fbpx

Desde el 1 de marzo de 2020 los productores mineros de la provincia deberán dejar en manos de profesionales inscriptos los Informes Ambientales de las explotaciones, con el fin de tener un mejor control del uso de los recursos naturales.

El Ministerio de Industria de Misiones a través de la Dirección General de Minas y Geología establece la implementación del Registro Provincial de Consultores Ambientales para la Actividad Minera (REPCAAM) con el fin de resguardar los recursos naturales de nuestra provincia. Desde el 1 de marzo de 2020 los productores mineros de la provincia deberán dejar en manos de profesionales inscriptos los Informes Ambientales de las explotaciones, con el fin de tener un mejor control ambiental.

La Resolución Nº 204/19 del Ministerio de Industria solicita esta modificación en el Sistema de Control Ambiental vigente basándose en la Ley Nº24585/95 que se refiere a “la protección ambiental para la actividad minera”. La normativa requiere el control y fiscalización sobre las explotaciones a medida que se van desarrollando, para que una vez que se realiza el cierre se genere el menor impacto.

El pasado 13 de febrero del corriente se oficializó la implementación de la REPCAAM en el - Boletín Oficial de la provincia de Misiones Año LXII 15.107- Disposición 02/20.AM.

Desde Minas y Geología comentaron que la problemática en cuanto al manejo del Informe Ambiental era que al no estar especificado quien debía realizarlo, los productores mineros lo confeccionaban ellos mismos.

El Informe Ambiental se realiza de manera bienal, en el mismo se detallan las extracciones y remediaciones previstas y el cronograma de cierre. Asimismo debe estar acompañado por una secuencia fotográfica de la explotación.

Consultores Ambientales

El Registro Provincial de Consultores Ambientales para la Actividad Minera (REPCAAM) estará integrado por el Padrón de los Consultores del Ministerio de Ecología de Misiones. Los profesionales: geólogos, biólogos, Lic. en Ambiente deberán presentar una constancia de inscripción en dicho Patrón. Además, entregar Currículum Vitae y rellenar una planilla que deberán entregar en la Dirección General de Minas y Geología del Ministerio de Industria.

Más info

Ministerio de Industria de Misiones: San Martín 1495-Posadas.

Teléfonos: (0376) – 4447285/7504/7568/7589 interno 2014

Descarga de la planilla en: https://www.industria.misiones.gob.ar/es/tramites-es/minas-y-geologia