fbpx

El Reino Unido ha superado a Italia en el mayor número de muertes oficiales por el nuevo coronavirus en Europa, según mostraron las cifras publicadas, aumentando la presión sobre el primer ministro Boris Johnson sobre su respuesta a la crisis.

Las cifras semanales de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña (ONS) agregaron más de 7,000 muertes en Inglaterra y Gales en la semana al 24 de abril, elevando el total para el Reino Unido a 32,313.

Según los datos hasta ahora, solo Estados Unidos, con una población casi cinco veces mayor, ha sufrido más muertes confirmadas por el virus que Gran Bretaña.

Las cifras del martes se basan en las menciones del certificado de defunción de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidos los casos sospechosos.

Si bien las diferentes formas de contar dificultan las comparaciones con otros países, la cifra confirmó que Gran Bretaña se encontraba entre los más afectados por una pandemia que ha matado a más de 250,000 en todo el mundo.

"El Reino Unido ha sido muy golpeado en esta ola de COVID-19 y cada muerte (habrá) traído tristeza a las familias", dijo el profesor James Naismith de la Universidad de Oxford, quien es director del Instituto de investigación médica Rosalind Franklin.

Los políticos de la oposición dijeron que las cifras demostraban que el gobierno era demasiado lento para proporcionar suficiente equipo de protección a los hospitales e introducir pruebas masivas.

"Me sorprendería si, cuando miramos hacia atrás, no pensamos: sí, podríamos haber hecho algo diferente allí", dijo el principal asesor científico del gobierno, Patrick Vallance, en respuesta a las preguntas de los legisladores sobre las pruebas.

Respondiendo a las cifras de la ONS, un portavoz de Downing Street señaló los recientes comentarios de Johnson de que Gran Bretaña había superado el pico de la enfermedad pero se encontraba en una "fase peligrosa".

También citó el consejo del director médico de Inglaterra, Chris Whitty: "Diferentes países están registrando cosas diferentes en relación con las muertes".

Italia y España, los próximos países europeos más afectados, tienen poblaciones más pequeñas que Gran Bretaña, lo que complica aún más las comparaciones.

"Dibujar un gráfico con los Estados Unidos en la parte superior y el Reino Unido en segundo lugar no es útil, pero una vez que comience a desglosar al observar a la población, deberíamos estar haciendo preguntas serias sobre qué es diferente", dijo Carl Heneghan, profesor de evidencia. medicina basada en la Universidad de Oxford.

"¿Por qué seis países se ven desproporcionadamente afectados?" Heneghan agregó, refiriéndose a una lista dominada por Europa.

A los ministros no les gustan las comparaciones del número total de muertes, diciendo que el exceso de mortalidad, el número de muertes por todas las causas que exceden el promedio para la época del año, es más significativo porque es internacionalmente comparable.

Reuters.