fbpx

Con vistas al próximo inicio del ciclo lectivo 2021, la provincia de Misiones adoptó la estrategia bimodal que combina el sistema de clases presenciales y virtuales atendiendo la protección sanitaria, pero también intentando normalizar la actividad áulica.

La interrupción del ciclo escolar, debido a la pandemia de coronavirus, ha significado una oportunidad en materia de adaptación e innovación de los sistemas de enseñanza. En esta esfera, la emergencia sanitaria provocada por la expansión del virus dio lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación y mitigar su impacto.

En el marco de la visita a Misiones del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el último fin de semana, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció que la provincia comenzará las clases en marzo mediante una estrategia binaria, es decir un sistema que contempla lo presencial y lo virtual. No obstante, el primer mandatario provincial también confirmó la posibilidad de que aquellas jurisdicciones que tengan una situación epidemiológica más controlada frente al coronavirus puedan tener un retorno total a las aulas.

Estrategia binaria


Desde que comenzó la pandemia, y con la suspensión de clases presenciales de todos los niveles, la educación experimentó una serie de cambios. La educación a distancia o por videoconferencia fue la modalidad adoptada por las distintas instituciones educativas para sortear este momento excepcional y continuar con el calendario lectivo.

Para hacer frente a la pandemia, la administración provincial adoptó “una estrategia binaria”, un modelo de gestión multidisciplinar para atender los distintos frentes sin descuidar ninguno, pero, sobre todo, poniendo especial énfasis en el desarrollo económico de la Provincia. En ese sentido, se adoptaron medidas de protección sanitaria y se estableció un plan de flexibilización gradual de las diferentes actividades económicas. Con vistas al próximo inicio de clases, otro componente clave además de la salud y la economía, es la educación.

En ese aspecto, el gobernador Herrera Ahuad planteó que “si se tienen los recaudos necesarios vamos a recuperar la normalidad en uno de los últimos sectores que todavía no está funcionando a pleno”. Asimismo, consideró que es fundamental que “el regreso a clases sea el tercer componente de la estrategia provincial y se lleve adelante con tranquilidad, con serenidad y, principalmente, con la conciencia tranquila sabiendo que es la mejor decisión para todos”.

Educación disruptiva


Desde el año 2018, a partir de la sanción de la Ley de Educación disruptiva, en Misiones se estableció la integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje al sistema educativo, mediante el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la Provincia.

Pero ¿Qué es la educación disruptiva? Se denomina “educación disruptiva”, al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos, a través de las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento, y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.

Al momento de la sanción de la Ley, el presidente de la Cámara de Representantes e impulsor de la normativa, Carlos Rovira, consideró que “la provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación digital está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la introducción de metodologías disruptivas, y las estrategias didácticas que plantean la robótica y la programación”.

Incorporar el potencial de las nuevas tecnologías a la educación fue clave para poder enfrentar la pandemia. En ese plano, desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el posterior distanciamiento, el desarrollo del ciclo lectivo transcurrió de forma virtual gracias al soporte tecnológico brindado por la Plataforma Guacurarí, un recurso innovador cuyo éxito la ubica como punto de referencia para las demás provincias del país.

La Plataforma Guacurarí, nacida tiempo antes de la pandemia para acompañar y contribuir en la capacitación y el aprendizaje de docentes y alumnos surgió como herramienta básica en el sistema educativo de la Provincia, incorporando la enseñanza sincrónica para promover el vínculo entre docentes y estudiantes. Y con el coronavirus en expansión, se transformó en la herramienta clave para que el aula se traslade a los hogares.

El balance del primer año de uso intensivo de la plataforma indica que hubo más de 4 millones de visitas, unos 800 mil usuarios registrados y cerca de 10 mil contenidos pedagógicos disponibles. Su éxito también se interpreta a partir de la repercusión que tuvo en otras jurisdicciones educativas, como Tierra del Fuego, Córdoba y Corrientes.

La utilización de las plataformas digitales para garantizar la continuidad pedagógica es una gran herramienta a la hora de llevar el aula a los hogares, sin embargo, hay que tener en cuenta las dificultades de algunas familias en cuanto a los recursos con los que cuenta para acceder a las mismas. Atendiendo a esa dificultad combinarla con la modalidad presencial sería un gran instrumento para dar continuidad a la currícula educativa.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa