fbpx

Funcionarios de Tucumán, Santa Fe y Misiones, referentes de asociaciones civiles y legisladores provinciales participaron de la segunda jornada del seminario Cambio Climático. El encuentro se distribuyó en tres módulos: Estrategias regionales, Legislación y Estrategias Locales. Fue transmitido este miércoles a través del canal en Youtube del Parlamento Misionero.

Fue organizado por la Cámara de Representantes de Misiones en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Cambio Climático, la Cámara Misionera de Consultores Ambientales y la Fundación Crecimiento Sustentable.

Sobre el primer módulo expuso la directora de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, Florencia Sayago; y el subsecretario de Cambio Climático de Santa Fe, Marcelo Gallini.

15

Por el apartado dedicado a la legislación disertó la diputada misionera Laura Duarte. A las estrategias locales se refirieron el subsecretario de Ecología, Alan Benítez; y los ministros de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; y de Cambio Climático, Patricio Lombardi, todos por Misiones.

La apertura estuvo a cargo del diputado misionero Avelino González; participaron los ministros de Desarrollo Social, Benilda Dammer; de Salud, Oscar Alarcón; de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer; y el subsecretario de Ecología de Misiones, Alan Benítez.

Para el inicio del seminario el presidente de la fundación Crecimiento Sustentable, Gastón Medina indicó que los eventos de las últimas semanas demuestran “que el cambio climático afecta a todos” e implica la necesidad de que “todos nos ocupemos del ambiente y de velar por retrotraer las condiciones”.

DSC 0862

Los incendios forestales han ocurrido siempre –manifestó- pero hoy se suma “el enorme agravante de la irresponsabilidad de las personas y las extremas condiciones de sequía.

“No necesitamos más señales para darnos cuenta que algo tenemos que hacer; hay voluntad y eso se vio por las repercusiones del primer encuentro”, aseguró.

A su turno la ministra Marta Ferreira lamentó la situación de la provincia en relación a los incendios de los últimos días y resaltó la relevancia de los agricultores familiares en la agenda de políticas públicas y de legislación específica para el sector.

“Pasamos de tener agricultores invisibilizados a reconocer su gran fortaleza porque hemos entendido cuán importantes son en la producción de alimentos y para el cuidado de la biodiversidad”, consideró.

1

La Ministra repasó, durante su participación, un conjunto de leyes que van desde el incentivo a las Ferias francas, a la producción agroecológica, agricultura familiar, soberanía alimentaria, hasta la emergencia alimentaria: "todas iniciativas que señalan responsabilidad del cuidado ambiental”.

Ahora –interrogó- resta saber “cuánto nos sentimos involucrados y urgidos a tomar conciencia para enseñar otro tipo de prácticas para la producción, otras alternativas productivas en términos de práctica”.

Como ejemplo mencionó el rozado como práctica en la agricultura -que involucra la quema- “y que ya no es posible llevar adelante para realizar algún cultivo”.

3

Después fue momento del subsecretario de Cambio Climático de Santa Fe, Marcelo Gallini quien agradeció a la provincia por la convocatoria y describió acciones “para avanzar en la formulación de una ley de acción climática provincial” desde la perspectiva de la gobernanza.

Contó la experiencia de la provincia –y la suya de 15 años de trayectoria en trabajo con el tema- en el diseño de la ley y convocó a cambiar el discurso porque “no hace falta ser experto para hablar de cambio climático”.

Y sugirió el desarrollo de la “transversalidad en los ministerios, fortalecimiento de la acción territorial, línea de base y mesas participativas”.

7

Por Tucumán, la directora de Medio Ambiente provincial, Florencia Sayago inició su presentación con una mención al “logro y orgullo para todo el país, que Misiones tenga el primer Ministerio de Cambio Climático de toda Latinoamérica”.

“Nos está marcando la senda y esperamos que nos traccione a las demás provincias y apoye para que progresivamente nos vayamos fortaleciendo”, agregó.

La funcionaria habló de las causas del cambio climático y entre las principales mencionó “el aumento de la quema de combustibles fósiles; generación de energía eléctrica; deforestación; crecimiento de las ciudades”.

De los efectos y según diferentes proyecciones de escenarios posibles especificó el “aumento de temperaturas mínimas y máximas, las olas de calor, disminución de los días con heladas, aumento de la torrencialidad en precipitaciones y de los períodos secos, entre otros”.

8

Más adelante el subsecretario de Ecología de Misiones, Alan Benítez desarrolló la presentación acerca de “nuestra biodiversidad en el plano mundial” y la preponderancia de la selva misionera frente a la reducción de estos espacios en el resto del planeta.

"Estas áreas de alta biodiversidad son las de mayor amenaza y por lo tanto deben ser protegidas de manera prioritaria", insistió.

En otro momento de la charla expuso la “marca de la cobertura verde de la Selva Paranaense”; la creación en 1984 del ministerio de Ecología, primero en su rango en Latinoamérica, “que preveía el cuidado de la biodiversidad, palabra incipiente y que en muchos países se desconocía”, la evolución de las áreas protegidas en la provincia y el corredor verde.

Seguidamente la diputada Laura Duarte realizó una exposición y análisis sobre la legislación referente a la materia y reseñó la manera en que “Misiones dio respuesta, a lo largo del tiempo” a la premisa de “constituirse en una provincia protectora, conservadora de la biodiversidad”.

También valoró “la capacitación y el intercambio de experiencias entre provincias para reflexionar en puntos de avance que cada una ha tenido” así como la “preocupación de trabajar para poder resolver y generar acciones concretas”.

El repaso de la legislación vigente incluyó la Ley de bosques (1977); de Conservación de fauna silvestre (1980); Conservación y aprovechamiento de la diversidad biológica (1996); de Regulación de recursos hídricos (1983); ley de creación del Ministerio de Ecología (1984); Sistema de áreas naturales protegidas(1992); Evaluación del impacto ambiental (1993); Conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica (1996); Declaración y reglamentación de bosques protectores y fajas ecológicas (1997); Corredor verde (1999); Plan provincial de conservación de grandes felinos (2004);y Valoración de residuos sólidos urbanos (2006).

Asimismo la ley de Sistema Acuífero Guaraní y aguas subterráneas (2007); Ordenamiento territorial de bosques nativos (2010); Creación del programa de concientización sobre la utilización racional y el cuidado del agua (2013); Creación del Instituto Misionero del Suelo (2015); Régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica (2016); y Creación del Instituto Misionero de Biodiversidad (2018).

De igual manera la Creación del Programa de conectividad vial y ambiental para la prevención de accidentes contra la fauna silvestre (2020); Declaración de área natural protegida con categoría de reserva de usos múltiples a las tierras que comprendan la cuenca del arroyo Zaimán (2020); Sistema provincial de prácticas y procesos de reducción, reciclado y reutilización de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y neumáticos (2020); y la Creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático (2020).

 

Pensar global para actuar local

Cerró la ronda de disertaciones el ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi quien advirtió la perspectiva revolucionaria de la ley provincial en la indicación a “fortalecer la conciencia relativa al cambio climático”.

“Esta es una problemática global, de enorme magnitud, multidiversa, profundamente transversal” y que se interrelaciona con la salud y la biodiversidad, insistió.

DSC 0909

En su argumentación planteó que “la línea es súper directa: si seguimos devastando el planeta y sus diversas formas de vida más nos acercaremos a múltiples problemas y enfermedades porque estamos rompiendo el equilibrio de los ecosistemas”.

“Cosificamos a la naturaleza, la tratamos como un objeto, nunca se la respetó y así estamos”, reflexionó.

Por ello, la Secretaría de Cambio Climático –recientemente creada- “está ante un enorme desafío” -manifestó Lombardi- “el de ponerle valor a esta biodiversidad”.

“En Misiones –desde lo local- producimos acciones climáticas positivas –damos buenas noticias al panorama oscuro del cambio climático global-, generamos impactos sanos para el planeta, somos mitigadores profesionales, brindamos servicios ecosistémicos y eso se tiene que entender a nivel nacional e internacional”, sentenció.

Lombardi –hoy Ministro- comenzó a colaborar con Misiones en 2011 y militó desde entonces “amplificando una ley de esta casa: la del juramento ambiental llevada a Perú, México, Chile y otros países”.

17

En un pasaje de la charla y a raíz de su fuerte vínculo de años con la provincia recordó la siguiente anécdota: "En 2008, junto con Charly Alberti, recibimos la invitaciòn de Rovira para visitar la Cámara de Representantes y hablar acerca del Medio Ambiente. Luego del evento, salimos a cenar y fue ahí cuando descubrimos a Carlos Rovira –un polímata (persona que sabe mucho de muchas cosas) con visión de futuro- y a su tradición de sacar leyes Siglo XXI, ese fue el antecedente”.

“Otra norma de vanguardia que pone valor a un elemento clave de la biodiversidad es Agua de las Misiones, también la creación de la secretaría de Agricultura Familiar, el instituto forestal de Misiones y más recientemente la ley de Cambio Climático que ha trascendido fronteras, empezando por la carta del Papa Francisco”, repasó.

“Ustedes los diputados son ejemplo y Misiones es líder en materia ambiental”, dijo.

Hacia el final Lombardi aseguró que “la conciencia es volver a sentirnos parte del planeta, de la diversidad biológica, a reconectarnos con los nuestro, a ser curiosos y a compartir buenas prácticas; cuando nos sentimos parte de la vida aprendemos a cuidarla, a valorarla; tenemos una tierra bendecida, seamos amplificadores del mensaje”.