fbpx

En un video que publicó en sus redes sociales, el Presidente de la Nación se registró a los jóvenes y los que usaron la invención y la imaginación.

El vídeo dura un minuto y catorce segundos. Guitarra criolla en mano, el presidente Alberto Fernández, entona los acordes del tema "Todas las hojas son del viento", de Luis Alberto Spinetta. Después, mira a cámara y les habla a sus seguidores.

“En esta canción, el Flaco Spinetta nos habla de cuidar al niño. 'Cuida bien al niño', dados. Este es tiempo de cuidarnos entre nosotros. Cuidarnos, querernos más. Cuidarnos es quedarnos en casa para que un virus no nos ataque o no nos lastime; y para que si nosotros, eventualmente estamos contagiados, no contagiemos a otro ”, explica el primer mandatario, mientras que el video muestra una foto donde se abraza con su hijo Estanislao.

 

"Vos podés ser mi hijo o mi hija. Sé que a los adolescentes les cuesta mucho estar en sus casas, pero hay que tener inventiva y usar la imaginación. Este es el momento para que hables con tus amigos en las pantallas, para que pases Mucho tiempo con ellos, dibujes, compongas música y crees música. Sacá lo mejor de vos. Es un tiempo también para que pienses. Yo cuento con vos, vos contá conmigo.

Una hora después de realizar la publicación, solo en Instagram, el video ya sumaba casi 90 mil reproducciones. “A vos, que por tu edad podrías ser mi hijo o mi hija, quiero decirte qué entiendo: es difícil no poder salir a disfrutar con amigos. Por eso valoro mucho lo que hacés para cuidarnos. De esta vamos a salir entre todos, todos y todes Sé que cuento con vos. Vos contá conmigo ”, agregaba al pie del tema.

Hace aproximadamente diez días, Alberto se reunió con expertos de UNICEF para evaluar las nuevas condiciones de cuarentena de niños y adolescentes. Su máxima preocupación, contaron desde su entorno, es la salud mental de los más jóvenes. “Que los chicos no se enfermen no quiere decir que no se angustien con el encierro ni sean impermeables a las preocupaciones de los padres, pongámonos ya mismo con el tema”, dijo el mandatario a su equipo.

Esa misma semana, un grupo de 15 diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para que el Gobierno tome medidas para flexibilizar el encierro de los niños y de los adolescentes. Según el impulsor de la iniciativa, el diputado radical Facundo Suárez Lastra, la cuarentena tiene una perspectiva “adultocéntrica” y es necesario adoptar un enfoque de protección para evitar un impacto en la salud física y emocional de los menores.

Unos días después, Alberto Fernández habilitó las salidas recreativas, para los más pequeños. “Los niños podrán salir acompañados de sus padres, los adolescentes podrán salir solos, todos podrán salir una hora diariamente y en un radio de 500 metros”, sostuvo. De los adolescentes, en cambio, no dijo nada hasta hoy a la tarde.

"Por mal que nos pese, esta cuarentena pone en 'stand by' a la niñez y la adolescencia. La mayoría pasa más tiempo con las pantallas que lo habitual sin tener la posibilidad de descargar el exceso de estímulos que están recibiendo, lo que puede , además, tener efectos en sus estados de ánimo y volverlos más ansiosos e irascibles ", sostienen la licencia en Psicología Lorena Ruda (MN 44247), en referencia al estado anímico de los niños y adolescentes durante el confinamiento. Además, Ruda aseguró que los niños están “tan desconcertados como los adultos con esta convivencia 24x7, con que nadie salga, con todos se laven tanto las manos, se limpie tanto la casa, con hacer tarea desde casa todos los días sin que nadie les haya explicado de lo que están hablando, sin compartirlo con sus amigos ”.