fbpx

La primera reunión oficial se llevó a cabo este miércoles a través de una videoconferencia de la que participaron funcionarios del gobierno provincial, nacional y representantes de organizaciones ligadas al sector. Será un espacio de debates sobre sustentabilidad, logística, competitividad, cuestión ambiental y mercado, entre otros temas.

22 07 OHA Mesa Forestal

Esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la reunión por videoconferencia de la primera reunión en la que se conformó la Mesa Forestal Provincial. Esta mesa está integrada por 18 entidades del Gobierno provincial y 20 organismos más, entre específicos y nacionales. El objetivo es consolidar un esquema unificado que articule transversalmente a toda la cadena de valor y a los sectores públicos y privados que intervienen en el proceso productivo de la madera.

 22 07 OHA Mesa Forestal1

La mesa forestal está conformada por cinco comisiones que trabajarán de manera articulada con temas específicos, como gestión fiscal de inversiones trabajo y seguridad; promoción de bosques cultivados y la dendroenergía; industria forestal, madera y muebles; tecnología e inteligencia productiva y logística e infraestructura. El objetivo es apuntar al sector, generar empleo y que los organismos del Estado estén al servicio de un único objetivo para desarrollar de manera sustentable el potencial del sector y superar los desafíos concretos.

 22 07 OHA Mesa Forestal2

Al hacer uso de la palabra el Gobernador habló sobre la impronta que el Gobierno quiere imprimirle a esta mesa de trabajo. “Esta debe ser una mesa ejecutiva de resolución. Tenemos que asumir la responsabilidad como provincia de poder reunir la documentación necesaria para que todos los planes y programas lleguen lo más limpio posible a las mesas de decisiones donde se hacen los reembolsos” explicó. “Tienen el compromiso de la provincia de desburocratizar los trámites que generen un retraso. Pero también tienen el compromiso de que todos los programas y planes que vengan el sector industrial y gremial van ser abordados con la misma seriedad y en un tiempo de resolución” les dijo a los integrantes de los diferentes sectores forestales que participaron de la reunión por videoconferencia.

 22 07 OHA Mesa Forestal3

En esa misma línea les explicó que su voluntad está en acompañar todas las medidas que tiendan a agregar valor en la cadena productiva, sobre todo en lo relacionado a las gestiones que se tengan que realizar ante diferentes organismos para la exportación y el aumento al valor agregado. “Si hay que hablar con cancillería o con representantes diplomáticos argentinos en otros lugares del planeta lo vamos hacer” sentenció, marcando así el fuerte respaldo que le brindará el sector mediante la conformación de esta mesa. Además, les propuso un trabajo conjunto en lo que respecta a programas nacionales para que lleguen a todos con la misma accesibilidad de la información para que los actores tengan igualdad de oportunidades en los diferentes planes y programas.

“Es una oportunidad histórica de saldar deudas, pero a su vez de generar mayor sustentabilidad en el cuidado del medio ambiente. Nuestra voluntad es que todo vaya más rápido para lograr ejecutividad y rapidez. Nosotros desde el arco político e institucional público vamos a interactuar permanentemente con el sector privado de manera eficaz. Necesito que al cabo del primer año de gestión podamos mostrar resultados y a partir de ahí, con los resultados en mano seguir tomando decisiones en base a lo que hacen a las políticas públicas del gobierno provincial”.

Oscar Herrera Ahuad.


Antes de despedirse anticipó que esta semana se estará abonando el 50% del reintegro de exportación a 6 empresas forestales y en el mes de agosto el otro 50%. El total abonar es de más de 12 millones. Al respecto también se comprometió a trabajar para que los reintegros se den en tiempo y en forma.

 22 07 OHA Mesa Forestal6

Durante la mesa además se anunció la continuidad del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal que es financiado con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo. Esto permitirá el avance de obras como la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico de Aristóbulo del Valle, que es una obra de infraestructura. Además, se anunció que va a iniciar el pliego de licitación de la obra del espacio de diseño que está proyectado llevarlo a cabo en la ciudad de Oberá, en conjunto con la Facultad de Diseño.

Este espacio permitirá crear en innovación tecnológica respecto a la aplicación en los distintos usos de la madera. Y la gestión del laboratorio de ensayos físicos, mecánicos químicos para trabajar la importancia de introducir estructuras de madera en la construcción de casas y planes de viviendas. Para lo cual en ese laboratorio se realizarán análisis físicos y mecánicos para poder analizar la resistencia mediante pruebas. Estas obras se suman a otras que ya están terminadas como el Centro Tecnológico de Montecarlo y el vivero de especies nativas de 2 de Mayo.

 22 07 OHA Mesa Forestal8

En esta primera reunión estuvieron presentes, además de Gobernador que presidió a reunión, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; el director del Instituto Forestal Provincial (INFOPRO), Hugo Escalada; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; en representación de Nación participó el Director Nacional de Desarrollo Forestoindustrial – MNAGRI –Daniel Maradei y referentes del sector forestal.