fbpx

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, mantuvo en la mañana de este martes una videoconferencia con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y su equipo, abordando temas vinculados con el transporte en tiempos de coronavirus, sobre todo al cuidado y normas de los choferes que transportan mercaderías, por las rutas Argentinas.

En el encuentro Transporte de la Nación comunicó la prórroga por 120 días del esquema de subsidios nacionales a las empresas de transporte urbanas, suburbanas y provinciales que comenzó a regir desde enero y que triplicó los montos percibidos el año 2019. De esta manera, se garantiza que un pasajero de Misiones accede a los mismos subsidios que un pasajero del Gran Buenos Aires.

Conforme a esta decisión, el equipo de Meoni anticipó que se está buscando, si es posible por Ley, un esquema nacional de distribución de subsidios de manera diferente al que se viene haciendo hasta ahora, con el fin de lograr una fórmula más equitativa con el interior y que podría darse después de agosto.

En tal sentido la Provincia ya envió toda la información sobre las líneas y flotas actuales a los efectos del recálculo del subsidio nacional dado que se trabaja con información correspondiente a diciembre 2018. La intención de Transporte de Nación es reformular los subsidios en base a la información actualizada de las líneas actuales y flotas de todas las empresas de todo el país.

En la reunión se acordó el envío por parte de Misiones de toda la información de las líneas y masas salariales de las empresas para que Transporte de Nación realice el cálculo del pedido de los fondos para atender situaciones de emergencia (en este caso, producto de las medidas de aislamiento que paralizó el servicio de transporte).

Los funcionarios de Transporte aseguraron que su objetivo es ser cada vez más equitativos y más federales buscando compensar al interior por la desigualdad que aún persiste con AMBA.

OHA con Meoni3

 

Trenes, hidrovía y obras

Respecto al funcionamiento del tren, desde la Nación autorizarán a la provincia a realizar las tareas necesarias para poner en marcha el servicio Garupá a Posadas y sumar el tramo Apóstoles - Garupá a Posadas.

También Transporte de Nación proyecta habilitar el servicio de cargas del ramal Urquiza con la empresa Belgrano Cargas o con algún operador local interesado para que empiece a circular en los meses de junio o julio próximo.

En otro tramo de la videoconferencia, desde Nación anunciaron que a la brevedad se conformará la entidad federal que tendrá a su cargo la administración de la hidrovía del Río Paraná de la que Misiones será parte.

Además el Gobernador y los técnicos de Transporte encabezados por el ministro Mario Meoni abordaron detalles sobre la puesta en marcha de obras de infraestructura en la provincia. En ese sentido Transporte de Nación anunció que pondrá en marcha la obra de ampliación del aeropuerto de Posadas por $300 millones de pesos y la habilitación de la obra del Aeropuerto de Puerto Iguazú. Al mismo tiempo se acordó trabajar con el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) para tramitar la habilitación de nuevas líneas low cost que lleguen y partan de Misiones.

Finalmente, desde Transporte de Nación se comprometieron a financiar obras de terminales de ómnibus en la provincia y el Gobernador solicitó, además, el balizamiento de la pista del aeródromo de Oberá para que pueda utilizarse como pista alternativa a la de Posadas en horarios nocturnos.