fbpx

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmaron este viernes el convenio para la implementación de la tarjeta alimentaria en el marco del Plan Nacional “Argentina Contra el Hambre”. El acto se realizó en el Parque del Conocimiento, en Posadas.

“Todos tenemos que lograr este primer compromiso: no puede haber hambre en la Argentina. Estamos ante una gran oportunidad y una obligación. Argentina tiene tres generaciones excluidas: un joven que no vio a su padre o a su abuelo trabajar”, dijo Arroyo. La tarjeta alimentaria se distribuirá en febrero: 63.607 plásticos que llegarán a 127.659 destinatarios y destinatarias.

Por otra parte, aseguró que el uso de la tarjeta AlimentAR, que desde el mes próximo se implementará en Misiones, opera “con Posnet directo. A partir del mes de marzo vamos a tener un aplicativo con el celular, que está desarrollando el banco Nación para que directamente se pueda vender por el celular. Por lo tanto, si una persona tiene una huerta en su casa, podrá vender directamente a través del aplicativo del celular. Es decir, con la tarjeta, va a poder comprar con el aplicativo del celular”. Arroyo reveló ese dato, tras responder si los beneficiarios en Misiones del plástico que tendrá un monto fijo para comprar alimentos, pueden utilizarlo en las Ferias Francas.

“Nosotros queremos fortalecer el uso de esta tarjeta, no sólo en la utilización en las ferias francas, sino en la Agricultura Familiar, en la economía popular, extender todo para que la persona elija, si quiere comprar en el almacén o en la feria. Dónde quiera, porque la idea es democratizar, extender, porque esto también es un plan de trabajo de un montón de gente que produce alimentos y que quiere venderlos”, manifestó.

El funcionario nacional explicó paso a paso el proceso para que la tarjeta llegue a la beneficiaria. “Vamos a armar un sistema para que se puedan distribuir las tarjetas en la provincia. El Anses directamente informa a las madres a dónde retirar las tarjetas, el Banco entrega la tarjeta y la madre, antes de retirar las tarjetas hacen dos cursos. Uno de buena nutrición, donde insistimos mucho para que se consuma leche, carnes, frutas y verduras. Y el otro curso por el tema de la salud. Cuando retira la tarjeta, la tarjeta ya va a estar cargada”, con el monto asignado. Serán $4000 en el caso de madre de un solo hijo y $6000 para las que tenga más de un hijo. “Es una tarjeta que no permite extraer dinero del cajero, sí comprar alimentos, los alimentos que quiera la familia excepto bebidas alcohólicas”, precisó Arroyo.

Arroyo puso de relieve el rol de las Ferias Francas, una asociación que nuclea a 500 productores que durante toda la semana llegan a Posadas desde diferentes puntos de la provincia con productos frescos. Van de la chacra a la mesa de los posadeños y generan unos 5 millones de pesos semanales a la economía familiar de la provincia.

 

El Plan “Argentina contra el Hambre” tiene varias acciones. La más urgente es la tarjeta AlimentAR, que está destinada a la compra de alimentos, excepto bebidas alcohólicas, y no permite extraer dinero. La reciben beneficiarios de la AUH: madres y padres con niños y niñas menores de 6 años, embarazadas a partir de los 3 meses que reciben la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben AUH. Tiene dos montos: 4000 pesos para familias con un hijo y 6000 pesos para dos chicos en adelante, que se recargan el tercer viernes de cada mes.