fbpx

El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó este miércoles una reunión con los intendentes y el equipo de Ministerio de Educación de la provincia. Informó detalles sobre las particularidades de la implementación en Misiones del Plan Nacional Argentina Unida por Educación y pidió creatividad e inteligencia para ejecutar los programas optimizando recursos y sumando capacitación a través de la Universidad Popular de Misiones.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad reunió en la sala Ramón Ayala del Parque del Conocimiento a los intendentes de la provincia y el equipo del Ministerio de Educación, ante quienes expuso los criterios con los que los recursos aportados por la Nación se sumarán a los de la provincia y al cronograma que Misiones viene ejecutando en materia de refacciones y acondicionamiento de unidades escolares.

“Este programa no tiene nada enlatado, va a estar supeditado a los límites en materia presupuestaria. Será importante la creatividad y la inteligencia que le podamos poner sumando potencialidades en materia presupuestaria entre lo que aporta la provincia y lo que puede poner el municipio, que nos va a dar un mayor número.”

Mostró el Gobernador su preocupación por los tiempos, teniendo en cuenta que el programa de Nación fue pensado para implementarse en febrero, indicando que “es muy difícil que la tarea completa en los edificios escolares pueda hacerse en 30 días”. Tras lo cual propuso “un plan que en seis meses nos permita trabajar con la mayor cantidad de núcleos educativos”. Insistió con la idea de empezar por lo menos con una escuela por municipio, comprar los elementos y las herramientas para los 76 municipios y después continuar sumando.

 

Invertir en capacitación es clave

Ante un colmado auditorio de intendentes atentos a los detalles, Herrera Ahuad les indicó que más allá de poner a punto una escuela dando trabajo en su localidad con recursos de la provincia, “estudien la posibilidad de capacitar” a los trabajadores y señaló a la Universidad popular de Misiones como la mejor opción. Explicó que es la mejor estrategia para “capacitar a la gente beneficiaria de planes sociales que podrán tener un mayor ingreso” y al mismo tiempo continuar generando trabajo en sus municipios con mano de obra calificada. Destacó la doble función de la estrategia: resolver el trabajo en las escuelas y al mismo tiempo generar movimiento económico en cada localidad calificando los recursos humanos.

“Debemos ser ordenados y responsables y trabajar sobre pautas cumplibles”

El Gobernador pidió el acompañamiento de los intendentes y los invitó a utilizar la estructura de la Universidad Popular de Misiones para capacitar e inculcar la educación del trabajo y del oficio. Es, aseguró, el modo de lograr que en los municipios quede recurso humano formado, generando inserción duradera y contando con los recursos necesarios para cada tarea en los municipios.

El objetivo es que tanto la Tarjeta Alimentaria como este programa, se conviertan en soluciones y herramientas que puedan sostenerse en el tiempo, destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.