fbpx

El proyecto obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, al igual que la iniciativa que apunta a la provisión gratuita de elementos para la higiene durante el ciclo menstrual.

1

En caso de recibir la aprobación de los diputados en el recinto, se crearía en el Parque de la Salud, la Unidad de Patología Espinal, que estaría destinada al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación de traumatismos raquimedulares, patologías congénitas o adquiridas de la columna vertebral, sus contenidos y estructuras asociadas.

El propósito es reducir la morbilidad y mortalidad por patologías de la columna vertebral; garantizar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente afectado con un traumatismo raquimedular, patología congénita o adquirida de la columna vertebral; e incorporar tecnología, infraestructura médica, recursos humanos capacitados y disponibles para la administración de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de alta complejidad; entre otros fines.

Esta unidad se conformaría por un equipo multidisciplinario de especialistas y desarrollaría sus actividades en un área específica acondicionada con tecnología e insumos para garantizar la atención, el seguimiento personalizado y la asistencia del paciente y el núcleo familiar hasta su recuperación.

El diputado Martín Cesino explicó que el proyecto de su autoría apunta al “fortalecimiento institucional de la organización interna del Parque de la Salud, con la finalidad de que los profesionales y los usuarios del sistema de salud sean protagonistas activos, solidarios y responsables de la gestión del derecho a la salud en los términos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”.

Higiene menstrual


También tuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud el proyecto por el cual se crearía un programa de provisión gratuita de elementos para la contención e higiene durante el ciclo menstrual, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salubridad de las personas menstruantes.

De sancionarse, estos productos se entregarían en hospitales, centros de atención primaria de la salud y establecimientos educativos públicos.

Serían beneficiarias las personas menstruantes que tengan residencia de al menos dos años en la provincia, no tengan cobertura social y se encuentren en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Son productos de gestión menstrual: toallitas higiénicas, tampones, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, y ropa interior absorbente, entre otros.

“Con esta iniciativa se busca enfrentar los desafíos y dificultades de muchas mujeres durante este período y es así que aspiramos a incluirlo dentro de las políticas públicas relacionadas a la salud”, afirmó el legislador Carlos Rovira, autor del proyecto.

El legislador señaló que la mayor dificultad actual se relaciona con la accesibilidad a estos elementos: “Muchas mujeres no pueden, debido a su costo elevado obtenerlos, y es así que muchas veces recurren a trapos, hojas, periódicos u otros elementos improvisados para contener el ciclo menstrual, lo que lleva, en ocasiones, a producir fugas, que dan lugar a vergüenzas o bochornos públicos y hasta correr el riesgo de producir infecciones de las vías urinarias”, expresó.

Consideró un problema “aún más importante para nuestros jóvenes en edad escolarizada y del cual no podemos hacer caso omiso, y es la “no concurrencia a clases” de niñas y adolescentes, durante el ciclo menstrual o al de su contracara, la asistencia a la misma pero en condiciones precarias de higiene y contención”. Dijo que esto conlleva indefectiblemente a perder el derecho a aprender y puede derivar en vergüenza y discriminación.

“El acceso a estos productos sanitarios, como a un tratamiento y una educación digna sobre salud menstrual es un derecho al que todas las mujeres deben acceder”, enfatizó.

Cáncer de mama


La Comisión de Salud dictaminó de manera positiva respecto del proyecto destinado a que durante el mes de octubre de cada año las instituciones públicas y los monumentos emblemáticos de la provincia sean iluminados con color rosa, como símbolo de lucha contra el cáncer de mama.

Asimismo, para que se difunda información destinada a prevenir y detectar esta enfermedad, a través de Canal 12 y de los medios de comunicación audiovisuales que tengan pauta publicitaria del Estado provincial.

 

Most Read