fbpx

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, habló del cumplimiento de la cuarentena en Misiones y recomendó que la vuelta a las actividades sea con personas que tienen muchas menos chances de generar una patalogía más compleja al coronavirus; "un sistema de inmunidad grupal y comunitaria".

En diálogo con Jonatan Viale en radio La Red, el gobernador de Misiones manifestó que la provincia tiene un alto grado de cumplimiento del aislamiento obligatorio “fuimos la primera provincia en la cual se suspendieron las clases y los actos públicos. Los primeros en acatar la utilización del tapaboca o barbijo; hemos cumplido con todas las medidas sanitarias, sobre todo porque somos una zona de mucho riesgo, con el 90% por ciento del territorio con fronteras”.

Asimismo explicó que por lo provincia pasaron más de 20 mil personas cuando se cerraron los aeropuertos y los argentinos que estaban fuera del país comenzaron a volver. “Tuvimos que hacer salvoconductos para que cada persona llegue a su domicilio”.

Gracias a que no hay virus circulando, Misiones en una de las provincias que comenzaron a liberar las actividades en plena cuarentena, pero de manera cuidadosa y tomando todos los recaudos sanitarios necesarios.

“Iniciamos con algunas actividades como la cosecha de la yerba mate, uno de los productos de mayor actividad comercial de la provincia, actividades forestales, tabaco y obras. Todo gracias a que la ciudadanía ha cumplido de manera eficiente la cuarentena. En Misiones solamente hemos tenido cinco casos positivos de coronavirus y todos ellos exportados”, explicó y añadió “no lo llamo liberar la cuarentena, sino una mesura sanitaria focalizada en la activación económica trabajando en un sistema más binario, cuidando la salud pero a su vez también comenzando a generar un proceso productivo”.

En cambio que para liberar la cuarentena de manera total, Herrera Ahuad, tiene pensado y recomienda que sea a través de un sistema de una inmunidad grupal y comunitaria. “Hasta que no este la vacuna, lo ideal sería empezar a trabajar y abrir las actividades con las personas que menos riesgo de generarar patologias más complejas tienen, por ejemplo los jóvenes, que se vayan adentrando al sistema y una vez que la inmunidad este fuerte ir incorporando a las personas de mayor patología o grupo de riesgo de contagio, que hoy por hoy, son las personas mayores de 60 años”, argumentó.

En otro punto, detalló que otros rubros también comenzaron a trabajar, pero a puertas cerradas y con sistema de delivery. “Los comercios de víveres y alimentos están abiertos desde el primer día, en tanto que otros rubros de a poco comenzaron a trabajar con ciertos protocolos”.

Por otra parte, a la hora de hablar sobre la economía provincial, Herrera indicó que se cumplió sin ningún problema con los salarios de marzo, los cuales tuvieron un incremento pactado en los haberes y a pesar de que ha caído la coparticipación en este último mes, con ayuda del Gobierno Nacional esperan no tener problemas para pagar los sueldos del mes de abril. “Hubo una caída del 30% de la coparticipación federal y un 25% de renta general de la provincia, pero con las compensaciones que otorga el gobierno nacional, llegaríamos sin problemas a paliar los haberes de abril”.

Por último, el Gobernador se refirió a la emisión monetaria que se realiza en estos tiempos por parte del gobierno nacional, destacando que la salud es lo más importante en estos momentos y que luego se trabajara sobre posibles consecuencias. “No tenemos otra salida, a futuro traerá alguna complicación, pero ahora lo importante es cuidar la salud. Ojala esta pandemia sea una oportunidad para que la Argentina pueda despegar”, cerró.

Fuente: El Territorio