fbpx

Al cumplirse 170 años de su paso a la inmortalidad, la Cámara de Representantes y la Asociación Sanmartiniana asumieron el compromiso conjunto de difundir el material en escuelas y bibliotecas de la provincia.

Los documentos recibidos por la Cámara son el acta bautismal del capitán de infantería Juan de San Martín, la digitalización y transcripción del acta de bautismo de Juan Fermín Raphael de San Martín, padre y hermano, respectivamente, del general; el acta de bautismo de los otros dos hermanos y el de su hija Mercedes, con su correspondiente transcripción.

Solemne, inédito, insólito, inesperado… fueron los adjetivos utilizados por el vicepresidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua, para el hecho al cual calificó “de extrema importancia”.

El legislador informó que “esto está ocurriendo en todo el país y, en el caso de Misiones, desde Buenos Aires ponen a la Cámara de Diputados como la intermediaria entre la documental que consiguieron en España y la Asociación Sanmartiniana”.

“San Martín, junto con Belgrano han sido las máximas figuras de nuestra historia, dieron vuelta la América Latina; San Martín fue para darle la libertad a otros países, eso marca la gran diferencia moral” expresó Estela Gentiluomo de Lagier, presidenta de la Asociación Sanmartiniana.

Por su parte, la diputada Natalia Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación, informó que, además de las copias entregadas a la Asociación Sanmartiniana, se enviará la versión digital para su difusión al Consejo General de Educación y a las bibliotecas.

La Junta de Historiadores del Río de la Plata está compuesta por profesionales de la historia, docentes y colaboradores. Tiene su sede en Buenos Aires y es presidida por el profesor Horacio Formica, docente del Colegio Militar de la Nación.