fbpx

En el marco de un plan de sensibilización sobre la prohibición de quemas, este martes los promotores ambientales recorrieron la chacra 141 de Villa Cabello para concientizar al ciudadano sobre los efectos nocivos que causa el fuego intencional. Allí, vecinos expresaron desconocer la vigencia de la ordenanza  VI Nº 18 antes 1222/04, que prohíbe el uso de fuego como herramienta de limpieza.

Esta legislación impide “arrojar, quemar, incinerar y/o mantener encendido en Espacios Verdes de uso común (calles, avenidas, colectoras, paseos peatonales, plazas, plazoletas, veredas, etc.) cualquier tipo de material plástico, cubiertas de vehículos, colchones, ropas, residuos tóxicos inflamables, y todo aquello que pueda causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, la atmósfera o el ambiente en general como pilas, restos de plaguicidas, aerosoles, recipientes de embalajes al vacío”. Además, insta a no causar molestias al vecindario mediante humo, calor, luminosidad, vibraciones y/o gases.  Por lo cual, desde la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano, se recuerda que en Posadas está prohibido realizar quemas, sin importar su fin, en todo el ejido municipal.

Por ello, solicitan la colaboración de la comunidad en cuanto a la prevención de incendios de pastizales y mini-basurales,  en caso de detectar que comienza la quema, recomiendan llamar a la línea gratuita 105 del Plan de Manejo del Fuego  y realizar la denuncia en el Municipio al 0800-888-2483.  O bien contactarse con la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático al teléfono 444-9031 de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13 horas.

La quema genera emisiones de humos, material particulado, olores y otros gases que contaminan el aire, ambiente e impactan de modo directo sobre la salud de las poblaciones cercanas. Por esta razón se invita a los vecinos a no realizar quemas, ya que no sólo ponen en peligro bienes materiales, sino también la integridad física de las personas.

Las recomendaciones de seguridad para la población son:

  • No realizar la quema de pastizales, pajonales, montes nativos y pastos secos.
  • No arrojar cerillos o cigarrillos encendidos sobre la banquina.
  • Al realizar la poda de árboles, no acumular restos en inmediaciones de viviendas o depósitos.
  • Mantener los alrededores de la vivienda con el pasto bajo y libre de desechos.
  • No encender fogatas en zonas de acampe, evite la propagación del fuego.
  • Mantener elementos combustibles fuera del alcance de los niños.