fbpx

La instancia de formación fue organizada en el marco del Observatorio de Violencia Familiar y de Género junto el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y el IPEC. Más de 50 trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Agricultura Familiar participaron este miércoles del primer encuentro.

El programa de capacitación virtual tiene como fin impulsar una perspectiva de equidad en las políticas públicas a través de la formación de las y los trabajadores del Estado provincial.

La bienvenida al curso estuvo a cargo de Silvana Giménez –Ministra de Trabajo y Empleo-, Silvana Dea Labat –Directora del Instituto Provincial de Estadística y Censos-, Benilda Dammer –Ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud- y Marta Ferreira -Ministra de Agricultura Familiar-.

Giménez destacó la importancia del evento al afirmar que “la provincia se adhirió a la Ley Micaela, pero en Misiones ya veníamos trabajando la mirada de igualdad y paridad. Acá nos formamos y capacitamos porque es parte de nuestra cultura hacerlo, tiene que ver con nuestro modelo misionerista”.

Por su parte, Labat expresó preocupación por las estadísticas provinciales en relación a la violencia de género. “Misiones es la tercera provincia en el país en relación a la cantidad de femicidios registrados. Cuando las denuncias de violencia de género disminuyen, ello no significa que existan menos casos sino que no se denuncian. Para transformar estos datos tenemos que actuar en consecuencia y reorientar las políticas públicas, por eso lanzamos esta capacitación”, sostuvo.

Asimismo, Dammer explicó que “para las mujeres es más difícil salir de la violencia cuando no se tiene independencia laboral. Las estadísticas demuestran que abandonan sus proyectos personales en pos de la familia, lo que puede ser grave en contextos de violencia. Por eso es fundamental el trabajo articulado y el acompañamiento del Estado”.

Ferreira manifestó que “como trabajadores públicos es nuestra responsabilidad y obligación tener herramientas para combatir y contribuir desde nuestro lugar a una sociedad sin violencia. Existe en todos los ámbitos y en muchas formas, incluso en las chacras y los pueblos chicos por lo que debemos actuar y acompañar desde todas partes”.

Desde los organismos provinciales ratificaron que habrá dos capacitaciones por semana, las cuales contarán con una instancia evaluable para su aprobación.

Cabe aclarar que la Ley Nacional 27.499 establece la obligatoriedad en la capacitación en género y violencia de género para todas las personas que desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Toma el nombre de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en Sebastián Wagner. El objetivo de la implementación de la normativa es que quienes trabajen en el Estado, cuenten con más herramientas para identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.