fbpx

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, este mièrcoles se reportaron 49.298 nuevos casos, con lo que el número de infectados subió a los 3.456.652.

Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo, solo detrás de Estados Unidos y ambos con mandatarios que priorizan la economía por encima de la salud, sumó en las últimas 24 horas 1.212 muertos, con lo que ya totaliza 111.100 fallecidos, mientras que el número de contagios confirmados sobrepasó los 3,45 millones, informó esta noche el Gobierno.

En la última jornada se reportaron 49.298 nuevos casos, con lo que el número de infectados subió a los 3.456.652. Más 2.6 millones personas ya están recuperadas,unas 730.000 continúan bajo acompañamiento médico y otras 3.173 están aún en investigación, añade el informe oficial citado por medios locales y la agencia de noticias EFE.

El gigante sudamericano mantiene desde fines de mayo una situación relativamente estable pero con números "muy elevados", de acuerdo con los expertos, ya que el promedio diario es de unos mil muertos y de más de 40.000 casos de infectados.

La situación es heterogénea en una nación de más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y 210 millones de habitantes, donde predominan la variedad de condiciones climáticas, geográficas y socioeconómicas.

Mientras que en estados como Río de Janeiro, Ceará o Pará el número de muertes y casos presenta caídas o se mantiene estable, otros, como Minas Gerais y las regiones sur y centro-oeste, atraviesan un periodo de elevado crecimiento de las cifras.

Asimismo, zonas que fueron muy golpeadas en el inicio de la pandemia, como Amazonas, han experimentado ahora un fuerte incremento.

Esto llevó a pensar en un rebrote de la enfermedad, pero las autoridades confirmaron que se debió a los cambios en la metodología de conteo por nuevas directrices implementadas por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la cartera de Salud, Brasil, ya realizó más de 10 millones de exámenes de Covid-19 en la red pública y privada.

Hasta el momento se han aprobado testeos de vacunas para la multinacional Johnson & Johnson, el Reino Unido (AstraZeneca y Universidad de Oxford), China (Sinovac Biotech) y para el consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos).

Otros tratamientos están en la mira de algunas regiones del país, como la vacuna rusa, que quiere ser aplicada por el Gobierno de Paraná, y un coctel medicinal desarrollado por la farmacéutica Sorrento Tehrapeutics que pretende implementar la municipalidad de Río de Janeiro.

Por otro lado, el aislamiento social por la pandemia cayó al menor nivel en agosto desde el inicio de la crisis, con un aumento de una percepción de mejoría en la situación sanitaria que no se refleja en el promedio diario de muerte y de casos, dice una encuesta de la firma Datafolha revelada hoy.

El trabajo destaca que los que ganan más de 1.700 dólares mensuales son los que menos respetan el aislamiento y quienes más se protegen son las mujeres, las clase más bajas y los mayores de 60 años.

En agosto apenas el 8 % de la población sigue a rajatabla un confinamiento estricto, mes en el que prácticamente todos los estados y las capitales reabrieron sus actividades, aunque no existe certidumbre sobre el regreso a clases en los estados más afectados, como San Pablo y Río de Janeiro.