fbpx

La Municipalidad de Posadas implementa – desde diciembre pasado- una fuerte campaña de prevención y control para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue. Para ello se coordina entre diferentes las Secretarías un plan de acción conjunto y realizan tareas de eliminación de criaderos como principal acción para la erradicación del mosquito fumigación focal, bloqueos y desmalezamiento en la ciudad.

Vista previa de imagen

Los operativos de fumigación se concretaron este jueves, durante horario la mañana, en las chacras 23, 25, 29, 30, 31, 38, 48, 61, 69 y 70. Mientras que por la tarde, se llevaron adelante en las chacras 01, 02, 13, 16, 20, 21, 22, 39, 47 y 62. Para ello, la comuna implementa rociados especiales, que se coloca en la parte de atrás de las camionetas y produce niebla, es decir, nebulización fría. También se utiliza las termonebulizadoras que son las máquinas que tiran humo, y además tiene las nebulizadoras en frío que son unas mochilas amarillas con motor que tiran microgotas.

Así, para combatir a los mosquitos no hay que utilizar las mochilas comunes de fumigación porque esas se aplican el producto en el piso y el mosquito vuela. Hay que aplicar un producto que mate al mosquito mientras está en vuelo y además emplear larvicida en los lugares donde hay criaderos.

También se llevaron bloqueos epidemiológicos durante la jornada de este jueves. Las acciones incluyeron la visita a los hogares de los vecinos alcanzados en un radio de nueve manzanas alrededor de los domicilios de las personas con la enfermedad. Se activa el protocolo que incluye fumigaciones. Estas actividades se encuentran a cargo de agentes sanitarios y promotores ambientales que previamente recorren casa por casa, advirtiendo a los vecinos sobre la tarea que se va desarrollar. Se ingresa al domicilio a fumigar con productos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El dengue se contagia solamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, por eso la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los lugares que puedan contener agua estancada y transformarse en posibles reservorios para que la hembra ponga sus huevos.

Las fumigaciones son gratuitas y los vecinos se pueden comunicar al teléfono 0800-888-2483, de lunes a viernes, en el horario de 07:00 a 13:00.

Además, la comuna insta a los vecinos a observar las medidas de prevención y autocuidado de modo de evitar la aparición del dengue, enfermedad que encuentra terreno fértil en la provincia en función de la situación climática caracterizada por las altas temperaturas y las frecuentes lluvias. Las recomendaciones buscan fortalecer el continuo trabajo de prevención y vigilancia epidemiológica que ejecuta la Municipalidad de Posadas. También se trata de reforzar la responsabilidad individual y social para evitar contagios de enfermedades vectoriales.