fbpx

Ante la crisis en el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó un Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), que busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo.

Además, tiene como objetivo la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores, y la preparación de las empresas para un mundo pospandemia.

El FACT está dirigido a MiPyMEs de los segmentos de agencias de viajes y turismo, alojamientos u hospedajes turísticos, establecimientos gastronómicos y servicios de recreación turística, que presenten una situación crítica en sus ingresos totales de los meses de abril/mayo/junio de 2020 comparados con los mismos meses del año anterior. Chequeá cuáles son las actividades incluidas según la denominación de AFIP.

El fondo otorga a las MiPyMES seleccionadas, como máximo, el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses. En todos los casos, deberán estar inscriptos en AFIP con antigüedad de, al menos un año, y en las actividades del rubro turístico. El beneficio se otorgará en cuatro pagos y se podrá usar para:

Salario del personal
Al menos el 50% de los fondos deberá estar destinado al pago de salarios de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Gastos operativos
Pago de gastos como alquileres.

Servicios
Pago de servicios de electricidad, agua, gas e internet.

Servicios de consultoría
Para negociar financiamiento o adaptar los servicios ante la nueva situación.

Material promocional
Desarrollo o actualización de material (web, redes sociales, traducciones).

Como contraprestación, las empresas deberán mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los seis meses que dure el beneficio y cumplir con dos dimensiones: capacitaciones virtuales para, como mínimo, el 70% del personal y adaptaciones de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del Covid-19.

Para acceder al beneficio los empleadores deberán completar el formulario a que aparece en el link a continuación, con fecha límite el martes 18 de agosto.

https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact