fbpx

Se expresó luego de la confirmación de tres casos de transmisión local del virus COVID-19 y pidió seguir las recomendaciones del ministerio de Salud.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se dirigió al pueblo argentino mediante una cadena nacional para difundir las medidas tomadas por el Estado en relación a la propagación del coronavirus, que ya tiene 31 casos confirmados y una muerte.

El mandatario repasó los principales puntos del decreto de necesidad y urgencia que amplía por un año la emergencia sanitaria dictada por el Congreso Nacional en diciembre de 2019.

"En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para cuidar a la población", aseguró Fernández al comienzo de su mensaje, que se demoró alrededor de una hora.

 

El presidente confirmó las siguientes medidas:

Un presupuesto adicional de 1700 millones

Aislamiento obligatorio para quienes tengan coronavirus, síntomas de la enfermedad, contactos estrechos de infectados y personas que hayan estado en zonas de riesgo

Definió a las zonas de riesgo como: Europa, EEUU, Irán, China, Japón y Corea del Sur

Suspensión por 30 días de eventos deportivos y cultulares que aglomeren más de 200 personas

Posibilidad de fijar el precio de insumos críticos como alcohol en gel, barbijos y asegurar su abastecimiento

 

Por otro lado, el primer mandatario explicó que fortalecerá "los controles sanitarios en todos los ingresos a la Argentina". Y agregó: "Seremos muy estrictos en los movimientos de las personas en las fronteras".

"El estado va a estar presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 60 años"

En otro tramo del discurso, muy esperado por la sociedad debido al temor que generó la expansión de la última semana, instó a los ciudadanos y ciudadanas a "que tomen las medidas de prevención que estaremos difundiendo".

Y cerró con un mensaje de unidad nacional, ante el temor de los argentinos por el COVID-19: "Tenemos que demostrar que en los temas importantes estamos unidos".