fbpx

Los artistas Ricky Martin, 'Residente' y 'Bad Bunny' se pliegan al reclamo general, prometen caminar junto al resto de la ciudadanía y hasta expresan directamente que desean la salida de Roselló.

Una nueva marcha masiva está estipulada para este miércoles a las 17 (hora local) en la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico, donde parte de la sociedad local exigirá la renuncia del gobernador, Ricardo Roselló, luego de haberse filtrado un chat privado que contenía mensajes ofensivos machistas y homófobos enviados por aquel dirigente caribeño.

La manifestación comenzará frente al Capitolio y terminará en La Fortaleza —casa de Gobierno—, y se espera que tenga más participantes que las protestas que se vienen desarrollando desde el sábado en ese estado libre asociado de EE.UU.
Artistas, los principales convocantes
La protesta del 17 de julio es incentivada en gran medida por músicos reconocidos en todo el mundo, que se pliegan al reclamo general, prometen caminar junto al resto de la ciudadanía y hasta expresan directamente que desean la salida de Roselló. A continuación, repasamos quiénes son los cantantes puertorriqueños opositores al Gobierno que más se destacaron en las redes sociales pidiendo la renuncia del dirigente:

Ricky Martin
El famoso músico de pop publicó varios mensajes contra el gobernador desde Twitter. En uno de ellos, expresó: "Haga un acto de verdadera generosidad, valía y amor por Puerto Rico y ceda su cargo a otra persona con la sabiduría y liderazgo de dirigir nuestro destino como pueblo".
Además, a pocas horas de producirse la manifestación, el exitoso vocalista grabó un video donde se lo ve incentivando a la población a marchar: "Le vamos a dejar saber a Ricardo Roselló que no lo queremos en el poder", vaticinó.

Antes, ya había compartido una petición del sitio change.org bajo el hashtag '#RickyRenunciaYa', con la intención de acumular firmas para plantear la dimisión del líder isleño.

'Residente'
El reconocido artista, quien se hizo famoso al liderar el grupo 'Calle 13', también se filmó para invitar a sus seguidores a manifestarse y pedir la salida de Roselló: "La corrupción de este Gobierno es asquerosa, y todo lo que ellos critican de otros países, de que son dictadores, están haciendo lo mismo", opinó.
Además, afirmó que no habrán partidos políticos en la protesta, y reiteró que estará presente en Puerto Rico marchando con sus compatriotas.

También lanzó una nueva canción, 'Afilando los cuchillos', donde expresa su clara intención de que se produzca la renuncia.

'Bad Bunny'
El cantante de trap dijo que va a ir a la isla especialmente para el reclamo, y añadió: "¿En qué lado de las historia quieres estar tú?".
En otra publicación en redes sociales escribió que no habrá destrucciones en la vía pública, y sumó que en caso de haber contratiempos, la responsabilidad sería del gobernador.

¿Por qué se pide la renuncia?
La polémica se desató cuando el Centro de Periodismo Investigativo filtró 889 páginas de chats de Telegram, un servicio virtual de mensajería instantánea. En los mensajes difundidos el sábado se puede leer al político y otros funcionarios emitiendo expresiones agresivas, sexistas y homofóbicas, en conversaciones que van desde finales del 2018 hasta el 20 de enero.

También realizaron bromas de mal gusto sobre los muertos que dejó el huracán María, un ciclón tropical que arrasó parte del territorio puertorriqueño en 2017. Según un informe de la Universidad de George Washington, el paso del ciclón dejó un saldo de al menos 2975 fallecidos.
Entre los insultos emitidos, Roselló llamó "puta" a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York (EE.UU.) Melissa Mark Viverito. También se refirió a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de modo ofensivo: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda 'HP'", envió. Sobre el senador opositor Eduardo Bathia, dijo que es un "'mamabichos' [que practica sexo oral con hombres] de niveles históricos".

Ricky Martin, uno de los grandes convocantes de la manifestación, también fue blanco de las agresiones: "Es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado", escribió el representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino, en aquel chat grupal.
ras hacerse pública esta conversación privada, se produjo la indignación generalizada y la reacción popular no se hizo esperar. Además, la Justicia local citó a declarar a todos los participantes de esa conversación, en la cual se definieron tácticas partidarias. Asimismo, la jefa de fiscales, Olga Castellón, requirió una revisión de los teléfonos.

Aparente corrupción y mala relación con Washington
Antes de que se filtraran los mensajes, parte de la sociedad local ya demostraba malestar por el presunto desvío de 15,5 millones de dólares que el Gobierno de EE.UU. habría destinado a la isla para Educación y Salud. Por este caso, al menos seis funcionarios locales y contratistas ya fueron destituidos y arrestados.

La trama gira en torno a la posible concesión fraudulenta de contratos a la consultora BDO, e involucra a la exsecretaria de Educación Julia Keleher y la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud Ángela Ávila, entre otras figuras.
Por otro lado, a la crisis política interna se suma la disputa que sostiene el Gobierno isleño con la Administración de Donald Trump. La ruptura llegó a su punto máximo tras el paso del huracán María, cuando Roselló criticó la demora en la entrega de recursos para reconstruir los daños generados, mientras que el presidente estadounidense afirmaba que las autoridades locales derrochaban el dinero entregado.

De hecho, en abril de este año el mandatario republicano tildó de "incompetentes" y "corruptos" a los dirigentes puertorriqueños. También consideró que tras el desastre natural, ese estado "tiene mucho más dinero que Texas y Florida combinados, pero su Gobierno no puede hacer nada bien". Recientemente, el asesor de Trump, Judd Deere, afirmó que "los lamentables sucesos de Puerto Rico demuestran que la preocupación del presidente por su mala gestión, politización y corrupción eran válidos".
Tensión en aumento
Las protestas que se producen desde el sábado fueron aumentando su tamaño con el correr de los días. La más numerosa se produjo el lunes, cuando los manifestantes concentrados en las calles eran miles.
Aquella jornada también se registró una gran presencia de efectivos policiales, y se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que dispararon balas no letales y lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los ciudadanos.

Así, las fuerzas de seguridad ya acondicionaron aquella zona para contener a los opositores, cambiando las clásicas vallas por pequeños muros de concreto.
En tanto, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, dijo públicamente que los uniformados van a "defender la democracia hasta las últimas consecuencias, hasta la última gota de sangre". Bajando un poco el tono de sus dichos, aseguró que garantizarán el derecho a la libre expresión, pero pidió que los manifestantes actúen de modo pacífico.

Asimismo, se analiza la chance de limitar el acceso a la zona de la protesta, dependiendo de la cantidad de asistentes. El argumento es resguardar la seguridad, incluso de los protestantes.
Roselló aseguró que se queda en el cargo
A pesar de las protestas en su contra, el gobernador sostuvo este martes por la mañana desde La Fortaleza que no abandonará sus funciones al frente de la isla caribeña. "He tenido un proceso de introspección y en ese proceso de evaluación y pensamiento mi determinación ha sido seguir trabajando por Puerto Rico", declaró. Además, pidió disculpas por sus mensajes ofensivos, pero se excusó diciendo que sus jornadas laborales eran mus estresantes y ese chat servía para canalizar la tensión.

Por otro lado, aseguró que no renunciará porque la gente lo votó y además su conversación privada no configuró ningún delito, según su punto de vista: "Muchas cosas se discutían en el chat, lo cierto es que nosotros hemos hecho unas evaluaciones completas y hemos visto que no hay ilegalidad".
Con este marco, resta por ver cómo reaccionará la Gobernación tras una nueva jornada de movilizaciones. Se espera que la de este miércoles será más importante que las anteriores.
Fuente: RT