fbpx
Colors: Green Color

El Ministerio de Turismo de Misiones entabló un encuentro vía zoom, con la recientemente creada Dirección de Turismo de Naturaleza de la Nación, a cargo de la Lic. Claudina González, una reconocida personalidad en materia de sustentabilidad, biodiversidad y naturaleza.

Leer más: Misiones busca ser el destino de naturaleza más importante de la región

Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, y Formosa, viven realidades disímiles en cuanto al avance del Coronavirus. Salvando la reciente reapertura de la gastronomía en algunas ciudades, el obvio denominador común de este tiempo, es actividad cerrada al Turismo.

Ningún distrito ha abierto sus puertas aún a la recepción de visitantes en alojamientos turísticos, ni tampoco a propuestas de esparcimiento con fines turísticos.

La coincidencia en cuanto a la salida de la cuarentena para el Turismo, también se hace visible hoy: comenzar con un turismo interno (provincial) y luego de ese paso, comenzar a pensar en protocolos conjuntos para habilitar los viajes entre provincias cuya evolución de la situación sanitaria, sea relativamente similar.

En principio, esta segunda etapa sin fecha establecida, sería en vehículos particulares, para luego pensar en el transporte público terrestre, y evaluar junto a las aerolíneas, vuelos de cabotaje interprovinciales, sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.

Las acciones que se planifican hoy se enfocan en dar pasos cuidadosos pero firmes, evaluando el resultado de cada decisión para afrontar la siguiente. La “no actividad” permitió pensar el turismo del futuro que aceleró su llegada.

“Una vez concluida la pandemia, los destinos que no hayan dado un salto cualitativo importante en la adecuación al momento que vivimos, no podrán resurgir de manera contundente, porque los turistas “post pandemia” también modificarán sus prácticas y exigirán tiempo de calidad en sus viajes”, remarcó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

Mountain bike, kayak, senderismo, trekking, astroturismo, son algunas de las actividades habilitadas en la provincia.

En el marco de la reapertura progresiva del turismo interno, a través de diferentes pruebas piloto, desde el Ministerio de Turismo de Misiones se elaboró una guía sobre los procedimientos y protocolos que se deberán implementar en cada una de las actividades de ecoturismo y turismo activo; entendiendo que las que se realizan al aire libre, en ambientes abiertos y naturales, alejados de centros urbanos, de bajo impacto y no masivos, son características esenciales de estas modalidades.

El protocolo aspira a ser una herramienta de ayuda para que las empresas del sector turístico preparen sus acciones frente a la situación producida por el coronavirus. El objetivo es facilitar las recomendaciones para asegurar la actividad de las empresas, y a la vez, proteger la salud de los empleados y visitantes.

La entrada en funcionamiento de los diferentes servicios, se realizará conforme al calendario publicado por las autoridades del gobierno provincial. Cabe aclarar que se trata de un documento abierto, que se le irán incorporando recomendaciones, protocolos o procedimientos actualizados, en función de la evolución o expansión del virus y su enfermedad.

Las actividades que comenzarán a operar bajo estas nuevas medidas son: mountain bike, kayak, senderismo, trekking, astroturismo, canopy (que incluye un circuito con dos o más tirolesas), rapel, tubbing (actividad acuática de baja dificultad), observación de aves, astroturismo, stand up paddle.

Algunas de las generalidades del documento establecen que se deberá minimizar en todo momento el uso de los espacios comunes y el intercambio de objetos e insumos, respetar el distanciamiento de 1.5 metros entre personas y, cuando no se pudiera evitar, intensificar las medidas de higiene y seguridad; priorizar los medios de comunicación virtual o electrónica; trabajar bajo estricto sistema de reservas a los fines de evitar aglomeraciones de personas.

Si bien cada actividad tiene sus particularidades, todas las partes involucradas deben incorporar los nuevos hábitos en su experiencia turística para promover la seguridad sanitaria y colaborar en la reapertura de más propuestas que requieren del compromiso social de todos.

El Ministerio de Turismo y Deportes determinó que los hoteles solo estarán habilitados para alojar a extranjeros no residentes en el país hasta el 31 de marzo.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dictaminó este martes que todos los hoteles del país permanezcan cerrados hasta el 31 de marzo para evitar la circulación de personas y por tanto, la diseminación del coronavirus.

Alberto Fernández se refirió a las medidas para contener el avance del coronavirus en Argentina.

En línea con el pedido del Ministerio de Salud para fomentar el aislamiento social, la cartera que dirige Matías Lammens determinó que los hoteles solo estarán habilitados para alojar a extranjeros no residentes en el país hasta el 31 de marzo.

Por su parte, quienes ya se encuentren alojados en un hotel en situación de aislamiento obligatorio podrán permanecer hasta completar el período.

En consecuencia, los argentinos que hayan realizado una reserva hotelera para el período entre el 16 y el 31 de marzo, podrán solicitar el reintegro a la empresa.

Frente a cualquier consulta, se podrá solicitar más información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más de un centenar de personas de Estados Unidos y Canadá recorrieron virtualmente la ciudad de las Cataratas y la provincia. Un innovador método de promoción del destino, cuyo éxito replicó la propuesta hacia otros mercados, como el europeo.

La promoción del destino Misiones no descansa en su carrera por transformarse en un aspiracional de privilegio en el mapa turístico mundial, y se reinventa para estar presente en las hojas de ruta de los viajeros del mundo.

El Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina y el Ministerio de Turismo de Misiones organizaron un webinar para el mercado estadounidense y canadiense, donde se abordó al Destino Iguazú desde diferentes puntos de vista: históricos, geográficos y antropológicos. El objetivo fue mostrar una nueva forma de promocionar una de las maravillas de la naturaleza del mundo.

La convocatoria logró reunir a más de 140 profesionales del turismo, y representantes de distintas organizaciones. Los participantes fueron recibidos por el titular de la cartera provincial, José María Arrúa, quien resaltó la potencia y beneficio de la modalidad virtual, como una oportunidad para generar un mayor acercamiento en estos tiempos. La respuesta, más que positiva, dejó abierta la posibilidad de dinamizar y ampliar la mirada de la actividad.

Seguidamente, el director de Turismo de Iguazú, Iván Piedrabuena, expuso un recorrido por el atractivo, enfocando su relato en las fortalezas del destino, su ubicación geográfica, su historia, y las características socioculturales de sus habitantes.

En este sentido, se compartió la posibilidad del contacto con las comunidades nativas y de la riqueza del intercambio cultural a la hora de elegir y vivir una experiencia turística.

“Se desarrolló el destino Iguazú y se incitó en esta nueva normalidad a la creación de nuevos programas que integren a los otros destinos consolidados de la tierra colorada (el Moconá, la Región de las Misiones), invitando a los turistas a quedarse recorriendo la provincia entre 5 y 7 noches”, expresaron desde la organización.

El éxito del seminario abre la posibilidad de replicar la experiencia con operadores de otros mercados internacionales, entre los que el europeo parece ser el próximo visitante virtual.

Por decisión del ministro de Ecología, Mario Vialey y en consonancia con el decreto firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad que establece la emergencia sanitaria y epidemiológica por brote de Dengue y riesgo de coronavirus, se dispuso que permanecerán cerrados todos los Parques provinciales que integran el Sistema de Áreas Naturales protegidas de la provincia.

De este modo, y también en concordancia con la decisión que ha tomado la Administración de Parques Nacionales, la Provincia también adhiere a esta medida y la réplica en el sistema de áreas protegidas, el cual tiene como objetivo generar los mecanismos sanitarios necesarios para fortalecer el bloqueo sanitario “hoy activo en nuestra provincia, y así de este modo, evitar la circulación del virus COVID 19, como así también continuar ejecutando acciones en la lucha contra el dengue”.