fbpx

En el marco de las acciones de inclusión social que lleva adelante la actual gestión municipal de Posadas, se dio inicio a un ciclo de construcción de hornos de barro ecológicos en comedores y merenderos de la ciudad. El primero fue realizado en el Comedor Las Leonas, localizado en el barrio Néstor Kirchner.

Este establecimiento funciona desde hace un año y se encuentra dirigido por Yolanda Esquivel, quien junto a sus dos hijas cocinan distintos alimentos para más de 70 familias que residen en puntos aledaños y puedan llevarlos a sus respectivos hogares.

Debido a este trabajo social, desde la Municipalidad se decidió la construcción de este horno que posibilitará el preparado de distintas comidas en menor tiempo y con poca leña, debido a que el barro logra una mayor concentración del calor. Asimismo, posibilitará un ahorro del consumo de gas.

Yolanda Esquivel explicó que “estoy muy agradecida porque no pensé que sería así. Cuando nos propusieron el proyecto no quería saber nada, pero después nos mostraron los beneficios y quedé encantada porque se puede hacer tantas cosas con muy poca leña”.

Luego aseguró que “gracias a este horno podremos hacer el pan y las facturas para la merienda de los chicos, como así también para el almuerzo. Antes comprabamos todo, pero ahora podremos producirlo nosotras mismas”.

Además les brindaron apoyo logístico y técnico para el armado de una huerta, cuyas cosechas podrán utilizarlas para las comidas.

Actualmente se está proyectando un cronograma para replicar esta acción en estos lugares que cocinan para grandes cantidades de familias residentes en barrios caracterizados por tener las necesidades básicas insatisfechas.