fbpx

La capacitación es organizada en el marco del Observatorio de Violencia Familiar y de Género junto al Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y el IPEC.

Con casi 70 trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Jardín América inscriptos, arrancó este lunes la cuarta Capacitación virtual sobre Ley Micaela.

El objetivo de la Capacitación virtual en Ley Micaela, perspectivas de género y violencias, es impulsar una perspectiva de equidad en las políticas públicas a través de la formación de las y los trabajadores del Estado provincial, en todos sus estamentos. Cabe destacar que este es el segundo municipio al cual llega la formación, luego de San Javier.

La bienvenida al curso estuvo a cargo del intendente de la ciudad, Oscar Kornoski, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez y la diputada provincial, Adriana Bezus.

“Una alegría enorme estar hoy en este curso de capacitación, formación y sensibilización. Quiero destacar el trabajo en equipo que venimos realizando desde el Observatorio de Violencia Familiar y de Género”, destacó al comienzo la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez.

También estuvieron presentes: Silvana Labat –directora del Instituto Provincial de Estadística y Censos-, la ministra de Derechos Humanos, Graciela “Chela” Leyes, el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro y la diputada provincial Anazul Centeno. La directora del IPEC junto a la legisladora, formaron parte de la Capacitación brindando datos estadísticos y el marco jurídico.

El intendente de Jardín América, manifestó su alegría por la Capacitación en la ciudad: “Es muy oportuno, y más en este momento crucial de la pandemia, tratar temas que nos van a beneficiar y que van a formar parte de la currícula. Es un trabajo cotidiano entender donde comienza y donde termina el derecho individual”.

El jefe comunal también agradeció la presencia de las autoridades provinciales y enfatizó en que “esta problemática debe ser abordada con conocimiento. Esta capacitación permite profundizar y trabajar en los puntos flojos, es una actividad que viene para quedarse”. Por último, se dirigió al equipo capacitador: “También es importante darle un enfoque de solución a esto. Ustedes nos van a orientar y decirnos el camino a tomar en un tema muy difícil a afrontar”.

La diputada provincial, Adriana Bezus, fue quien continuó haciendo uso de la palabra: “Estoy muy contenta de observar una gran pluralidad de mujeres, de servidoras públicas. Esta capacitación se viene realizando en varios municipios y eso quiero destacarlo”. La legisladora también se refirió a la actividad del Observatorio y mencionó que “la tarea, tanto de la ministra Giménez, como de la directora del IPEC, Silvana Labat, es muy importante”.

La ministra de Trabajo, Silvana Giménez, se refirió al Observatorio y dijo que: “la iniciativa nació a fines del año pasado en la Cámara de Representantes de la mano del presidente de la Legislatura, Ing. Carlos Rovira. Siempre se tuvo en cuenta desde la Renovación la perspectiva de género. Hoy más que nunca”.

La funcionaria provincial se animó a ir más allá: “no lo vamos a hacer solo con los servidores públicos, sino con la sociedad entera. Esta tiene que ser una construcción colectiva. Con estadísticas podemos generar una cultura de prevención contra todo tipo de violencia”.

En el cierre de la Capacitación, luego de dos horas, tomó la palabra el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Arce, quien apuntó hacia la difusión: “Las invito a que convoquen, divulguen. No debe haber más violencia contra la mujer en nuestra provincia. Escuchen, aprendan, transmitan. El Poder Ejecutivo puso todo, desde una ley contra el trabajo infantil hasta la creación de un organismo al respecto y esto también va dirigido a toda la provincia. No hay que naturalizar más la violencia. Misiones le dice que no a la violencia contra la mujer”.