fbpx

Mediante el decreto 621/20 la Municipalidad de Posadas resolvió este martes fijar el nuevo horario de atención al público de las actividades comerciales exceptuadas en la fase 4 “Reapertura Progresiva” del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

De esta forma, estos comercios abrirán sus puertas de 9:00 a 17:30. Adoptando las medidas de prevención y normas de seguridad sanitaria como lo establecen los ministerios de Salud, Gobierno y Trabajo en Misiones.

Se trata de las tiendas de ropas, bazar, decoración, regalerías y afines, como también florerías y viveros, venta de muebles y electrodomésticos, venta de colchones, jugueterías, venta de motos y accesorios, venta de vehículos, náutica y venta de camiones. Además, venta de productos y accesorios de peluquerías, venta de productos para piscina y/o similares que contribuyan al control del dengue, mercerías, librerías, casa de venta de artículos deportivos, electrónicas, computación, celulares, joyerías, bijouterie, marroquinería, lencería, zapaterías, serigrafías, gráficas, impresiones y fotocopiadoras. Como también bicicleterías, textiles, instrumentos musicales, heladerías, vinotecas y casa de cambios.

Vale recordar que los autoservicios, mix, minimercados, supermercados, hipermercados y mayoristas, funcionan entre las 8:00 y las 16:00. Mientras que, los kioscos, maxikioscos y despensas, abren entre 8:00 a 22:00.

Asimismo, los locales habilitados deberán contar con elementos de higiene y seguridad para quienes concurran a dichos establecimientos, así como al personal que preste servicio en los mismos.

Adicionalmente y por seguridad sanitaria los comercios deberán cumplir una serie de normas:

• Respetar una densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados.

• Se deberá garantizar una franja horaria para la atención exclusiva de personas de riesgo.

• No podrán concurrir “grupos de consumidores”, entiéndase por esto más de una persona por grupo familiar, salvo que sea un acompañante de alguna persona de riesgo.

• Se deberá reducir la capacidad playas de estacionamiento al 30%.

• Se prohíbe el ingreso de personas menores de 14 años de edad, incluso cuando sean acompañados por sus padres o tutores.

• Se deberá disponer de marcadores con una distancia de 1,5 metros lineales para la conformación de filas en caja.

Por último, el Ejecutivo municipal exhorta a la comunidad a extremar las medidas preventivas y de seguridad sanitaria, tendiente a evitar la propagación de agentes patógenos del coronavirus y la proliferación del dengue actual, tanto en los domicilios particulares como en el desarrollo de las actividades comerciales habilitadas.