Para dar relevancia al acontecimiento la Legislatura desarrolló la "Jornada en conmemoración del 60° aniversario de la Constitución de la provincia de Misiones". Hubo disertaciones y reconocimientos a personalidades destacadas por su rol durante este proceso histórico.

Las actividades comenzaron con un acto protocolar, en el que se presentó y expuso el ejemplar original de la Carta Magna, custodiada por la Guardia de Honor de la milicia patriótica de la provincia.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Orlando Franco; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza; la ministra de Educación, Ivonne Aquino -en representación del Ejecutivo-; y la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Juicio Político e Integración, Silvana Giménez.

Acompañaron el encuentro diputados provinciales, autoridades de los tres Poderes del Estado provincial y municipal, estudiantes, docentes, asociaciones de profesionales, y organizaciones vinculadas al estudio de la historia de Misiones.

Franco tuvo a cargo la bienvenida de los asistentes y en la oportunidad transmitió el saludo del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Recordó que el sábado 21 de abril se cumplen los 60 años de vigencia de la Constitución y en una reseña, explicó que después de la provincialización, Misiones dictó su primera Carta Magna en 1954, “interrumpida en su aplicación –por el golpe militar- y que da lugar al proceso donde nuevos convencionales constituyentes redactaron la Ley Fundamental de 1958, hoy vigente”.

Respecto de esta situación, Franco consideró “necesario hacer mención al reconocimiento -dispuesto por el presidente de la Cámara- que nombró al espacio donde se realizan actividades de la Legislatura, como Salón de las Dos Constituciones, en virtud de este antecedente histórico”.

“Con estas circunstancias pretendemos dar un valor agregado a la consolidación de la democracia y de todas las instituciones de la provincia”, finalizó.

A su turno, el ministro Zarza subrayó “el homenaje a la Constitución, que es la que nos rige y guía en el destino”.

“El constitucionalismo pleno no es un fenómeno común, es de fácil verificación, se da en escasos lugares y en condiciones verdaderamente excepcionales”, precisó.

“Así como la sanción de la Constitución Nacional en 1853-1860 significó la articulación de esperanzas de muchos argentinos, para que con ella se fundara una unión verdadera que sirviera de marco para el progreso del país, la Constitución de nuestra provincia plasmó la idea que tenían aquellos representantes sobre la necesidad de tener reglas de juego básicas para el funcionamiento correcto de la sociedad”, argumentó.

En este sentido, subrayó que el Poder que preside “tiene un rol fundamental en la defensa de estas reglas constitucionales y republicanas: labor que siempre suma nuevos desafíos”, dijo.

“El paso del tiempo demostró que la letra de la Constitución soportó con altura y suficiencia las vicisitudes que nos tocó atravesar y, más allá de algún anacronismo puntual, contiene normas de avanzada en garantías individuales”, agregó.

Del mismo modo, la titular de Educación se “sumó a la relevancia que tiene para la ciudadanía misionera el hecho de que la Cámara asuma como parte de su agenda de trabajo la generación de espacios para conocer, analizar, reflexionar y resignificar el aporte de la joven historia de Misiones, y a partir de allí, la tarea de cada uno en la defensa de la democracia y de la Constitución”.

También agradeció a la Cámara de Diputados por “la permanente predisposición a brindar a los niños y jóvenes, estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, la posibilidad de acceder a información y actividades para el aprendizaje de la ciudadanía de una manera creativa, innovadora y actualizada a los requerimientos de una educación de calidad”.

Aquino manifestó la apertura a “seguir consolidando la permanente construcción de la identidad misionera”.

Por último, la diputada Giménez, promotora y organizadora del evento, subrayó las gestiones del Superior Tribunal de Justicia “para contar, en la Legislatura, con el ejemplar original de la Constitución provincial”.

“Esto tiene importancia en tanto la Carta Magna es el hito fundante de la vida institucional de nuestra provincia” añadió.

En su alocución, recordó a “quienes estuvieron involucrados en este proceso, en especial a Ludovico Slamovits, electo Convencional Constituyente en 1957”.

La Cámara de Representantes realizó un reconocimiento a Ludovico Slamovits, quien fue elegido Convencional Constituyente en las elecciones de 1957; y también a los presidentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, durante el período democrático: Miguel Orlando Moreira; José Sandoval; Sandra Montiel; Adelio Suárez; Roberto Chas Robineau; María Losada; y Juan Carlos Agulla.

Finalizado el acto protocolar se dio lugar al panel de disertantes integrado por el historiador y antropólogo, doctor Alfredo Poenitz; el secretario de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, profesor de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, Artemio Núñez; la vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Liliana Rojas; y el licenciado y profesor de Historia, Pablo Camogli.

Most Read