fbpx

El Ministerio del Agro y la Producción capacitó este martes a su personal en “Ley Micaela, perspectiva de género y violencia”. Esta actividad, organizada desde la Dirección de Coordinación, Extensión y Capacitación de la Subsecretaría de Planificación de la cartera agraria, tuvo por objetivo acercar una instancia de formación a quienes realizan sus tareas en el organismo.

La Ley N° 27.499 (Ley Micaela) y su adhesión provincial IV –N° 85, establece capacitación obligatoria en géneros para las personas que desempeñan función pública, en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este marco, desde el Ministerio del Agro y en articulación con el Observatorio Provincial de Violencia Familiar y de Género, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el Ministerio del Trabajo y Empleo, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; se llevó adelante esta instancia mediante una capacitación virtual.

Cabe señalar que en el marco de las medidas de prevención por Covid-19, estas actividades se desarrollan de manera virtual. Por su parte, la capacitación tiene como fin impulsar una perspectiva de equidad en las políticas públicas a través de la formación de las y los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial.

Al mismo tiempo, bajo la premisa de que las instituciones públicas tienen la responsabilidad de capacitar en una perspectiva de equidad para orientar las políticas hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

En este sentido, Luciana Lucas, directora de Capacitación, explicó la importancia que tiene el tema para la institución al señalar que “como Ministerio del Agro decidimos establecer como prioridad formar parte de esta iniciativa, redoblando la importancia de informar y capacitar a nuestros trabajadores y trabajadoras sobre la perspectiva de género y la prevención de la violencia, para incorporarlas en la práctica cotidiana desde el lugar donde nos encontramos”.

Por su parte, el ministro Sebastián Oriozabala destacó esta iniciativa para contribuir a la equidad entre mujeres y varones también en el ámbito del empleo estatal. Y al mismo tiempo consideró que “debemos trabajar para promover la equidad principalmente en los cargos decisivos”.

También, el ministro remarcó “la importancia de poner en agenda el tema, ya que habla de una decisión política de hablar acerca de nuestras prácticas cotidianas y el rol del Estado en ello.”

En el mismo sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, remarcó la oportunidad “que tenemos todos de escuchar e interiorizarnos sobre este tema, sensibilizarnos y la necesidad de la capacitación como una herramienta importante.”

Al mismo tiempo, Imbrogno remarcó “el compromiso que tenemos de lograr la equidad entre varones y mujeres, y en particular desde el Agro, que es un compromiso desde el primer momento. Nosotros tenemos mucha gente trabajando en territorio y el mundo rural no es ajeno a la violencia de género y a la falta de igualdad de oportunidades.”

Por su parte Silvana Giménez, ministra de Trabajo y Empleo reflexionó sobre la importancia de la ley Micaela como herramienta para reducir la brecha de violencia que existe en esta sociedad. 

Y dijo que “para nosotros fue muy importante tener este desafío de empezar hablar de Ley Micaela, de violencia, que tienen que ver el machismo, con una construcción que viene de lo más ancestral. Tenemos que ir deconstruyendo para volver a construir una sociedad más inclusiva, más igualitaria para nosotras las mujeres".

También participó la directora General de Estadísticas y Censos de la provincia, Licenciada Silvana Labat, quien viene desarrollando un trabajo en relación a la producción y análisis de datos para poder generar políticas públicas con una perspectiva de género.

La apertura de la jornada también contó con la presencia de la jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo de la Nación, Verónica Derna.