fbpx

Se llevó a cabo la capacitación en Ley Micaela, Perspectivas de Género y Violencias, organizada en el marco del Observatorio de Violencia Familiar y de Género junto al Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Poder Judicial, Cámara de Representantes y el IPEC, destinada a más de 100 miembros de Energía de Misiones.


La capacitación, que se viene realizando desde el Observatorio y de manera virtual, se destaca por su enfoque interdisciplinario, ya que participan miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La bienvenida estuvo a cargo de la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, la Gerenta de Desarrollo y Coordinación, Virginia Kluka, las diputadas provinciales Silvia Rojas y Anazul Centeno, el Secretario de Acceso a la Justicia, Fabián Oudin y la directora del IPEC, Silvana Labat.

Continuamente, en cada una de las Capacitaciones realizadas, los representantes del Poder Judicial son parte de las mismas, como así también la directora del IPEC, que es la encargada del cierre de cada edición aportando datos estadísticos relevantes sobre acceso, género y violencia.

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, hizo hincapié en la formación: “Esta es una herramienta para formarnos en perspectiva y género”. Luego de agradecer a cada uno de los asistentes virtuales, las autoridades de Energía de Misiones, las legisladoras, los miembros del Poder Judicial y la contadora Labat, Giménez destacó la importancia de la capacitación. “Este es un compromiso más allá de que sean obligatorias por ley. Porque hay que mencionar que Misiones se adhirió por su impronta misionerista”.

Guillermo Aicheler, presidente de Energía de Misiones, sostuvo que “tenemos que aprender mucho más y después poder trasladarlo. Tenemos que estar involucrados absolutamente todos. Nosotros abarcamos toda la provincia, en el 60% de la superficie hay trabajadores nuestros y es una excelente oportunidad para aprender e incorporarlo como un compromiso personal y colectivo”.

La gerenta general de Coordinación y Desarrollo de Energía de Misiones, Virginia Kluka, habló de la utilidad de la ley. Expresó que “esto les va a servir no solo en el ámbito laboral, sino en el familiar y social. La violencia es cuestión de Estado, política de Estado y así invitamos a todos a que se sumen a participar de esta herramienta. Conocer la ley es fundamental y la idea es llegar a todos lados en la provincia”.

La diputada provincial, Anazul Centeno, se refirió al trabajo en conjunto “este paso es de reflexión conjunta y compromiso con el género. Queremos instarlos a que se sumen y se vayan con más preguntas que respuestas. Esa es la labor de quienes capacitan”. Agregó además que “no solo es importante ocupar espacios en lo público, sino en lo privado. Hay que sumar en Energía de Misiones más mujeres también. Es importante pensar que las mujeres también podemos hacer este tipo de trabajo”. Finalizó con un reconocimiento: “De acá va a salir algo muy interesante, quiero saludar a las compañeras y compañeros del Sindicato de Luz y Fuerza”.

 


La legisladora provincial Silvia Rojas, manifestó: “Esta herramienta nos va a ayudar a visibilizar las situaciones para conseguir las herramientas y así prevenir. La igualdad con respecto al género es una responsabilidad de todos porque implica un cambio de hábitos y costumbres”. “Hagamos de esto una bandera, una bandera vestida de derechos”, finalizó.

 

El Dr. Fabián Oudin, del Poder Judicial, comenzó hablando sobre el acceso a la justicia como un derecho clave: “Cuando decimos acceso a la justicia, es un derecho fundamental, como el acceso a la educación o a la salud”. “Este es un lugar donde se toman decisiones y tener esa perspectiva de género resulta muy importante”, agregó.