fbpx

El objetivo de esta campaña es informar mediante una explicación sencilla contenida en los folletos distribuidos con el fin de concientizar sobre los riesgos de la práctica de quema para eliminar desechos y malezas.


Campaña para prevenir incendios en Latinoamérica

La campaña de concientización para prevenir incendios por quema de basura y pastizales tuvo lugar este miércoles en el barrio Latinoamérica a través de la entrega de folletería con material informativo a las familias. 

La iniciativa fue llevada adelante por la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, a través de la Dirección Dirección General de Ambiente y Cambio Climático, quienes, bajo estricto protocolo de seguridad, reforzaron la tarea de prevención de incendios en este vecindario.

El objetivo de esta campaña es informar a la ciudadanía mediante una explicación sencilla contenida en los folletos distribuidos con el fin de concientizar sobre los riesgos de la práctica de quema para eliminar desechos y malezas. Además, de recordar que esta práctica se encuentra prohibida en todo el territorio posadeño y en caso de incumplimiento, serán sancionadas.

El origen de los incendios puede ser natural, pero principalmente son causados por actitudes irresponsables y negligentes en la quema de residuos, en la limpieza de terrenos, por fogones mal apagados o en lugares prohibidos. También por colillas de cigarrillos, pirotecnia, accidentes y explosiones, entre otros factores humanos.

Asimismo, el riesgo de este tipo de incendios se puede disminuir por lo que recomienda mantener la vivienda libre de vegetación inflamable a diez metros alrededor, el césped corto y húmedo, despejar de vegetación y otros materiales combustibles el entorno de la vivienda, la chimenea y las líneas eléctricas.

Además se aconseja limpiar techos, canaletas y chimeneas, en tanto la mayoría de estos incendios comienzan por el techo ya que cuanto más despejados y limpios se encuentren la vivienda y su entorno, menor será el peligro de incendios.

Al observar humo o fuego comuníquese en forma inmediata con las líneas de emergencias: 100 para contactar a los Bomberos o 101 para llamar a la Policía de Misiones, a los efectos de seguir con las actuaciones de rigor,

En tanto, para denunciar a quien inicie el foco ígneo, comunicarse con el Municipio al 0800-888-2483, o bien, contactarse con la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático al teléfono 444-9031 de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13 horas.