fbpx

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó la apertura de la primera asamblea del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que se llevó a cabo en el Palacio de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, con la participación de las máximas autoridades del área ambiental de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su intervención, Cabandié mencionó algunos temas clave de la cartera que tiene a su cargo: el trabajo con los residuos sólidos urbanos, la protección de los bosques nativos y el abordaje de la temática vinculada con la educación ambiental.

Misiones estuvo representada por el titular del Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables Mario Vialey, y en el marco de las definiciones de las comisiones; Misiones quedo al frente de la comisión de Biodiversidad, reivindicando una vez más las políticas medioambientales que se encuentran al tope de la agenda del gobierno de la provincia de Misiones.

En lo relativo a los bosques, precisó: “No solo pensamos en la protección de nuestros bosques nativos, sino también en aprovechar las experiencias federales exitosas, como las de Chaco, Misiones y San Luis”. Al respecto, en su vinculación bosques-cambio climático, el jefe de la cartera ambiental informó que “espera ser el país que pudo frenar la curva ascendente de deforestaciones a nivel regional”.

Otra de las prioridades a trabajar está relacionada a la elaboración de un nuevo proyecto nacional de ley de educación ambiental, que, a su vez, tenga la mirada y la experiencia de cada una de las provincias. Por último, se recalcó la relevancia de tener una fuerte política en cuanto a la fauna y al cuidado del agua.

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Previa a la presente asamblea, ayer se realizó un encuentro entre las máximas autoridades de las carteras de Ambiente de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para consensuar y articular con la Nación la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.

En ese sentido consideraron de fundamental importancia para el Ministerio de Ambiente que la próxima reglamentación de la normativa que institucionaliza la operatividad del Gabinete Nacional de Cambio Climático cuente con perspectiva federal y estén integradas las consideraciones surgidas del Consejo Federal de Medio Ambiente.

De esta manera, comenzó a gestarse el trabajo coordinado entre la Nación y las jurisdicciones locales en la materia, que continuará en el marco de la mesa de articulación provincial del mencionado gabinete cuyo principal desafío es implementar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con la representación de todos los actores involucrados.

 

Autoridades

Luego de la apertura se realizó la elección anual de autoridades para el COFEMA. El secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, fue elegido como nuevo presidente; mientras que Dina Migani, su par de Río Negro, fue elegida como vicepresidenta. También se eligieron los representantes regionales: para el NEA, las autoridades de Entre Ríos y Misiones; para el NOA, Catamarca y Tucumán; San Juan y San Luis para Cuyo; Córdoba y Ciudad de Buenos Aires para el centro; La Pampa y Neuquén para Patagonia Norte; y Tierra del Fuego y Santa Cruz para Patagonia Sur.

Asimismo, se consensuó la conformación de las comisiones de trabajo del Consejo Federal y de las autoridades que las representarán. A sugerencia del ministro Cabandié se creó la comisión de Género y Ambiente: con Santa Fe como titular, con San Luis como alterno y Tierra del Fuego a cargo de la secretaría. También se creó la de Ordenamiento Territorial, conformada por Córdoba como titular, Santiago del Estero como alterno y Misiones como secretario; la de Bosques, por San Luis como titular, Chubut alterno y Tucumán secretaría; la de Cambio Climático, con la titularidad de La Pampa, Ciudad de Buenos Aires alterno y provincia de Buenos Aires secretario. Por su parte, la comisión de Asesoramiento Legislativo quedó compuesta por Formosa como titular, Ciudad de Buenos Aires como alterno y San Juan como secretario. La de Evaluación de Impacto Ambiental, con Santa Cruz como titular, Corrientes como alterno y Mendoza a cargo de la secretaría.