fbpx

Para el próximo año se prevé destinar $13.874.854.000 al Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos. La cifra representa un aumento del 32,53% respecto de las partidas asignadas para este año. El ministro, Adolfo Safrán, expuso las previsiones para su área y reseñó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que está en estudio en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera.

Safrán explicó que, desde su función de ministro de Hacienda, efectuó un “cierre general” de los números del presupuesto previsto para el año que viene, cuyo incremento consideró “razonable y moderado”, además de advertir el impacto económico que tienen las medidas sanitarias, como el caso del aislamiento debido a la pandemia por la enfermedad de Coronavirus.

DSC05820

El ministro precisó que “el presupuesto hace una estimación de recursos que tiene varios componentes”, de los cuales el principal es la coparticipación, es decir, “recursos de la provincia que los recauda la Nación por un acuerdo de distribución indirecta”, afirmó.

Señaló que, actualmente, “la coparticipación es la variable que más ha caído, a raíz de que la actividad económica a nivel nacional no viene respondiendo adecuadamente porque en varios lugares están con actividades más restringidas”.

El rol de la infraestructura y el personal legislativos en el análisis del presupuesto

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Natalia Rodríguez, hizo un balance del estudio de las previsiones presupuestarias para los poderes Ejecutivo y Judicial: “tuvimos 18 reuniones con 36 visitas, fue muy intenso, fueron muchas horas de trabajo y de análisis exhaustivo”, expresó.

DSC05711

Concluyó que el trabajo que tuvieron con la visita de los responsables de los organismos fue “sumamente positivo, porque fue un desafío hacerlo en el contexto virtual”.

“Estuvimos todas las reuniones sin ningún problema técnico y lo pudimos llevar del primer al último día de manera excelente, gracias a toda la infraestructura de la Cámara de Representantes, al personal de informática y de todas las áreas que trabajaron”, resaltó.

Precisó que seguirán analizando el proyecto de presupuesto: “va a haber una variación porque hay aumento de algunas partidas, cuestiones que fueron surgiendo a lo largo de las reuniones y vamos a continuar trabajando con el ministro de Hacienda en estos ajustes”, aseguró. También afirmó que “van a ser incorporadas al proyecto del presupuesto todas las leyes sancionadas después de la fecha en que fue presentado”.

Anticipó que dentro de las próximas semanas emitirán “un dictamen de comisión que después pasará a sesión” y que el próximo martes recibirán “a las autoridades administrativas del Poder Legislativo, quienes van a explicar su presupuesto para el año que viene”.