fbpx

El Gobierno nacional confirmó ayer, a través de la publicación en el Boletín Oficial, la decisión de enviar durante 120 días un total de casi $5.000 millones a las provincias en concepto de subsidio para el transporte público de pasajeros.

La resolución del ministerio que comanda Mario Meoni es consecuencia de la presión que en bloque realizaron los distritos a principios de este mes para sostener el auxilio que permite congelar el precio del boleto.

“Será distribuido por el término de 120 días en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, por un total $1.187.167.305,99. Los Estados Provinciales efectuarán la distribución de las acreencias liquidadas a cada uno de los municipios de su jurisdicción y a las empresas prestatarias del servicio público por automotor de pasajeros de tipo provincial”, sostiene la resolución publicada ayer.

“A su vez, los municipios, sea que perciban las acreencias desde los Estados provinciales o directamente desde el Estado nacional, distribuirán las referidas acreencias entre las empresas de sus jurisdicciones, y en todos los casos deberán realizarse las transferencias correspondientes durante el período mensual en el cual han recibido el depósito de los fondos referidos en las respectivas Cuentas Especiales”, agrega.

El 14 de enero, tras el encuentro que mantuvo con sus pares provinciales en el Palacio de Hacienda, Meoni sostuvo en relación con la equiparación del interior con AMBA, que “es clave no gobernar de manera centralizada y atender las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”.

En 2018, en plena negociación con el FMI, Mauricio Macri podó los subsidios al transporte (unos $45.000 millones) y luego, en el Presupuesto 2019, agregó una partida de compensación a las provincias por $6.500 millones totales, que se desdoblaban: $5.000 millones de Fondo Compensador y $1.500 millones adicionales para los distritos que implementaban SUBE.

A este monto, el Gobierno nacional agregará ahora un extra de $14.700 por chofer y $20 por litro de combustible utilizado, de acuerdo a registros de 2018. Un responsable de Transporte de un distrito patagónico manifestó a este medio: “Nación indicó que con esos ítems el monto final podría ascender a $15.000 millones”.

Las provincias que quieran acceder a su porción deberán comprometerse a no aumentar el boleto urbano e interurbano por cuatro meses y mantener los subsidios que destinan actualmente al transporte: un 50% de lo que Nación les enviaba en 2018, tal como se había acordado el año pasado con la administración de Cambiemos.

“La reunión fue muy positiva. Santa Fe va a recibir el triple de lo actual”, dijo en aquel momento Osvaldo Miatello, secretario del área en la provincia gobernada por el peronista Omar Perotti. El funcionario advirtió que sin subsidios de ningún tipo, el precio del boleto en Santa Fe rondaría el valor de un dólar. Es decir, alrededor de $63.

Desde un distrito opositor como Mendoza, el enviado del mandatario radical Rodolfo Suarez, el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, explicó que “el reclamo de Mendoza fue escuchado”. Ayer, ese distrito quedó tercero en el reparto, con un 11,98% del total de los fondos, después de Córdoba y Santa Fe.

Fuente: Ámbito.