fbpx

Este miércoles, en Buenos Aires, el gobernador Hugo Passalacqua, junto al embajador italiano en Argentina, Giuseppe Manzo y empresarios italianos, participó de la presentación de “Italia en Misiones”, una iniciativa que pretende reforzar las relaciones entre el país mediterráneo y las distintas provincias de la Argentina, valorizando así cada territorio.


Passalacqua agradeció fervientemente el interés de la Embajada en realizar tal evento dedicado a la Provincia. “Es un gran honor para todo Misiones estar hoy aquí presentes”, destacó ante la presencia de los representantes de importantes empresas italianas como Pirelli, ENEL-EDESUR, Alitalia, FCA y Techint.
“Tenemos una fuerte relación bilateral con Italia que todavía tiene mucho por delante”, destacó Passalacqua durante el encuentro que corresponde a la primera etapa de “Italia en 24 (provincias de Argentina)” y que apunta a presentar distintas oportunidades de negocios para las empresas italianas en la región.
Previo a la disertación de las autoridades, se proyectó un emotivo video en conmemoración a la difunta madre del Gobernador, Teresa María Luisa Morchio de Passalacqua, reconocida en la Provincia por su trayectoria como escritora y férrea defensora de la cultura y la educación. El momento fue de gran impacto emotivo para el mandatario provincial y transmitió una notable
admiración de los presentes.
Cabe destacar que Misiones e Italia comparten valores comunes que pueden fomentar aún más las relaciones económicas como la utilización eco-sustentable de los recursos naturales, la biodiversidad, el ahorro energético, el respeto al medio ambiente, entre otros. Con esta perspectiva, Italia observa los planes de desarrollo de infraestructuras, transporte y energía y apunta a intensificar su colaboración conjunta.
En tanto, los vínculos económicos entre Italia y Argentina son muy fuertes ya que son dos países con economías complementarias. Hay más de 250 empresas italianas que operan en el país con un total de 50.000 empleados, aproximadamente. El intercambio comercial alcanza a más de 2.300 millones de euros (creció +9.6% en 2017), mientras que las inversiones italianas en la Argentina superan los 1.150 millones de euros y están concentrados principalmente en los sectores automotriz, energético e infraestructural.
Estuvieron presentes además los ministros provinciales José María Arrúa (Turismo), Luis Lichowski (Industria) y Marcelo Pérez (Gobierno).

MOL