, hubo coincidencia en la demanda de conformar un comité evaluador de los proyectos con impronta federal, esto es, que sus integrantes conozcan las problemáticas y las fortalezas de cada lugar”, explicó.

También señalo el interés por “encontrar líneas de financiamiento flexibles, adaptadas a los ecosistemas provinciales y que permitan levar respuestas locales a los investigadores y en especial a los jóvenes misioneros”.

En ese sentido propuso, como ejemplo, lanzar una convocatoria para financiar proyectos que brinden soluciones “pos cuarentena” con enfoque “en la economía de la innovación y que permitan potenciar el sector productivo local: ya hemos trabajado la cuestión de la salud pero también podemos enfocarnos en las cuestiones económicas”.

En un diagnóstico de situación explicó a la Asamblea las particularidades de Misiones. “90 por ciento de su espacio geográfico limítrofe con Brasil y Paraguay; con el 52 por ciento de la biodiversidad de la Argentina; y 65 por ciento de la población en la franja de 0 a 30 años”.

En ese contexto “la Cámara de Representantes, bajo la presidencia de Carlos Rovira, ha sancionado una serie de leyes con el fin de conservar y proteger los recursos naturales, con acompañamiento de la comunidad científica”, especificó.

Sobre el ámbito educativo mencionó que “Misiones cuenta 74 escuelas técnicas, la primera escuela de robótica pública del país, la recientemente inaugurada Escuela Secundaria de Innovación y la plataforma Guacurarí que al día de la fecha registra más de dos millones de ingresos de alumnos misioneros que continúan el ciclo lectivo; además de carreras del futuro en universidades públicas y privadas”.

Y en otro plano observó que “el conocimiento ocupa un rol preponderante en la agenda de Gobierno; la provincia cuenta con diferentes empresas del Estado y también organismos públicos que están trabajando en transferencia de tecnología y en fomentar este ecosistema local de ciencia y tecnología: el Instituto Misionero de Biodiversidad; la Biofábrica de Misiones; Marandu Comunicaciones que es la empresa estatal de comunicaciones que a la vez ha protagonizado el ingreso de la red Capricornio”.

“También dispone de la Agencia de Innovación y que hoy tiene la misión clara de contribuir a la transformación del modelo productivo misionero; con el objetivo de alcanzar el crecimiento económico inteligente, sostenible social y ambientalmente, mediante la transferencia de tecnología y el desarrollo de nuestra capacidad innovadora”, manifestó.

“Todos estos esfuerzos se han hecho con recursos propios y con políticas claras; pero necesitamos ampliarlos para hacer frente a nuevos desafíos”, concluyó.