fbpx

viüMi posteo para medios

Retazos de Blanco, obra de Francisco Castillo Núñez publicada por la Editorial de las Misiones, recopila fragmentos de la historia de personas en distintos puntos de la provincia “quienes, aun no teniendo título, hicieron el trabajo de enfermería, poniendo amor, sacrificio y dando sin pedir nada a cambio”, expresó el autor.

El lanzamiento de la publicación se realizó en el Centro del Conocimiento, bajo un estricto protocolo sanitario. Además de la presencia de su familia, Castillo Núñez estuvo acompañado por la legisladora provincial Natalia Rodríguez, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, y la presidenta del Centro del Conocimiento, Claudia Gauto. También estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, diputado Martín Cesino, autoridades de organismos públicos y de centros académicos relacionados con la enfermería.

DSC06892

Gauto aseguró que la publicación es “el corolario de un trabajo que se comenzó en plena pandemia”, que permite “visibilizar el trabajo y la historia de la enfermería en la provincia, como actividad enmarcada en el Año de la Enfermería dispuesto por la Legislatura misionera”.

En ese sentido, consideró el accionar parlamentario como “visionario”, por destacar la labor de “actores de la salud que se han transformado en centrales en el mundo”.

Por su parte, Rodríguez resaltó el trabajo realizado por la Editorial de las Misiones, “que es una realidad desde hace muchos años y que va a seguir creciendo”, y detalló todas las etapas del proceso de edición y publicación por las que atravesó el texto presentado.

DSC06894

“Muchas veces pensamos que las cosas siempre fueron así, que hay derechos adquiridos, que siempre se pudo hacer una licenciatura o siempre existió un colegio donde matricularse; esto es el recorrido hecho por hombres y mujeres a lo largo de muchísimos años y está representado acá, tiene que servir para mostrar el camino a los que vienen”, manifestó la legisladora.

DSC06943

En tanto, Castillo Núñez explicó que el nombre del libro se debe a que recoge “pedazos de historia de los enfermeros de distintas partes de la provincia, quienes aun no teniendo título hicieron el trabajo de enfermería, poniendo lo que hay que poner: principalmente amor, sacrificio y, antes que nada, el dar sin pedir nada a cambio”.

Aclaró que los contenidos no poseen un orden cronológico, sino que fue recopilando “situaciones vividas, parte de la historia, inclusive desde la Escuela de Enfermería”.

DSC06955

Agradeció a “todo el arco político de la Renovación”, en especial al “ingeniero Carlos Rovira”, a quien recordó desde “cuando era intendente y candidato a gobernador”.

Alarcón afirmó que la “enfermería de Misiones es un orgullo a nivel nacional, es una política de Estado que viene desde hace mucho tiempo”.

DSC06996

También coincidió con los expositores que lo antecedieron en el rol de Rovira como conductor de la Renovación: “las decisiones políticas lo son todo”, expresó.

Francisco Castillo Núñez es un profesional que se formó como enfermero, licenciado en esa disciplina y magíster en salud pública. Posee, además, destacados antecedentes en la docencia de nivel terciario y universitario.