fbpx

Se trata de 52 hectáreas que están ubicadas en la localidad de Panambí, a las que se les otorga la categoría de paisaje protegido. Los diputados misioneros también crearon un centro para las personas en riesgo de suicidio y de conductas autodestructivas, y modificaron la ley de creación del Colegio de Profesionales en Genética.

La nueva área natural protegida constituye un patrimonio del Pueblo misionero, cuyo valor proviene de su “rica historia natural y cultural”, tanto pasada, como presente y futura, según fundamentó Carlos Rovira, presidente de la Legislatura y autor de la iniciativa.

El Cerro Mbororé se destaca por ser un remanente de selva marginal que originariamente cubría una franja de las costas del río Uruguay, la que actualmente conserva sus características naturales originales.

Su paisaje conforma “un vivo retrato de los recursos más preciados para la vida del hombre en armonía con la naturaleza”, explicó el legislador. “Tanto suelo, agua, como aire son mucho más que un simple paisaje, cuando se observa desde lo alto del cerro, la Vuelta de Mbororé que el río Uruguay dibuja en cercanías de la desembocadura del arroyo con mismo nombre”, agregó.

“Su belleza autónoma e independiente se realza cuando se la integra al contexto paisajístico del Parkway de la Ruta Provincial Costera Nº 2 del que forma parte”. Sus características históricas y culturales lo hacen “un bien único, irrepetible e irremplazable del patrimonio cultural y social de Misiones, de Argentina y del Mundo”, señaló Rovira.

Legislar para prevenir

La Cámara de Representantes creó un Centro de Asistencia a las Personas en Riesgo de Suicidio y Conductas Autodestructivas, junto con la adhesión de la provincia de Misiones a la Ley Nacional Nº 27.130 de Prevención del Suicidio. La finalidad es la detección, prevención y asistencia a individuos en situación de riesgo por ese tipo de conductas, y a sus familiares.

El centro tendrá las funciones de apoyar y promover la investigación clínica y científica del suicidio; desarrollar servicios para atender las necesidades de las personas en crisis y sus familias; y diseñar estrategias de educación comunitaria; formular proyectos y desarrollar políticas, planes y acciones relacionadas, entre otras.

La ley aprobada fue iniciada por sendos proyectos de los diputados Oscar Alarcón, Silvana Giménez y Juan Pablo Ramírez; y de los ex legisladores Lidia Batista y Noelia Leyría.

“Atento que los suicidas dan avisos antes de actuar, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. La persona que amenace o intente suicidarse debe ser evaluada con rapidez por un profesional de salud mental, por ello la línea 911 cuenta con un equipo de psicólogos idóneos y altamente capacitados”, explicó Giménez.

Teniendo en cuenta tales características, y que la Organización Mundial de la Salud considera que los suicidios se pueden prevenir, Alarcón sostuvo que “para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención”. Y explicó que el propósito de la ley es “la defensa absoluta del Derecho a la Salud para todos, a través de un sistema que está basado en criterios de equidad, solidaridad, eficacia, accesibilidad y calidad”.

Por su parte, Ramírez informó que, en Argentina,  “el suicidio constituye la tercera causa de muerte en la población en general, desde la infancia hasta la ancianidad” y precisó que en Misiones “se registran tanto casos concretos como tentativas de suicidio, por lo que debería constituir esta problemática social, objeto de un abordaje íntegro”.

Actualización profesional

El Parlamento provincial aprobó la sustitución de los artículos 4, 15, y 19 de la Ley I – Nº 100 que regula en Misiones la actividad de los licenciados en genética, por considerar que se hace necesaria la actualización de las herramientas normativas para habilitar al colegio profesional que contribuya de manera ejecutiva al bienestar de la comunidad, según explicó Carlos Báez, ex legislador que durante su mandato presentó el proyecto que originó la modificación.

La medida fue originada para prevenir violación de la confidencialidad de la información genética de los individuos por parte de las empresas biotecnológicas del área de salud, según se infiere de los fundamentos del proyecto.

Homenaje al Día de la Bandera

La sesión de la Legislatura comenzó con un homenaje al Día de la Bandera que se conmemoró el 20 de junio, por parte del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento.

Bajo la dirección del maestro Luis Marinoni López, los artistas del ballet  fundado el 1 marzo 2016, bailaron en el Recinto de Sesiones, el Pericón, danza tradicional de la Argentina.