fbpx

Raúl cede el paso a una nueva generación y todos apuntan al vice Miguel Díaz-Canel, nacido después de la Revolución.

El Parlamento cubano celebra este miércoles la reunión para elegir al sucesor de Raúl Castro en la Presidencia, por lo que por primera vez en décadas no habrá un Castro al frente del Gobierno, que quedará en manos de una generación más joven. Todo indica que de la reunión parlamentaria de hoy y el jueves saldrá como sucesor de Raúl Castro su actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años su mano derecha desde 2013.

Durante los últimos años, Raúl Castro fue preparando la transición generacional dando responsabilidades a dirigentes que nacieron después del triunfo revolucionario de 1959. Políticos como el vicepresidente económico Marino Murillo, de 57 años, la dirigente comunista Mercedes López Acea, de 53, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, de 50 años, o el canciller Bruno Rodríguez, de 60 años, son considerados como candidatos a puestos destacados.

La prioridad del nuevo Gobierno será levantar la economía nacional que necesita un impulso de más de 2.500 millones de dólares anuales de capital extranjero para crecer. "Deja (Raúl Castro) un sistema estable pero frágil, con serios problemas de sostenibilidad", afirma el académico cubano Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley.