fbpx

La Capacitación en Ley Micaela, perspectivas de género y violencias, organizada en el marco del Observatorio de Violencia Familiar y de Género junto al Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Poder Judicial, Cámara de Representantes y el IPEC, se llevó a cabo la instancia de formación virtual destinada a más de 100 trabajadores de la Municipalidad de Eldorado.

La capacitación brindada a trabajadores y trabajadoras del municipio de Eldorado, contó con más de 170 inscriptos y estuvo enmarcada en un enfoque interdisciplinario, ya que participaron miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La bienvenida al curso estuvo a cargo del intendente de la localidad, Fabio Martínez, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, la ministra Desarrollo Social, Benilda Dammer, el juez de la ciudad de Eldorado, Juan José Antonio Palacio y la diputada provincial, Silvia Rojas.

El intendente Martínez celebró la presencia de cada uno de los presentes virtuales: “Quiero felicitar a ustedes por el compromiso, aprendan mucho. Si no conozco mis derechos, probablemente esté haciendo mal las cosas. Hay que llegar a tiempo en el área de prevención, en la niñez, en el área de mujeres, y esto es para eso. Así que estoy muy contento por la predisposición de todo el personal municipal”.

La funcionaria de la cartera laboral destacó las herramientas que brinda la capacitación para diferentes áreas: “Esta formación es para prevenir y erradicar, como también tener herramientas necesarias para conocer nuestras leyes. Creemos que mujer se hace, tenemos que terminar con una cultura de muchos años, machista. Para eso hay que formarnos”. Además, se refirió al trato hacia las mujeres al explicar que “hay que trascender como sociedad, donde tengamos las mujeres un trato más igualitario. Y la forma es a través de políticas públicas, de los Estados, donde los verdaderos destinatarios sean los miembros de la sociedad”.

La ministra de Desarrollo Social, enmarcó el tema en la importancia de las leyes al mencionar que “la legislatura misionera siempre está a la vanguardia a la hora de aprobar leyes. No es menor lo que ocurre con la Ley Micaela”. Sobre la capacitación dijo que “Esto es un aprendizaje permanente, continuo. Donde todos los días es una situación diferente que nos obliga a buscar resultados diferentes”.

 

El juez, Juan José Palacio, se puso a disposición para el trabajo en conjunto. Contó que “estuvimos muy alertas para aplicar la legislación en materia de sanción y prevención de violencia contra las mujeres”. También mencionó la Convención de eliminación de discriminación contra la mujer y agradeció la invitación: “Necesitamos el trabajo interdisciplinario”.

La diputada provincial, Silvia Rojas, insistió en que “esta Capacitación en Ley Micaela se enmarca en una ley que viene a reparar muchas injusticias con nosotras, las mujeres. A nosotras siempre nos ha costado el doble todo. Muchas posibilidades han sido negadas para nosotras y nada se nos regaló”.

La legisladora también se refirió al trabajo interdisciplinario y expresó: “tenemos los tres poderes del Estado sentados en esta mesa. La unión hace la fuerza y en esta mesa estamos todos sentados, entre ellas mujeres comprometidas con la lucha, que no miran hacia el costado”. “No nos cruzamos de brazos frente a la violencia. Nuestra agenda es amplia porque solucionar estos problemas es prioridad de nuestro Estado”.