fbpx

De acuerdo con el proyecto del Poder Ejecutivo, recibiría 3.772.861.000 pesos, que representan un aumento del 31,48 por ciento en comparación con la asignación de este año. En tanto, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables recibiría 683.821.000 pesos, que corresponden a un incremento del 22,14 por ciento. Los responsables de ambos organismos expusieron ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial sobre el destino que tendrán esos fondos.

DSC02688

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, expuso ante los diputados la política de fondo que propone para la ejecución presupuestaria y explicó las estrategias a corto, mediano y largo plazo del sector rural.

“Durante muchos años las políticas rurales estuvieron definidas por organismos nacionales” y ahora se han empezado “a definir políticas concretas desde el Gobierno provincial, eso nos va a permitir poner los recursos donde creemos que es mejor para todos los misioneros”, aseguró el ministro.

Anticipó los ejes hacia los cuales orientarán su trabajo el año próximo “principalmente el fin es promover el arraigo rural”, destacó. Aclaró que se refiere en un sentido amplio que incluye, además, el “retorno a la chacra que hay en este contexto de pandemia”.

“La ruralidad se ha vuelto marco de una vida con menor presión, estrés e influencia de afectaciones como el coronavirus, que están más vinculados a las zonas urbanas”, resaltó.

Afirmó que los otros ejes son la creación de valor y la industrialización de la ruralidad: “generar agregado de valor en origen, que es el fin máximo también, no solo vender producción primaria, sino que vaya con nuevos productos y desarrollos que van de la mano de la tecnología”, expresó Oriozabala.

También dijo que buscarán “instalar pequeñas industrias, en general, que permitan en la ruralidad poder industrializar los productos, eso genera empleo en los distintos municipios de la provincia”.

Resguardo de la biodiversidad misionera

El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey, informó que destinará el presupuesto del próximo año a una “fuerte inversión en cuidado de todas las áreas protegidas naturales y de los bosques, para proteger las cuencas hídricas”.

DSC02595

Anticipó que las inversiones harán “hincapié en el cuidado y la prevención de flora y fauna, para no llegar tarde, como pidió el gobernador”.

“Son políticas de estado que tiene el Gobierno de la provincia, el gobernador permanentemente pide el cuidado de los bosques nativos, que son el paraguas y el contenedor de toda la biodiversidad misionera”, expresó.

DSC02636

Vialey informó que para el 2021 se fijaron como objetivos tres ejes: el cuidado del agua, que son las cuencas hídricas; el cuidado de los bosques, porque sino no existen cuencas; y lograr el equilibrio entre factores: sustentabilidad ambiental, económica y social.

También señaló que priorizarán la exigencia de estudios de impacto ambiental para las obras que se realicen en la provincia, y que otro objetivo al que apuntan son los expedientes digitales.