fbpx

A través de una videoconferencia, se realizó un abordaje con representantes de distintas instituciones, para buscar medidas de carácter multidisciplinario, destinadas a ser implementadas en estos períodos de aislamiento debido a la pandemia por la enfermedad que causa el coronavirus.

La presidente de la comisión, Silvia Rojas, explicó que la propuesta surgió ante “la necesidad de abordar en primera instancia la violencia de género, niñez, adultos mayores y juventud” y que se trata de un “espacio multidisciplinario que facilita la elaboración de marcos normativos e implementación de acciones coordinadas ante el contexto del aislamiento social obligatorio”.

“Debemos facilitar todos los canales y medidas posibles para proteger a las víctimas que hoy se encuentran en mayor vulnerabilidad”, aseguró.

“La mayoría de los casos ocurridos se dieron en la vivienda de la víctima, o bien en la que compartía con su agresor”, informó, y consideró que este dato “es una alarma encendida todo el tiempo, porque no se sabe en qué puede terminar el ensañamiento”.

Entre los aportes que se efectuaron, el vicepresidente de la comisión, Ricardo Llera, refirió un caso de violencia de género que derivó en una cooperativa de trabajo: “estos mecanismos incentivan a las víctimas y posibilitan que pueda salir adelante administrando recursos propios”, aseguró, y propuso establecer “una metodología similar y fortalecer la idea”.

El diputado Martin Cesino destacó la importancia de abordar esta problemática con las distintas áreas del gobierno: “estamos dispuestos a escuchar a los que saben sobre este tema, y pasar de manera inmediata a la acción desde nuestro lugar como legisladores provinciales, pero con soluciones prácticas”, afirmó.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Venchiarutti, precisó que la disminución de denuncias llegó a ser de hasta un 50 por ciento. “Llevábamos adelante una serie de capacitaciones donde establecíamos pautas de como ir a denunciar violencia, o como detectar tempranamente el abuso infantil: eso se nos cortó”, manifestó.

22222221

La ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, advirtió que muchos casos de violencia no llegan a ser informados, y “es de suma importancia saber dónde y cuáles son los casos”, por lo cual planteó la articulación de “herramientas que ayuden a encontrar, proteger y contener rápidamente a las víctimas”.

La directora del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Silvana Labat, comunicó que están terminando de procesar denuncias de 2019, y advirtió que “no es que haya menos casos, sino que las víctimas no se animan a denunciar o no cuentan los medios para realizarlo”.

“Una propuesta es que, por ejemplo, en los centros de salud en donde llegan personas golpeadas, abusadas o con cualquier síntoma de violencia, puedan contar con una oficina policial para poder realizar la denuncia”, planteó.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Gisela Spaciuk, llamó a “trabajar para reducir las brechas salariales y el impacto que tienen en la pandemia actual”.

Luego del intercambio de propuestas, acordaron convocar a diferentes sectores de la sociedad transversales a la violencia en los hogares misioneros.

También participaron de la videoconferencia las diputadas provinciales Anazul Centeno y Rossana Franco; la diputada nacional Flavia Morales; el subsecretario de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno, Ariel Marinoni; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Miriam Duarte; la directora de Género de la Policía de Misiones, Alicia Romero; la subsecretaria del Adulto Mayor, Emma Sosa; y el subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez, estos dos últimos del Ministerio de Desarrollo Social.